Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Introducción a los virus informáticos

Comentarios (0)

Cada día que pasa estamos más expuestos a la amenaza que significan los virus informáticos, más aún cuando la tecnología nos permite incorporar a nuestra vida diaria un sinfín de dispositivos tales como celulares, pendrives y muchos otros equipos digitales, los cuales son capaces de portar, a veces sin darnos cuenta por mucho tiempo, infinidad de virus que pueden comprometer seriamente la continuidad de nuestra labor en cualquier ámbito en el cual nos desarrollemos.

Estos virus informáticos no sólo son una amenaza en el plano personal, sino que a veces pueden inclusive llegar a dañar totalmente estructuras completas de datos de grandes organizaciones, tales como hospitales, centrales eléctricas, o de cualquier otra instalación indispensable para el funcionamiento ordenado de una sociedad, con el consiguiente perjuicio para toda una comunidad entera.

Introduccion a los virus informaticos

Con el advenimiento de la era de Internet y de la información en tiempo real, la peligrosidad de estos virus se multiplica, debido al hecho de que es mucho más fácil su transmisión hacia cualquier usuario que no este lo suficientemente protegido contra esta amenaza digital.

Es un hecho conocido por todos que los virus informáticos están entre nosotros, casi todos los días podemos ver en las noticias que importantes redes informáticas de grandes empresas han caído o que a un amigo "se le llenó la máquina de bichos".

Muchos millones de dólares se pierden anualmente en la reparación o reconfiguración de los equipos y estructuras informáticas comprometidas por el accionar de estos virus, aunque quizás los montos invertidos en aspectos de seguridad tales como antivirus y servicios de consultoría en respuesta a estos ataques sean mayores.

Lo cierto es que los virus informáticos son y seguirán siendo una fuente importante de preocupación para los administradores de cualquier sistema de información que manipule datos sensibles de una empresa u organización.

No menos importante es la pérdida que le podría ocasionar a cualquier usuario de una PC en su hogar u oficina el ingreso de un virus por cualquier medio.

Asimismo, tengamos en cuenta papel fundamental que juegan los dispositivos móviles al momento de diseminar cualquier tipo de virus.

Esta transmisión de virus podría llegar a destruir por completo cualquier información importante que tengamos almacenada en la computadora, desde documentos legales hasta nuestros queridos recuerdos fotográficos, los cuales quizás no podamos recuperar jamás.

Es por ello, que se hace necesario estar permanentemente protegidos a los posibles ataques de estos códigos maliciosos, que no sólo pueden estar monitorizando nuestra actividad o robando información personal, sino que además pueden llegar a causar un serie daño a nuestros equipos informáticos.

Para conocer más información acerca de los distintos tipos de virus y cuáles son sus formas de actuar, te invitamos a leer el informe titulado "Clasificación de los virus informáticos".

Nociones básicas sobre los virus informáticos

Existen gran cantidad de virus que se diferencian por su composición, pero sobre todo por su forma de actuar dentro del entorno informático, ya que algunos códigos maliciosos son utilizados para monitorear la actividad de los usuarios, otros para hurtar información sensible de los mismos, y en el peor de los casos para destruir el sistema y por ende eliminar para siempre contenido de las computadoras.

Puedes encontrar más información al respecto de los tipos de virus, en el informe especial titulado "Clasificación de los virus informáticos".

En las próximas líneas te acercaremos las nociones básicas sobre virus, junto con algunos detalles acerca de cuándo se originó esta peligrosa tendencia dentro del mundo informático.

Qué es un virus?

Básicamente un virus informático es un programa que entre sus características de diseño posee la capacidad de instalarse en cualquier sistema de computación, obviamente sin el consentimiento ni el permiso del usuario propietario de ese equipamiento.

Además ha sido diseñado para tener un pequeño tamaño, aspecto que les es fundamental a este tipo de virus, ya que ayuda a esta clase de software a propagarse más fácilmente.

Estos pequeños programas cumplen con una función específica, la cual ha sido programada por el autor del virus, y pueden realizar tareas que van desde la simple observación y relevamiento de nuestros datos, hasta la total destrucción de un sistema informático, o inclusive la inutilización de alguna pieza de hardware tal como la BIOS de la motherboard.

Un poco de historia

Según los expertos en seguridad informática, el nacimiento de los virus informáticos habría tenido lugar en los famosos laboratorios tecnológicos de la empresa Bell, a finales de la década de los sesenta, si bien el término "virus" no se empezaría a utilizar hasta bien entrada la década del 80.

Este primer virus, desarrollado como un pasatiempo en forma de juego por cuatro expertos de la firma, cuyos nombres eran Ken Thompson, Robert Morris, H. Douglas Mellory y Victor Vysottsky, consistía en tratar de ocupar lo más velozmente posible el espacio de memoria RAM del dispositivo contrincante.

El primer virus reconocido como tal, y que afectara en este caso a una IBM 360 Series, se lo denominó "Creeper" y tenía la particularidad de poder mostrar en la pantalla de la computadora la hoy célebre frase: "I'm a creeper... catch me if you can!"

Desde esta temprana aparición en 1972 hasta su masificación en la mitad de la década de los 80, debido en gran parte a la expansión de la informática en casi todos los ámbitos,
los virus nos han acompañado en la carrera tecnológica transformándose y evolucionando con ella.

Puedes encontrar un repaso por los virus más destacados en el informe especial titulado "Los virus informáticos más famosos de la historia".

Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Introducción a los virus informáticos
Los virus informáticos son y seguirán siendo una fuente importante de preocupación para los administradores de cualquier sistema de información que manipule datos sensibles de una empresa u organización.