Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Hoaxes: Los virus informáticos inofensivos pero molestos

Comentarios (0)

No son pocos los usuarios de Internet que en algún momento han recibido en la casilla de mail del trabajo o del hogar, un correo con un alarmante título acerca de la devastación que produce algún virus, o incluso alguna clase de advertencia sobre su salud, o simplemente con la promesa de convertirlo en millonario o resguardarlo de horribles desgracias, siempre y cuando se realicen cada una de las instrucciones contenidas en el cuerpo del mensaje.

A estos mensajes de correo se les denomina Hoaxes, y el significado traducido del inglés al castellano del término significa broma, engaño o patraña.

Hoaxes Los virus informaticos inofensivos pero molestos

Esta clase de mensajes de correo electrónico suelen ser distribuidos en forma de cadena, es decir, utilizan la modalidad de envío y reenvío, y se difunden en gran medida por Internet gracias a la naturaleza supersticiosa de algunos de los usuarios que reciben esta clase de mensajes.

Esta modalidad es parecida en su forma a las antiguas cadenas de la suerte que se distribuían por correo muchos años antes del auge de Internet.

Lamentablemente la mayor parte de los usuarios receptores de estos hoaxes o bromas, caen en el engaño, debido a la supuesta veracidad de los datos que contiene el mensaje.

El objetivo para la circulación de estos hoaxes por la red se debe a algunos factores que tienen que ver con el aspecto económico o el reconocimiento del autor del mensaje, además de conseguir que con el tiempo y la repetición constante de estos mensajes se saturen los servidores con la consecuente pérdida de dinero y tiempo.

Hoaxes Los virus informaticos inofensivos pero molestos

Entre los agentes económicos más importantes se encuentra la obtención de un número importante de direcciones de mail para su posterior comercialización a empresas, que luego nos enviarán correos promocionando servicios u ofertas de compra.

Algunas de las características básicas que definen a los hoaxes residen en la carencia de firma, es decir no poseen remitente. En algunos casos, inclusive, logran captar la atención de los desprevenidos mediante el uso del nombre de grandes empresas.

Quizás el rasgo característico más importante de esta clase de mensajes es la amenaza latente de alguna calamidad, en el caso de que el receptor no reenvíe el mensaje a todos los nombres que figuren en su lista de correos.

Por otra parte, también podemos recibir hoaxes que prometen la obtención de grandes sumas de dinero si realizamos los pasos que se indican en el mensaje.

Hoaxes Los virus informaticos inofensivos pero molestos

Por supuesto, de más está mencionar que no nos volveremos ni millonarios ni caeremos en profundas desgracias si no seguimos las instrucciones contenidas en estos mensajes.

Según los expertos, existen varias categorías de hoaxes, entre los que se destacan los hoaxes propiamente dichos, los que por semejanza con ellos suelen ser confundidos con esta clase de mensaje pero que sin embargo no están destinados a causar daños o bromas, ya que tienen una causa legítima, y por último los mensajes que no han sido concebidos como hoaxes, pero con el correr del tiempo y los reiterados reenvíos, se han convertido en un ejemplo más de este flagelo.

Podemos citar como ejemplos de los casos arriba mencionados a los mensajes en los que se alerta a los usuarios acerca de la propagación de virus incurables, a los mensajes de índole religiosa, las famosas cadenas de solidaridad y las cadenas de la suerte.

Otros ítems pueden contemplar a las supuestas leyendas urbanas, métodos para lograr dinero rápidamente, obsequios ofrecidos por grandes compañías, poemas y mensajes de amor o mensajes destinados al reclutamiento a programas de afiliados.

Que hacer en caso de recibir hoaxes?


En el caso de que en nuestra casilla de correo recibamos algún mensaje de esta naturaleza, lo más aconsejable es no prestarle atención a las advertencias que contiene.

La mejor medida que podemos tomar a la hora de prevenirnos contra los hoaxes es, en el momento de recibirlos, no reenviarlos bajo ninguna circunstancia.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Hoaxes: Los virus informáticos inofensivos pero molestos
El significado traducido del inglés al castellano del término Hoax significa broma, engaño o patraña.