Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Los Adware y su relación con los virus informáticos

Comentarios (0)

En el complejo mundo de la informática actual, y sobre todo en lo que se refiere al aún más complicado universo de Internet, donde la publicidad y la obtención de datos de los usuarios que la utilizan son de primordial interés para muchas empresas, coexisten dos formas paralelas de desarrollo de software que, para la obtención de ganancias hacen uso de una técnica publicitaria denominada Adware.

Adware es la contracción del término sajón "Advertising-Supported software", y cuya traducción al español sería "Programa Apoyado con Propaganda".

Un Adware básicamente es una aplicación que basa su funcionamiento en la recolección, mediante ciertos sitios dedicados a este fin, de publicidad que será ejecutada luego de la instalación del mismo, o que puede llegar a ser mostrada al usuario durante la ejecución del programa.

Como mencionamos, coexisten dos formas del llamado Adware. Una de estas formas de utilización de Adware es entendida por la mayoría de los usuarios como uno de los más importantes pilares que poseen los desarrolladores de software para mantener económicamente a sus proyectos, los cuales son generalmente gratuitos y que inclusive a veces también puede generar importantes ganancias al usuario del mismo en su labor diaria.

La inclusión de esta técnica en dicho software se limita a la incorporación de alguna ventana o Pop-Up en la cual se muestra publicidad en algún ángulo de la aplicación.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos el usuario puede optar por adquirir la licencia para la utilización de la aplicación, y de esta manera eliminar cualquier rastro de Adware que pudiera incorporar el software utilizado.

Un ejemplo muy claro de utilización de este recurso es el programa de mensajería instantánea Messenger de la empresa Microsoft, la cual permite el uso de este software en forma gratuita con la inclusión de Adware. Los usuarios que solemos utilizar esta aplicación por la que no abonamos licencia alguna, a cambio del servicio debemos aceptar el constante bombardeo de grandes cantidades de publicidad que se despliegan durante la ejecución de la herramienta.

Es importante señalar que este tipo de publicidad no representa ningún tipo de daño para nuestro equipo informático, como así tampoco un peligro para la privacidad de nuestra información personal, ya que la mencionada publicidad contenida en el Adware del Messenger sólo cumple la función de promocionar productos y servicios, y más allá de ello no realiza ninguna otra actividad.

Este método de uso de la técnica de Adware no debe confundirse con aquellos softwares que tienen como meta, mediante el uso de conductas engañosas, la captación de desprevenidos usuarios con el único objetivo de recaudar fondos para su propio beneficio sin ofrecer nada a cambio, y hasta inclusive pueden ser portadores de alguna clase de código dañino o malicioso, los tan temidos virus informáticos, que afectan a nuestra computadora, como así también a la privacidad de nuestros datos.

Para conocer más información acerca de los distintos tipos de Adware que pueden contener algunos de los programas informáticos más utilizados en la actualidad, te invitamos a leer la segunda parte de este informe especial.


>>> Siguiente


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los Adware y su relación con los virus informáticos
Los Adware no representa ningún tipo de daño para nuestro equipo informático.