Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Ventajas y desventajas de los antivirus para PC y los antivirus online

Comentarios (1)

En este artículo podremos observar las diferencias que existen entre las dos clases de antivirus más utilizadas en la actualidad: Antivirus en la nube o Antivirus Tradicional. En este repaso podremos tener un panorama de cual de los sistemas mencionados se ajusta mejor a nuestros requerimientos.

Antivirus

Como un pequeño resumen de lo visto en anteriores informes en Informática-Hoy acerca de computación en la nube o Cloud Computing, podemos decir que la nube es una metáfora utilizada para poder comprender fácilmente el concepto de las operaciones de cómputo llevadas a cabo fuera de nuestra computadora, es decir, todas aquellas acciones que desarrollamos en un ámbito descentralizado. Un ejemplo muy claro de ello son las aplicaciones como DropBox o Google Docs.

Antivirus en la Nube

Como primer punto del informe podremos ver las características principales, ventajas y desventajas de los Antivirus que se ejecutan en la nube.

Los Antivirus en la Nube no son otra cosa que antivirus tradicionales, pero con la característica de no estar ejecutándose en nuestra computadora, con el consiguiente ahorro de recursos y tiempo de proceso.

Entre las ventajas principales que podemos mencionar se encuentra la facilidad del sistema para tener siempre su base de datos y motor de búsqueda de virus actualizado, sin que para ello tengamos que proceder a hacerlo por nosotros mismos.

Otra ventaja clara es que podemos estar siempre protegidos ante cualquier amenaza con la última tecnología, aunque poseamos una computadora desfasada en términos de hardware, debido a que el software necesario para el escaneo no reside en nuestra PC, sino en Internet.

Si bien los antivirus tradicionales ofrecen una velocidad importante al momento de tener sus bases de datos actualizadas, lo cierto es que con los Antivirus en la Nube, el tiempo que transcurre entre la aparición de la actualización y su instalación en nuestra PC a veces puede ser crítico.

Con respecto a las desventajas que ofrece el sistema, podemos citar una serie de aspectos que guardan más relación con el aspecto de usabilidad, más que con su efectividad.

Obviamente, para que el sistema funcione, debemos tener conexión constante a Internet, elemento del cual puede prescindir un Antivirus Tradicional.

También otro punto negativo que ofrecen los Antivirus en la Nube es una cuestión relacionada con la disponibilidad del servicio, tanto de los propios servidores de la empresa prestadora del servicio como de los servidores de nuestro ISP.

Asimismo, como con cualquier otro servicio alojado en la nube, nuestros datos estarán expuestos en mayor medida a los ciberdelincuentes que si utilizamos un Antivirus Tradicional.

Antivirus Tradicional

Mucho se ha hablado en Informática-Hoy acerca del tema de los antivirus, y todos conocemos su metodología de funcionamiento, pero en este último tramo del informe nos centraremos en las diferencias con respecto a su contrapartida en la nube.

Una de las mejores características que podemos encontrar en un Antivirus tradicional con respecto a uno alojado en la nube, es la posibilidad que ofrece el sistema para poder ser utilizado sin conexión a Internet, con todas las ventajas que ello supone.

También existe en el mercado una gran variedad de programas antivirus excelentes, y muchos de ellos totalmente gratuitos, lo que nos permite tener una alternativa adecuada para cada una de nuestras necesidades.

Asimismo, el sistema tradicional de antivirus nos ofrece una serie de características muy importantes al momento de gestionar todo lo relacionado con los archivos infectados como la posibilidad de realizar copias de seguridad de los mismos en las llamadas "Cuarentenas" o la posibilidad de excluir del escaneo determinadas carpetas, posibilidades que no ofrecen los sistemas antivirus en la nube.

En cuanto a las desventajas que podemos citar, son realmente muy pocas, y guardan relación más con un tema de uso de recursos, ya que el sistema debe cargar una serie de programas que oficiarán de escudos, lo que resiente un poco el rendimiento de nuestra PC.

Uno de los mejores programas de protección antivirus tradicional que podemos recomendarte desde Informática-Hoy es Avast! Y lo puedes descargar desde http://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download

También si deseas probar un antivirus en línea, podemos recomendarte http://www.cloudantivirus.com/es/



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Mario 28/10/2011 17:15:58
Uno de los mejores antivirus: ¿¿AVAST?? Es uno de los peores, más bien. Ni si quiera tiene la capacidad de limpiar varios virus. Uo tuve AVAST y ni si quiera detectaba virus, y cuando por fin logró detectar uno no pudo eliminarlo, así que tuve que descargar una herramienta del sitio web de Avast, para poder limpiar mi computadora, me desagrado esto así que me cambie a Kaspersky, apenas puse Kaspersky y me detectó VARIOS virus que tenía mi computadora y que Avast dejaba vivir tranquilamente.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Ventajas y desventajas de los antivirus para PC y los antivirus online
Diferencias que existen entre las dos clases de antivirus más utilizadas en la actualidad: Antivirus en la nube o Antivirus Tradicional.