Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

El GPS en los teléfonos celulares

Comentarios (0)

El sistema de posicionamiento global, más conocido por sus siglas GPS, brinda al usuario la posibilidad de conocer de manera casi exacta la ubicación de un objeto dentro del planeta, gracias a una tecnología que se funciona permitiendo la comunicación entre satélites localizados en la órbita de la Tierra, que envían sus señales a los dispositivos GPS cuando éstos lo requieren.

Hace unos años, para poder acceder a este tipo de información útil era necesaria la adquisición de un equipo especial que permitía realizar este tipo de consultas, es decir que los usuarios debían poseer un dispositivo GPS para poder obtener los datos de la posición física de un objeto.

No obstante, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología en el campo de la telefonía móvil, finalmente se hizo posible la utilización práctica de GPS a través de los teléfonos celulares, que en la actualidad ofrecen este servicio.

En una gran cantidad de modelos de terminales que se comercializan actualmente en el mercado, es posible la utilización del sistema de posicionamiento global, ya que a través de la red GSM se comunican con un receptor GPS que ha sido diseñado para esta función.

En general, los teléfonos suelen comunicarse con dicho receptor por intermedio de conexiones inalámbricas del tipo Bluetooth, aunque los móviles de gama más alta disponen del sistema GPS incorporado al propio equipo.

Para ello, el teléfono viene provisto de una herramienta de navegación, que será la encargada de interpretar los datos obtenidos de los satélites.

En su mayoría, este tipo de aplicaciones funcionan en teléfonos móviles que poseen sistema operativo Symbian OS y Microsoft Windows Mobile, aunque cabe destacar que en los últimos años se ha generado un gran avance en el mundo del software libre, por lo que algunos equipos que trabajan con el sistema GNU/Linux también incluyen la posibilidad de la utilización de GPS.

Con estos avances y los futuros conocimientos implementados en el campo de la informática y las comunicaciones, muy pronto todos los teléfonos móviles incorporarán la función GPS, y así será posible localizar a cualquier persona en el planeta, siempre que lleve su celular encendido.

Para saber más acerca de lo que se proyecta en el futuro cercano para los teléfonos celulares con GPS, te recomendamos la lectura del artículo titulado "La masificación del GPS en los teléfonos móviles".

Estadísticas, datos en aumento.

Tal es el avance en la industria de la telefonía móvil que incluye GPS, que en un informe emitido recientemente por la organización investigadora Strategy Analytics, se estima que al finalizar este año 2009 las ventas de celulares que incorporar el sistema de posicionamiento global habrá crecido alrededor de un 35%, en comparación con el año anterior.

Tengamos en cuenta, que según las cifras oficiales, en el 2008 se produjo un venta total de 57 millones de terminales móviles equipados con procesadores de sistema de posicionamiento satelital, y se espera que en el 2009 los consumidores adquieran 77 millones de unidades en todo el mundo.

El haber logrado la integración de la tecnología GPS en los teléfonos celulares tiene sus motivos, y radica precisamente en ofrecer cada vez mayor cantidad y calidad de servicios a los usuarios de telefonía móvil.

Al respecto, Neil Mawston, director de móviles en Strategy Analytics, recientemente declaró: "Primero, hay una amplia aceptación del consumidor en Europa y Estados Unidos hacia los dispositivos portátiles de navegación. Segundo, los servicios de navegación móvil están mejorando. Hay una creciente presencia de aplicaciones de mapas entre los grandes vendedores de teléfonos inteligentes, como Nokia Maps, Apple Google Maps y Blackberry Maps".

La gran competencia de las grandes marcas.

En la actualidad, entre los principales fabricantes de terminales móviles que incluyen GPS, lidera el mercado la compañía Nokia, que ha informado que prevé que el 50% de sus modelos estarán equipados con chips GPS para lo que resta de este año.

No obstante, también existen otras grandes empresas que compiten ofreciendo equipos con procesador para sistema de posicionamiento global, como lo son Apple, HTC; y Research in Motion, creadora de los fabulosos BlackBerry.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail El GPS en los teléfonos celulares
Actualmente es posible la utilización de GPS a través de los teléfonos celulares, que ofrecen este servicio.