Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

M-Banking: Qué es y para qué sirve?

Comentarios (0)

Desde hace un tiempo, el sistema de M-Banking ha comenzado a revolucionar los mecanismos que los clientes de los bancos utilizaban para llevar a cabo sus transacciones, ofreciendo una nueva y cómoda plataforma para optimizar el tiempo de trámites y transacciones.

A nivel mundial este sistema es conocido como M-Banking, abreviatura de Mobile Banking, que en español significa banca móvil, aunque también es conocido con el nombre de SMS Banca.

M-Banking: Qué es y para qué sirve?

Estos variados términos se refieren puntualmente a la plataforma tecnológica que brinda la posibilidad de realizar diversas actividades bancarias, tales como controles de saldo, transacciones, pagos, solicitudes de crédito, y demás, por intermedio de un dispositivo móvil, como lo son los teléfonos celulares y las tablets.

Se trata de uno de los primeros servicios bancarios móviles que ofrecen la posibilidad de operar a través del simple envío y recepción de mensajes SMS, y la tendencia surgió en el año 1999 a raíz de la implementación de tecnología WAP en los primeros teléfonos inteligentes, que dieron el apoyo necesario para que esta plataforma pudiera concretarse.

En principio, este interesante servicio fue ofrecido por una gran cantidad de instituciones financieras de Europa, luego adoptado por Estados Unidos, y finalmente ha sido comenzado a implementarse en América Latina y Sudamérica.

En los últimos tiempos, la banca móvil ha vivido una transformación más que importante, ya que hasta el 2010 las actividades que realizaban los clientes con su banco por este medio era llevado a cabo sólo a través de mensaje SMS o ingresando en la Web.

Sin embargo, con la aparición cada vez mayor de smartphones, se ha sumado la inclusión de aplicaciones especiales que facilitan la realización de operaciones a través de la terminal.

M-Banking: Mis cuentas bancarias en el teléfono celular

En principio, cabe destacar que el modelo conceptual de banca móvil se define de la siguiente manera: La banca móvil es básicamente un tipo de plataforma que ofrece la posibilidad de utilizar los diferentes servicios bancarios y financieros, a través de la facilidad de operar de manera móvil, es decir por intermedio de un dispositivo móvil.

Dentro de estos parámetros, las comunicaciones de los servicios ofrecidos por las instituciones bancarias pueden incluir distintas facilidades para que los clientes lleven a cabo diversas operaciones, ya sea transacciones bancarias y bursátiles, administración de cuentas y acceso a la información personalizada, entre otros.

El modelo de M-Banking actual consiste básicamente en tres conceptos independientes y a la vez interrelacionados: la contabilidad móvil, la bolsa móvil y los servicios móviles de información financiera.

Es importante destacar que la mayor parte de los servicios que tienen relación con la contabilidad de un usuario se basa en la posibilidad de facilitar las transacciones financieras.

No obstante, también son sumamente importantes aquellos servicios puramente informativos, y no sólo relacionados a transacciones, ya que los usuarios pueden acceder a sus datos en todo momento desde cualquier lugar para realizar diversas consultas que son esenciales para llevar a cabo posteriores operaciones, como por ejemplo realizar una consulta de saldo antes de ejecutar un envío de dinero a otra cuenta o abonar un impuesto.

Por tal motivo, todos los servicios de contabilidad y relacionados a transacciones financieras se ofrecen siempre en combinación con servicios de información, mientras que los servicios de información pueden ser brindados como un módulo totalmente independiente.

M-Banking y sus servicios

Ante la posibilidad de utilizar banca móvil, también conocida como M-Banking, muchos usuarios se preguntan cuáles son las funcionalidades que ofrece el sistema.

Lo primero que debemos mencionar es que el M-Banking basa fundamentalmente su éxito en el hecho de ofrecer a los clientes de instituciones bancarias realizar diferentes actividades contables y financieras de sus cuentas personales, con la facilidad y la comodidad de operar a través de dispositivos móviles.

En cuanto a los servicios que ofrece el M-Banking los mismos se dividen en diferentes áreas, en las que se incluyen los siguientes:

1. Información de las cuentas personales de cada cliente:

- Permite conocer los estados de las cuentas al instante y revisar el historial de las mismas.
- Notificaciones constantes sobre las actividades de las cuentas.
- Seguimiento por plazos de los depósitos realizados.
- Acceso al estado de los préstamos.
- Acceso al estado de las tarjetas.
- Información sobre fondos mutuales.
- Seguro de gestión.
- Manejo de planes de pensiones.
- Situaciones de cheques depositados.
- Suspensiones de pago con cheques.
- Solicitud de talonarios de cheques.
- Consulta de saldos de las cuentas
- Información sobre transacciones recientemente realizadas.
- Notificación de las fechas de vencimientos para el pago de servicios, con la posibilidad de detener, cambiar e incluso suspender pagos.
- Obtención del PIN, cambio del PIN y recordatorio de clave a través de Internet.
- Bloqueo de tarjetas por pérdida o robo.

2. Servicios ofrecidos para abonar, depositar, retirar fondos y realizar transferencias:

- Llevar a cabo transferencias de fondos tanto a nivel nacional como internacional.
- Pagos y liquidaciones.
- Recarga de créditos para teléfonos celulares.
- Procesamiento de pagos comerciales.
- Intercambio de pagos con método Peer to Peer.
- Retiro de fondos.
- Depósito de fondos.

A través de una secuencia específica de mensajes SMS entre nuestro teléfono inteligente y el sistema de M-Banking de nuestro banco, la plataforma logra comprobar si disponemos de los fondos suficientes en nuestra cuenta para autorizar una transacción, ya sea de depósito o retiro de dinero. Esto sin la necesidad de hacer lagas colas en el banco.

3. Por otra parte, el sistema brinda información para inversiones:

- Administración de la cartera de servicios.
- Información en tiempo real de las cotizaciones de las acciones en la bolsa de valores.
- Permite personalizar las alertas y notificaciones que deseamos recibir para efectuar nuestras futuras inversiones.

4. Brinda un apoyo necesario para acceder a diversos servicios de las instituciones bancarias de las que somos clientes:

- Información sobre las condiciones legales de las solicitudes de crédito, lo que incluye la aprobación de hipotecas y seguros de vida.
- Verificación de solicitudes de tarjetas de crédito.
- Intercambio de mensajes a través de SMS y correo electrónico, que permite realizar presentaciones de trámites y seguimiento de quejas.

5. También podemos acceder a servicios extras de diversos contenidos:

- Información general, como por ejemplo actualización del clima, noticias y demás.
- Información sobre oportunidades y ofertas.
- Servicios basados en la localización del cliente.

El prometedor futuro del M-Banking

La llegada y el avance masivo de Internet han generado el surgimiento de nuevas plataformas que permiten realizar operaciones bancarias de manera más sencilla y cómoda. Esto también ha dado lugar al nacimiento y creación de nuevos tipos de instituciones en dicho ámbito, surgiendo de esta forma bancos virtuales, transacciones en línea, y administradores online.

No obstante, por el momento y a pesar del avance exponencial en el uso de Internet, lo cierto es que este tipo de instituciones bancarias continúan ocupando una pequeña porción del mercado.

Por su parte, en los últimos años hemos vivido cambios gigantescos en el campo de la telefonía móvil y dentro del ámbito de los dispositivos portátiles, puntualmente con la llegada de nuevas tecnologías que han permitido la utilización de plataformas que dieron origen a los teléfonos móvil.

Mientras tanto, a nivel mundial, cada vez son más los usuarios que optan por adquirir un teléfono inteligente, por lo que la masificación de los smartphones, que está muy cerca de producirse, permitirá incorporar un número cada vez mayor de servicios basados en la plataforma de las comunicaciones por Internet.

Y hablamos de las nuevas tecnologías móviles, ya que a través de ellas los bancos pueden brindar sus diversos servicios a los clientes, ofreciéndoles la posibilidad de llevar a cabo sus actividades bancarias a través del smartphone, porque precisamente este tipo de teléfonos, sumados a la tecnología de conectividad 3G, proporcionan las capacidades necesarias para este tipo de servicios, que no pueden ofrecer los dispositivos convencionales.

Después de un tiempo escaso de la incorporación de este tipo de servicios online, la banca móvil ha demostrado ser realmente útil en distintas partes del mundo en las que los desarrollos de infraestructura son mínimos, como es el caso de zonas rurales y remotas.

Tengamos en cuenta que en la mayoría de estas regiones, los bancos suelen emplazarse en las grandes urbanizaciones, por lo que los pobladores de zonas alejadas y rurales deben trasladarse a cientos de kilómetros para acercarse personalmente a la institución bancaria más cercana.

De allí el gran éxito obtenido por el método de M-Banking en distintos lugares de países como Sudán, Ghana y Sudáfrica. Mientras tanto, en América Latina la plataforma ha llegado recientemente, pero denotando una gran aceptación entre los usuarios, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala y México.

En dichos lugares, por lo general la banca móvil suele ser utilizada frecuentemente para diversas actividades relacionadas a lo bancario, como por ejemplo la transferencia de cantidades reducidas de dinero, pero sobre todo para llevar a cabo el pago de facturas de servicios públicos y privados.

De acuerdo a las investigaciones, se espera que en los próximos años el sector avance a pasos agigantados, además de incorporar nuevos servicios para los clientes. Esto por supuesto en base al crecimiento del mercado de los smartphones.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail M-Banking: Qué es y para qué sirve?
El M-Banking brinda la posibilidad de realizar diversas actividades bancarias mediante un dispositivo móvil.