Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

Comentarios (18)

Desde hace años, distintas instituciones del mundo, sobre todo las relacionadas a las fuerzas de seguridad, han utilizado la localización de teléfonos celulares con los cuales se realizan las llamadas de emergencia, con el fin de ubicar el equipo telefónico y por ende a la persona que se encuentra en problemas.

No obstante, este método de localización activa es una de las técnicas más antiguas para establecer la ubicación correcta de un teléfono móvil, ya que en la actualidad se ha comenzado a implementar el seguimiento en modo pasivo, mediante la utilización de redes GSM.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

A través del uso de las redes GSM para localizar un teléfono celular, ya no es necesario efectuar una llamada a dicho teléfono móvil con el fin de poder ubicar geográficamente al dispositivo, aunque cabe destacar que el equipo debe estar encendido para que la búsqueda pueda concluir con resultados exitosos.

El método de localización por intermedio de GSM funciona de manera muy sencilla, ya que básicamente se trata del establecimiento de una triangulación del teléfono celular en base a su posición actual en el planeta.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

De la misma manera, la mayoría de las empresas del rubro operadoras de telefonía móvil, incluyen entre sus packs de servicios la prestación de localización del equipo a través de la tecnología GSM.

Para ello, el servicio se base en distintos factores y métodos de búsqueda, con el fin de poder establecer casi con exactitud la ubicación física de un teléfono móvil mediante la técnica pasiva.

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad es el denominado Cell of Origin, que en español significa célula de origen, y como su nombre lo indica basan su búsqueda en la inclusión de ID de célula (Cell ID) e ID de célula mejorada (Enhanced Cell ID).


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

La técnica que utiliza la ID de célula permite obtener notables resultados de localización, que aproximadamente puede ubicar un teléfono móvil con una precisión de hasta 200 metros de radio en zonas urbanas, hasta 2 kilómetros en sectores suburbanas, y hasta de 4 kilómetros en apartados rurales.

Por su parte, el método que utiliza los datos de la ID de célula mejorada hace posible obtener mayor exactitud en la localización, sobre todo en lo que se refiere a zonas rurales, reduciendo el radio a 550 metros aproximadamente.

Existe otro método de localización basado en la diferencia de tiempo observada, técnica denominada también como E-OTD, siglas de su nombre en inglés Enhanced-Observed Timed Difference.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

En este caso, es posible lograr una precisión de entre 50 a 200 metros por cada tres estaciones base, lo cual depende directamente del número de LMUs que se encuentran disponibles en la red en ese momento.

Otros métodos utilizados muy frecuentemente suelen ser Time of Arrival, es decir tiempo de llegada, como así también Angle of Arrival o ángulo de llegada, Enhanced Observed Time Difference, es decir estimación mejorada de la diferencia de tiempo, y el sistema conoccido como GPS asistido.

Este último método, que se realiza a través de la triangulación de la localización física del teléfono celular, por intermedio del uso de satélites, es una de las técnicas más implementadas en la actualidad, debido a la gran exactitud de resultados que brinda este tipo de tecnología.

Es por ello, que la mayoría de los teléfonos móviles que se comercializan en el mercado actual, sobre todo aquellos de gama media a alta, incluyen esta fabulosa prestación entre sus características principales, con el fin de ofrecerle a los usuarios un método seguro para ubicar su equipo ante la posible pérdida o hurto del mismo.


Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS

No obstante, muchos usuarios se preguntan cuándo llegará realmente la tecnología GPS al mercado masivo de telefonía celular. Para tener una respuesta a esta gran inquietud, puedes encontrar algunas conclusiones y especulaciones al respecto en el artículo titulado Masificación de GPS en teléfonos celulares GSM.

Versión en Inglés:
Location of cell phones through GSM and GPS


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Keila 28/05/2016 19:41:45
Me podrían recomendar una aplicacion o desirme comí puedo hacer para triangular un tel..para cuando me lo vuelvan a robar.. Porfas
Nombre: Juan Manuel Estrella Soto 20/04/2016 12:08:26
Existe algun equiopo que haga este trabajo de la localizacion?
Nombre: MARCELO QUILUMBA | marceloquilumba1977@hotmail.com 09/01/2016 12:50:52
me gustaria saber que tan efectiva es la busqueda para colocar en mis equipos
Nombre: josé francisco. 27/10/2015 23:52:35
osea que si a mi me roban,y los ladrones se roban mi celular,yo puedo dar aviso a las autoridades para que localicen a mis asaltantes y puedan ir presos como debe ser.
Nombre: Marcos Herrera 17/10/2015 07:25:04
Hola estoy interesado en aprender mas el método de localización por intermedio de GSM ..
Nombre: Luz 24/06/2015 15:51:46
Por favor me informan si es viable hacer una triangulacion para ubicar la posicion desde donde se efectuo la llamada a otro celular. Contamos con la fecha, hora y # de celular.De esto hace más de 2 años. Gracias por su valiosa respuesta.
Nombre: henry 11/05/2015 18:28:03
ustedes de casualidad me pueden enviar un enlace o sugerirme algun prom grama que sea bueno para triangular la posicion de los numeros celulares, yo soy de mitu,vaupes..colombia. y tengo un negocio de venta de minutos pero a menudo nos roban los celulares...el pueblo es pequeño...por eso necesito un programa o aplicacion para el rastreo....si me pueden ayudar le agradezco... gracias por su tiempo feliz resto de dia
Nombre: luis beltran cruz 27/04/2015 00:10:57
hola me gustaria saber si hay un metodo para yo lograr de monitorear un celular via GPS ,porfavor le dejo mi correo para que me envie respuesta muchas gracias bendiciones, detectivepanama@live.com
Nombre: Mauricio Rosas Rodríguez 04/11/2014 12:08:38
Necesito triangular mi celular, para saber si lo puedo recuperar. Me lo robaron hace no más de 30 minutos
Nombre: LUZ HELENA 18/09/2014 18:14:23
favor informarme si ustedes puede ubicar el origen de una llamada es que recibo amenazas diariamente necesito saber de que parte son hechas las llamadas gracias
Nombre: ricardo prado mora | ricardo.prado.voley@hotmail.com 30/07/2014 12:49:37
me gustaria tener esta aplicacion pára buscar el celular de mi hijo que se lo robaron y yo se que satelitalmente se puede ubicar por que tiene gps agradeceria que me introdujeran este sistema en mi celular mi celular es el numero3128865376
Nombre: Nancy Hernandez 01/03/2014 14:07:26
Me gustaría saber si existe alguna manera de localizar un celular si está apagado o con el GPS desactivado.
Nombre: CAMILO BERNAL 08/07/2013 15:54:30
este programa es una TOTAL FARZA... no sirve para nada lounico para lo que sirve es para que en la factura de celular te lleguen cobros exagerados de mensajes de texto es una completa mentira no funcion solo deja descargar juegos pero el gps que realmente es lo que uno nesecita no aparece nisiquiera esa obsion PILAS!!! ES UN COMPLETO FRAUDE
Nombre: ARIEL LOPEZ 05/02/2013 00:39:49
Saludos, y gracias por la informacion. Yo estoy interesado en saber como puedo ubicar a una persona desaparecida, por medio de su celular. Como sabes, en la mayoria de paises de Latinoamerica, las autoridades no actuan de inmediato, y exigen requisitos y formalismos que, muchas veces, son totalmente inutiles. Por ejemplo, esperar 24 horas despues de la desaparicion de una persona para empezar a buscarla. Muchas personas han muerto precisamente por eso. Porque tuvieron una lesion o un accidente, y no fue posible ubicarlas para darles la ayuda necesaria. Ademas de que seria una herramienta muy util en caso de recibir llamadas de extorsiones o amenazas. Espero tu respuesta. Gracias
Nombre: Elthon | elthon_dop@hotmail.com 16/02/2011 15:53:45
Hola que tal,mira quiero desarrollar mi tema de tesis que es la localizacion de telefonos móviles a traves de la red GSM, talves me podrias ayudar con mas informacion o explicarme el tema si lo tienes bien claro..! Me gustaria saber mas si es que hay alguna aplicacion desarrollada o algun dispositivo que nos permita realizar la triangulacion para encontrar el movil buscado. Te agradezco mucho por la atencion prestada. Eltho Daniel Ojeda.
Nombre: Ernestp 09/11/2010 16:49:31
Saludos me gustaria saber un poco mas del tema, en funcion a tratar de desarrollar alguna aplicacion que permita la busqueda del dispositivo. Hasta ahora todas las que he visto necesitan bajar algun software al equipo por lo que sería bueno si solo pasando el numero del celular o el ID como ustede dice se pueda encontrar el equipo Muy buena su explicacion, saludos y gracias
Nombre: carlos 29/07/2010 19:54:29
por favor envío mails a un celular y me responde de manera automatica "original message ID 2147484771...se puede saber la ubicación ???? fue robado quien y donde esta ????
Nombre: MARIO H. CISNEROS | mariocisneros77@hotmail.com 11/02/2010 18:20:33
me gustaria conocer mas al respecto de los sistemas de localizacion de telefonia gps y gcm

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Localización de teléfonos celulares por GSM y GPS
El método de localización por intermedio de GSM se trata del establecimiento de una triangulación del teléfono celular en base a su posición actual en el planeta.