Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Telegram o WhatsApp? Cuál es la mejor aplicación de mensajería?

Comentarios (0)

Recientemente, la que en otros tiempos ha sido el referente más importante de las aplicaciones del ámbito de la mensajería instantánea, Whatsapp, fue adquirida por Facebook, compra que sin embargo en lugar de elevarla a otro nivel de servicio y presencia, realmente sirvió para rescatarla del borde del pozo del olvido, ya que era objeto de importantes problemas de seguridad y estabilidad. Estos problemas sirvieron para que lo usuarios buscaran otras alternativas, y muchos de ellos la encontraron en Telegram, una aplicación de mensajería de reciente aparición en el mercado, pero con muchas funciones y características muy interesantes.

Hoy las aguas se han aquietado, y Whatsapp siguió su curso resolviendo muchos de los problemas que lo aquejaban, pero el espectro se ha dividido permanentemente dejando a también a Telegram en la cresta de la ola. En este artículo conoceremos las principales diferencias entre características y funciones de ambas mensajeros, para poder tener así un panorama más claro a la hora de decantarse por alguno de los dos.

Telegram o WhatsApp. Cual es mejor?

Multiplataforma

A pesar de que WhatsApp tiene disponible una versión prácticamente para cada sistema operativo móvil en el mercado, no le han dado la atención necesaria para llevar esto a la PC de escritorio, un aspecto que muchos usuarios tienen en cuenta al momento de elegir una aplicación en cualquier ámbito.

Por otra parte, Telegram sí tiene algunas versiones para escritorio, y aunque no son oficiales, las mismas son avaladas desde la página oficial del proyecto. Esto es posible ya que Telegram es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera con los conocimientos necesarios puede tomar el código fuente y portarlo a la plataforma que desee, lo que sin duda es una ventaja para el resto de los usuarios.

Multimedia y envío de archivos

En este aspecto, no cabe ninguna dudad de que Whatsapp le lleva una clara y concisa ventaja a Telegram, ya que mientras esta última sólo ofrece la posibilidad de enviar grabaciones de voz, Whatsapp nos permite enviar fotos, vídeos, mostrar la ubicación y compartir contactos, además de los mencionados mensajes de audio y otras características.

Asimismo, Whatsapp brinda un modo bastante sencillo y transparente de compartir todo tipo de contenido con nuestros contactos, siempre y cuando ellos cuenten con las aplicaciones necesarias para poder ver lo que les mandamos.

Telegram o WhatsApp. Cual es mejor?

Emoticonos

Aunque parezca una cuestión banal, lo cierto es que la mayoría de los usuarios hacen uso de este tipo de recursos para poder comunicarse con más facilidad, y es por ello que la inclusión de emoticonos de buena calidad puede llegar a ser el elemento que vuelque la balanza para un lado o para el otro.

En este sentido, WhatsApp y Telegram ofrecen los mismos tipos de emoticones, separados en cinco categorías, lo que le es útil a los usuarios para en el caso de tener que migrar o utilizar ambos servicios a la vez debido a la necesidad, el envío de estas simpáticas figuritas no sea un problema.

Telegram o WhatsApp. Cual es mejor?

Contactos

En este sentido, las dos aplicaciones trabajan de la misma manera, es decir alimentando la agenda de contactos a través del número de teléfono móvil. Esto significa que para poder conectarnos con otros usuarios del servicio de mensajería, necesitaremos disponer del número de teléfono celular del otro, lo que otorga un cierto grado de privacidad, ya que no es necesario que nuestra cuenta e el servicio se encuentre vinculada con una dirección de correo electrónico o similares. Asimismo ambas aplicaciones ofrecen la posibilidad de crear listas de contactos, además de por supuesto las demás funciones comunes a este tipo de software.

Telegram o WhatsApp. Cual es mejor?

Interfaz de usuario

En este aspecto, las diferencias de diseño entre ambas aplicaciones es bastante similar, y los cambios más notorios tienen que ver con la paleta de colores utilizada para remarcar los paneles y demás elementos de la UI. Es decir que ninguna de las dos aplicaciones ofrece una forma de utilización mejor o que sea más cómoda, todo es cuestión de ver cual de los dos aspectos nos gusta más.

Lo mismo sucede con las opciones de personalización, ya que al ser tan parecidos Whatsapp y Telegram, incluso hasta las opciones de configuración personal son similares. En ambos programas podremos cambiar los fondos de pantalla para las conversaciones, lo que podemos hacer fácilmente desde las opciones dispuestas para tal fin. La principal diferencia entre ambos es que mientras Whatsapp requiere que descarguemos una aplicación aparte para ello, en Telegram podremos hacerlo directamente desde su interfaz, un procedimiento un poco más cómodo y sencillo de implementar.

Como podemos ver, ninguno de los dos empresas se esfuerza demasiado para hacer a su producto un poco más llamativo que el otro, un punto, junto al de los emoticonos, en que también los usuarios hacen mucho énfasis.

Telegram o WhatsApp. Cual es mejor?

Conclusión

Sin duda alguna, las diferencias entre Telegram y Whatsapp son mínimas, sin embargo, y aun siendo Whatsapp un servicio mucho más extendido, lo que favorece que existan más posibilidades de que las personas que estamos intentando comunicar tenga una cuenta en el servicio, lo cierto es que Telegram tiene a su favor un par de características que no son para nada desdeñables: El ser de código abierto, lo que nos asegura de que aun si sus desarrolladores cambian su gratuidad a un sistema de pago, siempre existirá un fork que nos permita seguir usándolo.

La otra ventaja es la ausencia de publicidad, que en el caso de Whatsapp, después de adquirida por Facebook, siempre está la posibilidad de que la empresa comience a cobrarnos por el uso del servicio de esta forma, además de lo que debemos abonar luego de pasado el año de “prueba”.

Telegram o WhatsApp. Cual es mejor?

A pesar de estos diferencias, Whatsapp y Telegram son prácticamente idénticas, y quizás este fuera el motivo por el cual cuando la primera de ellas estuvo en el banquillo de los acusados por sus problemas con la seguridad, muchos de sus usuarios, preocupados por la seguridad de lo que compartían a través de la misma, optaran por Telegram, una aplicación no demasiado conocida por estos lares.

 

En este escenario, lo que finalmente marcará el rumbo de los acontecimientos, es decir cual de las dos será la aplicación de mensajería instantánea finalmente favorecida por los usuarios, son los 450 millones de personas conversando con los que cuenta Whatsapp, y no las características que pudieran ofrecer estos programas.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Telegram o WhatsApp? Cuál es la mejor aplicación de mensajería?
Telegram o WhatsApp. Cual es mejor?