Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

Entendiendo el A-GPS

Comentarios (0)

Generalemente los smartphones utilizan antenas GPS más pequeñas, menos sensibles y chipsets GPS integrados, con menores recursos. Para reducir la diferencia de sensibilidad y permitir que el juego de satélites sea captado rápidamente, inclusive con una recepción débil, utilizan un sistema híbrido, el A-GPS (Assisted GPS), donde la señal de los satélites es combinado con el uso de triangulación celular y de un servidor remoto. Este suministra información sobre el posicionamiento de los satélites (reduciendo drásticamente el tiempo necesario para obtener esta información) y otro tipo de información, que facilitan el trabajo del receptor.

Naturalmente, toda la información es transmitida usando la red celular, aunque el volumen de datos transferido es pequeño, sólo algunos pocos kbytes por consulta.

Un buen ejemplo de implementación del A-GPS es Quick GPS, encontrado en muchos smartphones con Windows Mobile basados en chipsets Qualcomm gpsOne. Es una pequeña aplicación que obtiene un mapa con la localización de los satélites, bajando un paquete de 40 KB a través de la conexión de datos. Basta hacer un download antes de usar el GPS por primera vez y después actualizar las localizaciones una vez por semana. Otro ejemplo es el XTRA, encontrado en smartphones Samsung (como el G810), que trabaja de manera similar:

Entendiendo el A-GPS

Nokia inicialmente se rehusaba a utilizar el A-GPS, optando por equipar al N95 (el primer modelo de Nokia con GPS integrado que fue producido masivamente) con un software de posicionamiento tradicional, basado sólo en la señal del receptor. Esto terminó en un pequeño desastre, ya que la débil recepción del N95 hacía que tardara mucho tiempo para encontrar la señal de los satélites y para conseguir actualizar la posición, haciendo la localización bastante inexacta cuando estaba en movimiento.

La solución vino con la inclusión de un sistema A-GPS, puesto a disposición a través de una actualización de firmware, que posteriormente pasó a ser usado en todos los equipos basados en S60. Está disponible a través de la opción "GPS asistido" encontrada en la configuración y, así como en los otros casos, es necesario una conexión de datos disponible para bajar las tablas de posicionamiento de los satélites.

Si tu teléfono tarda más de 15 o 30 segundos para obtener el fix de satélites, verifica si la opción no fue desactivada en la configuración y si el servidor indicado en la opción "Dirección del servidor" no fue cambiado. El servidor oficial de Nokia (que es el que mejor funciona en la mayoría de los casos) es "supl.nokia.com", pero muchas operadoras cambian la configuración standard hacia alguna dirección local.

Naturalmente, el A-GPS no es perfecto y está sujeto a bugs y distintos errores, lo que, combinado con el uso del tráfico de datos, hace que algunos opten por desactivar la funcionalidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos el saldo es bastante positivo, ya que el A-GPS hace que la utilización del GPS sea inmediata, evitando que necesites quedarte esperando varios minutos para obtener el fix de satélites.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Entendiendo el A-GPS
El A-GPS asiste al GPS para que pueda encontrar el fix de satélites rápidamente