Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Soluciones moviles >

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE: La evolución de las conexiones móviles

Comentarios (0)

Como con toda nueva tecnología que se expande, los protocolos de conexión móvil, es decir la metodología utilizada para recibir y enviar datos desde y hacia nuestros celulares, ha necesitado ir cambiando sus especificaciones de funcionamiento para adecuarse a las distintas mejores que han sufrido a lo largo de los años, específicamente en lo referente a la velocidad que estas pueden alcanzar.

Es por ello que con el correr del tiempo, nuestros celulares han podido recibir y enviar datos con cada vez mayor velocidad, llegando a alcanzar rangos inimaginables tan sólo unos pocos años atrás. En este sentido, las redes denominadas como 4G son en la actualidad el tipo de conexión más veloz con el que podemos contar, y si bien todavía no se ha extendido a todos los países, en poco tiempo más los usuarios de todo el mundo podrán disfrutar de ella en todo su esplendor.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Pero antes de llegar a 4G, las tecnologías relacionadas con las conexiones móviles tuvieron que recorrer un largo camino, y conocer su derrotero es el propósito de este artículo, así que si deseas conocer qué rol cumplió en el historial de las comunicaciones móviles cada una de las diferentes variantes, sigue leyendo.

1G


Esta sigla corresponde a la primera generación de tecnologías de comunicación móvil, si se exceptúa, claro está a 0G. Puesta en funcionamiento a principios de los años 80, se nutría de estándares como el NMT, AMPS, TACS, C-450, Radiocom 2000, y TZ, entre otros.

Si bien utilizaba para su operatoria el sistema digital para conectar las Radiobases al resto del sistema de telefonía, 1G era analógica, y bastante rudimentaria, ya que además de depender de dispositivos externos como módems para realizar las conexiones de subida y bajada de datos, estos sólo se realizaban a tasas de descarga de hasta 10 Kb/s, sin duda alguna una velocidad exasperante y no apta para personas poco pacientes.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

En este sentido, esta tecnología, y por ende también los dispositivos que la usaban, sufría muchos problemas relacionados con la compatibilidad, debido principalmente a inconvenientes surgidos por la falta de normalización y estandarización de estas primeras redes celulares por parte de las empresas operados de telefonía, que querían imponer su sistema aun a costa de la imposibilidad de comunicarse de sus usuarios con otros clientes de una compañía diferente.

Cabe destacar que esta tecnología continuó largo tiempo luego de la implementación de la tecnología 2G, completamente digital.

Global System for Mobile Communications (GSM)


El Sistema Global de Comunicaciones Móviles, también conocido como 2G o GSM, fue el protocolo encargado de estandarizar y proporcionar un marco de compatibilidad a las conexiones móviles. Si bien se comenzó a desarrollar en 1982 por un consorcio de empresas europeas, las primeras implementaciones del protocolo vieron la luz a principios de la década de los 90.

Como comentamos más arriba, la tecnología 2G tenía muchos problemas de compatibilidad entre dispositivos y operadoras, lo que GSM resolvió, proporcionando una eficiencia y capacidad como nunca antes se había visto, lo que colaboró directamente en la expansión de todo el sistema de telefonía celular.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Sin duda alguna, entre las mejores características de GSM se encuentra la velocidad de transferencia, mucho más alta que 1G, alcanzando hasta los 97 Kb/s teóricos. También con GSM se hizo realidad el sistema de SMS, la posibilidad de enviar y recibir correo electrónico y navegar por Internet, entre otros.

General Packet Radio Service (GPRS)


El llamado Servicio General de Paquetes Vía Radio, más conocido por GPRS, acrónimo de General Packet Radio Service, es básicamente una extensión del sistema GSM desarrollado para la transmisión de datos mediante conmutación de paquetes.

Este sistema, considerado por algunos como G 2.5, ofreció la posibilidad de obtener una significativa mejora en las tasas de transferencia de datos en redes GSM, ya que mediante esta extensión se podían alcanzar hasta 32 Kb/s reales, lo que permitió que se pudieran transmitir datos y voz en forma simultánea, además de acceso a datos que no estuvieran en la red GSM.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Mediante la implementación de la tecnología GPRS, los usuarios de las redes GSM pudieron tener acceso a servicios como los mensajes multimedia (MMS), la mensajería instantánea y la posibilidad de usar el teléfono como modem para la PC mediante la conexión USB.

Enhanced Data Rates for GSM Evolution  (EDGE)


Considerada por muchos expertos en la materia como la evolución natural de GSM, EDGE, o Enhanced Data Rates for GSM Evolution, cuyo significado en español es “Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM”, es una tecnología que puede ser vista como una especie de puente entre 2G y 3G.
Con una velocidad de transmisión teórica que puede llegar hasta los 480 Kb/s, lo cierto es que en la mayoría de las implementaciones la velocidad de transferencia se encuentra limitada para preservar los recursos del espectro de red.

3G


Actualmente, la tecnología 3G es la de mayor penetración en el mercado, debido principalmente a las excelentes características y velocidad de subida y descarga que brinda. Implementada a gran escala en el año 2001 de la mano del consorcio UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), el estándar permitió que sus usuarios pudieran contar con una forma más eficiente de navegar por Internet y hacer uso de servicios como las redes sociales, la mensajería instantánea e implementaciones de VoIP, entre otras.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Sin embargo, la implementación de 3G fue lenta, debido principalmente a que las operadoras telefónicas no realizaban las inversiones necesarias para adaptar su infraestructura a este nuevo protocolo,  por lo cual todavía muchos países no cuentan con una cobertura total 3G de su territorio, disminuyendo así la expansión del sistema, pero además provocando en el usuario una serie de problemáticas como un mayor gasto de batería de su dispositivo al estar continuamente en la búsqueda de señal.

High Speed Downlink Packet Access (HSDPA)


Como sucediera en el caso de GSM y GPRS, HSDPA puede considerarse como una especie de tecnología puente entre 3G y 4G, y fue desarrollada para mejorar el rendimiento del protocolo 3G. Esta tecnología fue lanzada en 2008 y permite velocidades teóricas de hasta 84 Mb/s.

HSDPA
, también conocida como 3.5G, 3G+ o mini 3G, es capaz de mejorar drásticamente la tasa de transferencia máxima del sistema, que puede llegar a alcanzar, en su variante HSPA+, hasta los 84 Mb/s de descarga y 22 Mb/s de subida.

4G


Conocida también como LTE o Long Term Evolution, 4G es el estándar de comunicaciones móviles más moderno que existe, tanto que todavía no ha sido implementado en muchos países. Sin duda alguna, la característica más importante de este nuevo protocolo es la alta tasa de transmisión que puede llegar a alcanzar, en teoría unos 300 Mb/s.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

4G fue diseñada con el propósito de satisfacer la demanda de los usuarios
que requerían un mayor ancho de banda y capacidad para poder utilizar con comodidad servicios como la televisión móvil, web 2.0, videoconferencias y demás.

Si bien la primera implementación comercial de LTE se realizó en Estocolmo en el año 2009, no ha sido implementada totalmente, por lo que muchos usuarios de telefonía móvil del mundo todavía no pueden beneficiarse de esta fantástica tecnología.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail 1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE: La evolución de las conexiones móviles
Conexiones móviles: 1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE