Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Spoofing: El virus que envían los amigos

Comentarios (1)

Desde que las computadoras se han transformado en uno de los elementos más utilizados por el hombre han surgido a la par los llamados virus informáticos, que a pesar de los desarrollos en el software que protege los sistemas, siempre encuentran la forma de mutar y continuar siendo un fuerte dolor de cabeza para el usuario que lo padece.

La mayoría de los usuarios de Internet nos hemos topado alguna vez con algún tipo de virus informático, por lo que conocemos los diferentes efectos que éstos pueden llegar a provocar en el sistema operativo de nuestra PC, llevándonos incluso a perder contenido almacenado en la computadora.

Debido a los avances en el campo informático, en la actualidad existen una incalculable variedad de virus, cada uno de los cuales puede llegar a infectar nuestra computadora de diferente manera, provocando diversos resultados.

Spoofing El virus que envian los amigos

Para más información al respecto te invitamos a leer el artículo titulado "Introducción a los virus informáticos".

Los virus, en sus diferentes formas y tamaños, se propagan de diversas maneras, siendo el correo electrónico uno de los elementos más utilizados en la actualidad para la transmisión de este tipo de código malicioso.

Por ello, es fundamental que siempre estemos atentos a los archivos que incluyen los emails que recibimos, con el fin de poder reconocer cuáles son los correos que contienen virus, para poder eliminarlos antes de lleguen a infectar el software de nuestra PC.

De todas formas, seguramente nuestros amigos jamás tengan la intención de enviarnos un virus informático, por lo que muchos usuarios sólo corroboran el remitente de los correos que reciben en su bandeja de entrada.

En base a esta debilidad, se ha desarrollado un nuevo sistema para propagar código malicioso, el cual utiliza las direcciones de correo de nuestros contactos para enviarnos los virus que de otra forma no podrían llegar a infectar la computadora.

Se trata del llamado "Spoofing", que no sólo provoca con su acción diversos inconvenientes en el funcionamiento del sistema operativo de nuestra PC, sino que además puede llegar a ocasionar discusiones reales con los contactos que creemos que nos enviaron dicho archivo corrupto.

Para lograr su cometido, el Spoofing debe realizar un trabajo de rastreo que comienza cuando un amigo, que posee nuestra dirección de correo electrónico almacenada en la base de datos o agenda de direcciones de algún gestor de correo, recibe el virus y su computadora se infecta.

Una vez que el hardware maligno comienza a ejecutarse, su trabajo consistirá en llevar a cabo un escaneo del disco rígido de la PC infectada, con el fin de hallar los archivos propios de la agenda de direcciones que contiene los correos electrónicos de sus contactos.

Cuando ya ha detectado todas las direcciones de mail, el virus se distribuye automáticamente, enviando una copia del código malicioso a cada uno de los correos que ha recolectado, a través del programa para gestión de emails, utilizando como remitente la dirección de correo del primer usuario.

De esta manera, recibiremos un correo electrónico de un amigo sin saber que el mismo contiene un virus, que luego seguirá propagándose tras escudarse detrás de nuestra propia dirección de mail.

Para evitar este tipo de inconvenientes, existen algunas pautas que podemos poner en práctica con el fin de detectar un posible Spoofing. Para obtener información al respecto, te invitamos a leer el artículo titulado "Cómo evitar el Spoofing?". También puedes encontrar más información sobre este tema, en el artículo "Distintos tipos de Spoofing".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Princess | kitie_Rauw@hotmail.com 28/12/2010 00:13:47
o si mi computadora tiene todo lo anterio pero tiene mucho virus :'(

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Spoofing: El virus que envían los amigos
Existen algunas pautas que podemos poner en práctica con el fin de detectar un posible Spoofing.