Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Los mejores programas para tomar notas y apuntes

Comentarios (0)

La popularización de los equipos portátiles permite usarlos para tomar notas y apuntes, ya sea en alguna clase, reunión, o cualquier otro tipo de situación. El hecho que el equipo pueda ser trasladado a cualquier lugar permite que pueda ser utilizado como cuadernillo de notas.

Es por eso que en este artículo reunimos las mejores aplicaciones para tomar nota y apuntes. Entre ellas será posible encontrar aplicaciones con sincronización, sin sincronización, pagas, gratuitas, "freemium", etc. Empecemos:

Notas

Evernote: multiplataforma, popular y gratuita

Evernote es una de las aplicaciones para tomar notas más famosas. Su principal ventaja es el amplio soporte para múltiples plataformas
, incluyendo Android, Windows Phone 7, iPad, etc. Gracias a su capacidad para sincronizar con la nube y con distintos tipos de dispositivos, se podrá tener la seguridad de que las notas estén disponibles en cualquier lugar. La versión web dispone de muchísimas funciones.

Evernote también se destaca por las opciones para organizar las notas. Se les puede añadir etiquetas descriptivas, geolocalización, indicar el autor, etc.
También es posible agruparlas por fecha, por tipo de elementos que contengan, etc. Además, es muy simple compartir las notas ya que, al tener sincronización web, se puede obtener una URL única para poder publicar en Facebook o Twitter.

Evernote también se destaca por su extensibilidad y compatibilidad con apps de terceros. Se encuentra disponible una galería desde donde es posible instalar plug-ins (gratuitos o pagos) para poder ampliar las funciones. También se integra a navegadores, gestores de correo, y más, para poder enviar información fácilmente desde estos programas hacia Evernote.

OneNote: el más completo en Windows

OneNote es la alternativa de Microsoft incluida en todas las ediciones de Office. Es un programa que incluye más funcionalidades que Evernote. Se caracteriza por la manera que permite tomar notas. En lugar de escribir en él como si fuera un procesador de texto, se puede hacer clic en cualquier parte de la pantalla para que aparezca un cuadro de texto flotante que se puede mover hacia cualquier lado, en él será posible escribir, dibujar, hacer listas, etc.

Además graba audio y video, y logra sincronizarse con la nube a través de Office Web Apps. Dispone de buenas herramientas para dibujos y escritura para tablets, también permite escribir expresiones matemáticas con el editor de ecuaciones de Word, con stylus, o con algún comando de Latex, y cuenta con un "modo acoplado", con el que se acopla al lado derecho del escritorio para ocupar menos espacio y poder tomar notas mientras se utiliza otro programa (ideal para resumir textos de estudio). Todo esto convierte a OneNote en una herramienta ideal para estudiantes y profesionales.

Además, muchas de las funciones que en Evernote son necesarias tenerlas descargando un plug-in, en OneNote ya están integradas. Por ejemplo, posee integrada la función para scanner, esto permite poder realizar capturas de pantalla y que aparezcan de manera inmediata en una nota, o la indexación de grabaciones de voz, que permite buscar palabras dichas en una grabación una vez que OneNote la procese.

OneNote es más completo con respecto a las funciones que Evernote o cualquier otra alternativa para tomar notas en Windows. Pero existen dos puntos en contra, es pago y está disponible en menos plataformas (Windows, versión Web limitada, iPhone y Windows Phone). Eso quiere decir que en caso de usar un teléfono Android o un iPad, no será posible tener a disposición las notas en esos equipos, y en caso de una Mac, no será posible usar las funciones avanzadas de la versión para Windows.

Sticky Notes de Windows: para los que sólo necesitan algo básico

Sticky Notes de Windows 7 es también conocida como Notas Rápidas. Esta herramienta es muy básica, pero si no es necesario tomar muchos apuntes, y sólo se necesita una aplicación para guardar unas pocas palabras claves, como listas de tareas, números de teléfono, o ideas repentinas que se necesitan recordar después, entonces con Sticky Notes de Windows es más que suficiente.

Es posible organizar distintos tipos de notas por colores, y un detalle interesante es que Sticky Notes está integrada a la búsqueda instantánea de Windows (al escribir palabras clave en el Menú de Inicio aparecerán notas, con el resto de los archivos).

Documentos de texto de Google Docs

Google Docs es una buena opción para aquellas personas que buscan una app de notas sencilla. Solamente se debe escribir, guardar la nota, y ésta quedará disponible para consultarla desde cualquier parte (a diferencia de Sticky Notes). Otra ventaja, para quienes utilizan Google Docs, es que no necesitan aprender a usar una nueva herramienta.

Pero esta app tiene 2 puntos en contra. En primer lugar, GDocs no permite buscar en el interior de los documentos, algo bastante serio, considerando que hasta Sticky Notes de Windows posee ese tipo de búsqueda. Ésto no permitirá encontrar frases puntuales que se hayan escrito. En segundo lugar, no es posible acceder a las notas cuando se tiene abierto offline, al menos hasta que Google implemente el offline para GDocs mediante HTML5.

Simplenote + ResophNotes: otra opción simple, pero con más opciones de organización

Simplenote es una aplicación web, con interfaz al estilo Mac, que posee opciones básicas para realizar, organizar y compartir notas. Es posible buscar en el interior de las notas, permite etiquetarlas, o compartir/publicar las notas con una URL única. Además, Simplenote tiene una API muy buena, por lo que existen decenas de aplicaciones en todas las plataformas que se integran con ella, y sirven para acceder a las notas guardadas.

Una de esas aplicaciones es ResophNotes. Funciona en Windows y tiene las mismas funciones que Simplenote en la web, con la ventaja de que es posible acceder a las notas estando offline. Esta es la opción más recomendada para aquellas personas que buscan algo sencillo para tomar notas, ya que mezcla la simplicidad e integración con búsqueda de Sticky Notes, y la sincronización con la nube y la facilidad para compartir de Google Docs.

Gumnotes: un híbrido entre notas y recordatorios
Gumnotes permite escribir notas y adjuntarlas a páginas web, documentos, correos, etc. Cuando se acceda a ese archivo o página web, la nota escrita y adjuntada emergerá como pop-up, para recordar lo apuntado anteriormente.

Para poder agregar una nota adjunta solamente se debe hacer clic derecho sobre el ícono de Gumnotes (mientras se esté viendo algún correo o documento) y se selecciona la opción "Nueva nota con Gum- Effect". Lo que se escriba quedará vinculado al título de esa ventana, para que aparezca cada vez que se abra ese archivo.

La idea principal es emular la utilidad que dan los post-it, permitiendo pegarlos sobre una carta o documento para asegurarnos que cuando tomemos ese papel nuevamente no se pueda ignorar la nota añadida. Un concepto muy interesante, sin duda.

Springpad: una web app potente para tomar notas con estilo

Springpad posee una interfaz basada en paneles, en los que se muestran los diferentes tipos de notas guardadas
: notas de texto, check lists, notas importantes, etc. Cuenta con un buscador de productos para poder adjuntar por ejemplo películas, restaurantes, u otros elementos a las notas.

Con Springpad es muy fácil compartir notas con otras personas, y cada nota deja espacio para adjuntarle otros elementos, como archivos o comentarios, y permitir que se convierta en una especie de foro de discusión. Incluso incorpora un panel llamado "board" en el que es posible arrastrar y soltar notas tipo post-it, u otros elementos. La búsqueda de notas es excelente, al incluir búsqueda instantánea, con opciones de filtrado más avanzadas.

No posee aplicación para Windows, aunque casi no es necesario ya que posee modo offline mediante su web app para Chrome. A pesar de ser muy completa, no sirve para tomar apuntes en clases o en una reunión, sino que sirve para planificar cosas con otras personas o hacer brainstorming.

RedNotebook: una agenda digital

Lo que caracteriza a RedNotebook es que ordena las notas por fecha, permitiendo escribir sólo una por día, la cual puede contener separadores para diferenciar las distintas notas. Esto le da a la aplicación un interesante aire a "agenda".

A las anotaciones se les pueden insertar imágenes, links, listas, etc. A la izquierda se pueden explorar las anotaciones por fecha, mediante un calendario, o se pueden buscar palabras específicas. Incluso se muestra una nube de tags con las palabras más usadas en todas las notas.

A la derecha, existe un panel donde es posible escribir anotaciones más pequeñas (de 1 línea) y agruparlas en distintas categorías. Estas anotaciones también se vinculan a un día específico, y como carecen de un formato en particular o un uso definido, se las puede adaptar según las necesidades del usuario: usarlo como lista de tareas, como lista de tareas importantes, etc.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los mejores programas para tomar notas y apuntes
Cualquier equipo que pueda ser trasladado a cualquier lugar permite que pueda ser utilizado como cuadernillo de notas