Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Virus informáticos: Spyware, un espía entre nosotros

Comentarios (0)

En la actualidad, y con la proliferación de la conectividad inmediata y constante que ha posibilitado el uso de Internet en cualquier parte del mundo, los usuarios estamos cada vez más expuestos a aquellas personas malintencionadas que desarrollan software especial para robarnos información o producir algún daño en nuestros equipos.

Virus informáticos existen multitudes, y sus objetivos se dirigen en varias direcciones, aunque su función fundamental es provocar algún tipo de daño a los usuarios más incautos.

Virus Informaticos

Sin lugar a dudas, en la actualidad uno de los software de código malicioso más utilizado por los ciberdelincuentes suele ser el denominado spyware, cuya misión se centra en el robo de información de los usuarios de computadoras infectadas.

Para adentrarnos en el tema, cabe destacar que la palabra spyware, una abreviación del término en inglés Spy Software, cuya traducción al castellano es "programa espía", es una denominación que se aplica a cierta clase de software de computación que tiene como objetivo puntual la captura y monitorización de los movimientos de los usuarios de equipamiento informático.

Estos spywares poseen la particularidad de poder instalarse en el sistema operativo en forma furtiva, es decir sin que el usuario pueda darse cuenta de que en su computadora está siendo instalado un programa de este tipo.

Esto sucede debido a que muchas veces se descargan o instalan programas, en apariencia inofensivos, pero que son portadores de spyware.

La falta de conocimiento en materia de seguridad informática por parte de muchos usuarios, hace posible que esta clase de software se introduzca en los equipos, ya que por lo general se comete el error de no poner demasiada atención al nivel de confiabilidad de los sitios desde donde se descargan programas, como así tampoco controlar el contenido de las licencias de uso de los mismos.

El método más común para la distribución de estos denominados software espías, es mediante la utilización de un troyano o a través de un virus informático.

No obstante, también existe otra forma muy común de infección, la cual se lleva a cabo mediante la incorporación de los mismos en la instalación de un programa en apariencia inocente.

Como mencionamos en este mismo artículo, la falta de información acerca de seguridad informática es un vehículo extraordinariamente eficaz para la rápida distribución e infección de nuestro equipamiento por parte de estos llamados spywares.

El objetivo principal de estos programas es la captura y recopilación de información de los movimientos, hábitos y costumbres que los usuarios realizan en forma cotidiana con sus computadoras.

Como ejemplo de estas actividades podemos incluir a las páginas web habitualmente visitadas por el usuario, qué buscador de Internet utiliza, datos sobre la constitución de hardware y software, con qué frecuencia adquiere artículos o servicios vía Internet, los nombres de sus contactos en la libreta de direcciones y demás datos de gran valor para el usuario.

Cabe destacar que uno de los motivos fundamentales para la existencia de estos spywares es el aspecto económico, ya que en la mayoría de los casos, los datos son recolectados por el programa para su posterior envío a algún servidor, el cual se encargará de almacenar esta información recogida para su venta a empresas que luego utilizarán los mismos para difundir, mediante el correo electrónico, toda clase de publicidad sobre servicios, productos y ofertas.

Además pueden poseer una arista delincuencial, ya que además esta clase de programas pueden incorporar código o programas que permiten la captura de cualquier secuencia de caracteres tipeados por el usuario. Estas capturas suelen ser muy útiles para los delincuentes que buscan conocer información sensible para cometer delitos.

A estos códigos o programas se les denomina keyloggers, y poseen la particularidad de almacenar la información recolectada, para luego ser enviadas mediante la utilización de cualquier servicio que haga uso de Internet.

Esta información suministrada por los keyloggers a los delincuentes cibernéticos puede ser muy variada y comprender aspectos tales como contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito, PIN de cuentas o tarjetas y otra información sensible muy peligrosa en manos de organizaciones delictivas.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Virus informáticos: Spyware, un espía entre nosotros
Un spyware, se centra en el robo de información de los usuarios de computadoras infectadas.