Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Sistemas Operativos para Móviles II

Comentarios (2)

Continuando con la temática relacionada a los sistemas operativos desarrollados exclusivamente para teléfonos móviles, en esta segunda entrega te contamos las características básicas de los software BlackBerry OS, Windows Mobile, iPhone OS y Google Android

BlackBerry OS

El sistema operativo Blackberry OS fue desarrollado por la compañía Research in Motion (RIM), en función de los equipos del tipo Handheld, y cuya característica principal se centra en ser un software diseñado fundamentalmente para un uso profesional, gracias a sus herramientas para correo electrónico y agenda.

En la actualidad existen gran cantidad de móviles que utilizan este sistema operativo en diferentes modelos que poseen teclado QWERTY completo, entre los que se destacan marcas tales como Nokia, HTC, Siemens, Sony Ericsson, entre otras.

Como mencionamos Blackberry es un sistema operativo que brinda una gran funcionalidad en el ámbito empresarial debido a una serie de características que lo hacen más que útil para este sector.

Además de permitir la utilización del teclado QWERTY completo, facilitando así el tipeo de textos, Blackberry OS brinda la posibilidad de tener acceso a las cuentas de correo electrónico y navegación por Internet en tiempo real.

Entre otras características principales de este sistema operativo. cabe destacar que permite la sincronización con herramientas tales como Novell GroupWise, Microsoft Exchange Server y Lotus Notes.

Microsoft Windows Mobile

El sistema operativo Windows Mobile fue desarrollado por la compañía Microsoft con el fin de ofrecer un software similar al conocido Windows OS, incluyendo una suite de aplicaciones que fuera de uso exclusivo para dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares, PDA y otros.

En sus comienzos fue denominado Windows CE y Pocket PC y se encontraba en una escasa cantidad de celulares disponibles en el mercado, aunque con el paso de los años Windows Mobile supo ganarse un lugar de prestigio entre los fabricantes y usuarios de telefonía celular.

Entre las características principales de Windows Mobile, cabe destacar que se trata de un sistema operativo similar en su forma de uso al Windows que se utiliza en las PC, lo que lo convierte en un software con una interfaz gráfica familiar para el usuario.

De acuerdo a los anuncios oficiales, la próxima versión denominada Windows Mobile 7, está creada en base al estilo de Windows Vista, e incorporará importantes funciones tales como soporte para pantallas táctiles.

Lo más apreciado por los usuarios de móviles que incluyen el sistema operativo de Microsoft ha sido hasta el momento la posibilidad de utilizar importantes herramientas pertenecientes a las suites Office Mobile, Outlook Mobile e Internet Explorer.

iPhone OS

El sistema operativo iPhone OS es de uso exclusivo de los dispositivos iPod y iPhone, ya que fue desarrollado por la compañía Apple para ser utilizado en sus productos, para lo cual fue diseñado en base a una variante del kernel de MacOS X.

Una de las características que destacan al iPhone OS, en la cual han trabajado arduamente sus desarrolladores, radica en ofrecer la sensación de velocidad durante su uso, mediante algunos trucos de programación.

Obviamente iPhone OS permite la utilización de una serie de aplicaciones que se utilizan en los sistemas Mac, hecho por el cual ha logrado ganarse una gran popularidad entre aquellos usuarios fanáticos de la firma Apple.

Por otra parte la mayoría de los dispositivos que utilizan iPhone OS reciben de manera constante actualizaciones que mejoran el funcionamiento y la seguridad del software

En su última versión, la iPhone OS 3.0, se han mejorado el uso de aplicaciones tales como Safari, se han incorporado nuevos idiomas, envío de video en mensajes MMS, y otras interesantes funciones como conectividad Peer to Peer para descargas desde App Store.

Google Android

El sistema operativo para móviles Android fue creado por la compañía Google en base al kernel Linux, con el fin de ofrecer un software gratuito de código abierto, por lo que permite la utilización de gran cantidad de aplicaciones y una importante posibilidad para customizar nuestro equipo.

Google Android permite la utilización de gráficos 2D y 3D, posee soporte multimedia para imagenes, audio y video, como así también para pantallas táctiles, además de ofrecer una serie de herramientas de código abierto, como por ejemplo su navegador web integrado basado en WebKit.

Para saber más acerca de Google Android, te recomendamos la lectura del artículo "Android, el sistema operativo para móviles de Google".

Como cualquier equipo que utiliza un sistema operativo para funcionar y se conecta a Internet, el caso de los teléfonos móviles no queda exento de sufrir daños debido a virus instalados en el sistema. Para conocer más al respecto, te recomendamos que leas "Alerta: Virus en el celular".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: valenciabest 06/01/2012 05:48:23
esta algo desfasado, ya que symbian esta en caida libre debido a que android es mucho mejor, el cual esta ganando una gran cuota de mercado, IOS se mantiene y blackberry baja tambien estrepitosamente...
Nombre: Rocio V 07/07/2010 15:56:28
Hola!, me pareció muy bueno el artículo, pero me gustaría saber la fecha en la que se hizo, para poder citarlo en mi investigación. Parte de mi tema es la realidad aumentada en telefonía 3G y estos resumenes de los sistemas operativos me sirve mucho. Saludos!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Sistemas Operativos para Móviles II
Conoce las características básicas de los software BlackBerry OS, Windows Mobile, iPhone OS y Google Android