Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Tecnología 4G: Qué sucederá con 3G?

Comentarios (1)

Para la mayoría de los usuarios, los términos 3G y 4G refiriéndose a la velocidad de las comunicaciones que un móvil puede alcanzar, no significan absolutamente nada concreto, y hasta incluso muchos piensan que son sólo palabras que “quedan bien” en una campaña de marketing. Pero afortunadamente en este caso no es así, ya que existe una diferencia más que importante entre ellas, la primera de las ventajas es que 4G puede alcanzar  mucho más altas velocidades de transmisión que 3G. Precisamente este punto es el que hace que muchos usuarios se preocupen por la continuidad en el futuro cercano de 3G.
En este sentido, no existe motivo alguno de preocupación, 3G seguirá funcionando sin problemas, ya que ésta y 4G trabajarán en forma simultánea, del mismo modo en que lo hacen 3G y 2G. Esto es debido fundamentalmente a que ambas tecnologías utilizan diferentes frecuencias de radio para su operación, por lo tanto no hay posibilidad alguna de que se interpongan y produzcan problemas. El hecho de que ambos sistemas operen en diferentes radiofrecuencias sumados a la coyuntura económica de algunos países asegura que 3G seguirá su andadura sin problemas por los menos por unos cuantos años.

Tecnología 4G y 3G

Esto significa que un smartphone equipado con 3G podrá navegar por la red 4G sin problemas, pero sin gozar de los beneficios que sí obtendrán aquellos que posean un teléfono con soporte para 4G tal como el Samsung S4. Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, si estamos pensando en comprarnos un nuevo smartphone, es una buena idea evaluar si el mismo deberá tener soporte para 4G. Para ello en este artículo encontrarás información al respecto, pero además podrás conocer como ha ido evolucionando con el tiempo esta tecnología de transmisión de celulares. 

Tecnología 4G y 3G

Tecnologías de telefonía móvil: ¿Conviene un celular 4G?

La tecnología de comunicaciones móviles conocida como 4G se encuentra avanzando velozmente, implementándose en cada vez más países y a un ritmo que le hace preguntarse a los usuarios qué es lo que pasará con todos los que no cuentan con un smartphone con soporte para dicha tecnología.

Sin duda alguna que la llegada de 4G a los mercados le ofrece a los usuarios muchísimas ventajas, siendo la primera y más importante de ellas la velocidad de transmisión de datos que se puede lograr, pero aún son pocos los teléfonos capaces de soportar a la recién llegada tecnología, aun en aquellos países en vías de desarrollo o emergentes que ya han comenzado con la implementación de redes 4G.

En este sentido, cabría esperarse que la red 3G todavía debe prestar muchos años de servicio, por lo menos hasta que se complete el ciclo de ventas de los teléfonos disponibles actualmente en las tiendas en dichos mercados, ya que mientras las operadoras sigan ofreciendo modelos pasados de moda y verdaderamente antiguos en lugar de terminales modernas y a precios justos, la red no se extenderá.

Tecnología 4G y 3G

Básicamente, la red 3G permanecerá entre nosotros y coexistiendo con 4G por muchos años, lo que facilitará al usuario una transición suave hacia la nueva tecnología. Entonces, si somos de los usuarios que no solemos usar ni la mitad de las funciones que suelen ofrecer los smartphones más modernos, como la sincronización de nuestra colección de música desde la nube o el uso de servicios como Spotify, que requieren que el ancho de banda y la velocidad de transmisión sean altos para poder usarlos con comodidad, entonces no se justifica el cambio de nuestro actual celular a uno que soporte 4G, por lo menos en los años próximos.

En cambio, si usamos el teléfono inteligente como asistente para nuestras tareas laborales, cualquier modernización o mejora en las tecnologías siempre podrá ser aprovechado para mejorar nuestra productividad, por lo que comprar un teléfono con soporte a 4G es imprescindible.

Para entender un poco mejor: Desde 1G hasta 4G

Antes que nada, “G” es una nomenclatura que se refiere principalmente a la sucesión de cambios ocurrida en la tecnología de comunicación inalámbricas celulares a través de los años.

Todo comenzó con la aparición a principios de la década de los 80 de la denominada 1G, primera generación de transmisión analógica, que luego fuera reemplazada en 1992 por 2G, totalmente digital. Las redes de 2G comenzaron a existir a nivel comercial mediante la implantación del estándar Global System for Mobile Communications (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), o GSM, basada en TDMA. Además de este último, 2G también utiliza diversos protocolos digitales adicionales, entre ellos CDMA, TDMA, iDEN y PDC.
Tecnología 4G y 3G
Pero no fue hasta principios del siglo XXI que hizo su aparición 3G, ya con soporte para multimedia y otras características avanzadas como mayor capacidad de las redes, lo que obviamente proporciona servicios más avanzados, además de una velocidad de transmisión mucho más importante.

Pero el salto realmente importante fue dado con el lanzamiento, en 2011, de la cuarta generación, 4G, la cual ofrece avanzadísimas capacidades y una altísima tasa de transmisión de datos.

Una de las características más importantes de 4G es que se encuentra basada completamente en el protocolo IP. Pero lo más importante es que este tipo de tecnología puede ser usada por multitud de dispositivos, incluyendo módems, smartphones y muchos otros. Pero sin duda, es su alta tasa de transmisión una de sus mejores virtudes, ya que puede proveer velocidades de acceso mayores a 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Asimismo, es capaz de mantener una alta seguridad en todo el recorrido de la transmisión, lo que sumado a la velocidad que puede alcanzar, la hacen ideal para brindar toda clase de servicios en donde el usuario se encuentre sin problemas.

Tecnología 4G y 3G

Una consideración que tenemos que tener en cuenta es que en la actualidad, generalmente se denomina como 4G a algunas implementaciones de las tecnologías LTE y WiMAX, pero en realidad no cumplen en su totalidad con las condiciones para llamarse de esa manera. Por ejemplo, no son capaces de ofrecer 1 Gbps para recepción estacionaria y 100 Mbps para recepción móvil, como sí lo haría una implementación estándar 4G.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Paula 10/09/2015 17:57:37
Quisiera saber si al comprar un smartphone 4G, de todos modos continua utilizándose 3G cuando sea necesario

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tecnología 4G: Qué sucederá con 3G?
La tecnología 4G reemplazará a la 3G?