Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Seguridad informática: Todo sobre las Contraseñas

Comentarios (1)

Una contraseña (password) en internet, o en cualquier sistema computacional, sirve para autentificar el usuario, o sea, es utilizada en un proceso de verificación de la identidad del usuario, asegurando que este es realmente quien dice ser.

Si otra persona tiene acceso su contraseña, podrá utilizarla para hacerse pasar por otra persona en cualquier actividad que realice en internet.
Algunos de los motivos por los cuáles una persona podría utilizar su contraseña son:
- leer y enviar e-mails en su nombre;
- obtener informacion sensible de los datos almacenados en su ordenador, tales como números de tarjetas de crédito;
- esconder su real identidad y entonces lanzar ataques contra computadoras de terceros.

Contraseñas
Por lo tanto, la contraseña merece consideración especial, finalmente es de su entera responsabilidad.

Que no se debe usar en la creación de una contraseña?

Nombres, apellidos, números de documentos, placas de coches, números de telefonos y fechas deberán estar fuera de su lista de contraseñas. Esos datos pueden ser fácilmente obtenidos y una persona intencionada, posiblemente, utilizaría este tipo de información para intentar autentificarse como usted.
Existen varias reglas de creación de contraseñas, siendo una regla muy importante jamás utilizar palabras que formen parte de diccionarios. Existen softwares que intentan descubrir contraseñas combinando y probando palabras en diversos idiomas y generalmente por listas de palabras (diccionarios) y listas de nombres (nombres propios,músicas, películas, etc.).

Como es una buena contraseña?

Una buena contraseña debe tener por lo menos ocho caracteres (letras, números y símbolos), debe ser simples de teclear y, lo mas importante, debe ser fácil de acordarse .
Normalmente los sistemas diferencian las letras mayúsculas de las minúsculas, lo cual ayuda en la composición de la contraseña. Por ejemplo,"pAraleLepiPedo" y "paRalElePipEdo" son contraseñas diferentes. Sin embargo, son contraseñas fáciles de descubrir utilizando softwares para quiebra de contraseñas, pues no poseen números ni símbolos, además de contener muchas repeticiones de letras.

Como elaborar una buena contraseña?

Mientras más "desordenada" sea la contraseña mejor, pues más difícil será descubrirla. Así, intente mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y simbolos de puntuación. Una regla práctica y que genera buenas contraseñas difíciles de que sean descubiertas es utilizar una frase cualquiera y elejir la primera, segunda o la última letra de cada palabra.

Por ejemplo, usando la frase "Lo escencial es invisible a los ojos" podemos generar la contraseña "Leeialo!" (el signo de exclamación colocado al final es solamente para añadir un símbolo a la contraseña). Generadas de esta manera son fáciles de acordarse y normalmente dificiles de que sean descubiertas.
Pero recuerde: la contraseña "Leeialo!" dejó de ser una buena contraseña, pues forma parte de este documento.
Vale resaltar que si tuviera dificultades para memorizar una contraseña, es preferible anotarla y guardarla en un lugar seguro, antes de optar por el uso de contraseñas débiles.

Cuántas contraseñas diferentes debo usar?

Debe identificar la cantidad de lugares donde usted necesita utilizar una contraseña. Este número debe ser equivalente a la cantidad de contraseñasdistintas que deberan ser mantenidas. Utilizar contraseñas diferentes, una para cada lugar, es extremadamente importante, pues puede atenuar los perjuicios causados, si alguien descubre una de sus contraseñas.
Para resaltar la importancia del uso de contraseñas diferentes, imagine que ud. es responsable de realizar movimientos financieros en un conjunto de cuentas bancarias y todas estas cuentas poseen la misma contraseña. Entonces, trate de responder las siguientes preguntas:
- Cuáles serían las consecuencias si alguien descubriera esta contraseña?
- Y si fueran usadas contraseñas diferentes para cada cuenta, si alguien descubriera una de las contraseñas, el daño tendría la misma proporción?

Con que frecuencia debo cambiar mis contraseñas?

Debe cambiar sus contraseñas regularmente, buscando evitar períodos muy largos. Una sugerencia es que realice tales cambios cada dos o tres meses.
Trate de saber si los servicios que usted utiliza y que necesitan contraseña, ya sea el acceso a su proveedor de internet, e-mail, cuenta bancaria, u otro, disponen funcionalidades para cambiar la contraseña regularmente.
Si usted no puede elegir su contraseña, es hora de contratar otro servicio, busque cambiarla con la mayor urgencia posible. Procure utilizar servicios en los que pueda elegir su contraseña.
Recuerde que los cambios regulares son muy importantes para asegurar la confidencialidad de sus contraseñas.

Cuáles los cuidados especiales que debo tener con las contraseñas?

De nada sirve crear una contraseña difícil de ser descubierta, si al usarla alguien puede verla. Existen varias maneras de que alguien pueda descubrir su contraseña. Entre ellas, alguna podria ser:
- observar el proceso de digitación de su contraseña;
- utilizar algún método de persuasión, para intentar convencerlo a decir su contraseña;
- capturar su contraseña mientras ella navega por la red.
En relación a este último caso, existen técnicas que permiten obtener, a medida que los datos viajan por las redes. Es posible que alguien obtenga informacion de esos datos, como por ejemplo contraseñas, en el caso que no estén criptografiadas

Por lo tanto, algunos de los principales cuidados que usted debe tener con sus contraseñas son:

- certifíquese de no estar siendo observado al teclear su contraseña;
- no suministre su contraseña a cualquier persona, en ningun caso;
- no utilice computadoras de terceros (por ejemplo, en LAN houses, cybercafes, stands de eventos, etc) en operaciones que necesite usar sus contraseñas;
- asegurese que su proveedor utiliza servicios criptografiados, principalmente para aquellos que se necesiten el ingreso de una contraseña.

Que cuidados debo tener con el usuario y contraseña de Administrator (o root ) en una computadora?

El usuario Administrator (o root ) es de extrema importancia, pues posee todos los privilegios en una computadora. Debe ser usado en situaciones cuendo un usuario normal no tenga privilegios para realizar una operación, como por ejemplo, en determinadas tareas administrativas, de mantenimiento o en la instalación y configuración dedeterminados tipos de software .

Se sabe que por una cuestión de comodidad y principalmente en el ambiente doméstico, muchas personas utilizan el usuario Administrator (o root) para realizar cualquier tipo de actividad. És usado para conectarse a Internet, navegar utilizando el browser, leer e-mails, redactar documentos, etc.

Este es un procedimiento que siempre debe ser evitado
, pues usted, como usuario Administrator (o root ), puede accidentalmente borrar archivos esenciales para el funcionamiento del sistema operativo o de algún software instalado en su computadora. O mas, podría instalar inadvertidamente un software malicioso que, como usuario Administrator (o root), tendría todos los privilegios que necesitara, pudiendo hacer cualquier cosa.

Por lo tanto, algunos de los principales cuidados que usted debe tener son:

elaborar una buena contraseña para el usuario Administrator
(o root );
utilizar el usuario Administrator (o root ) solamente cuando fuera estrictamente necesario;
crear tantos usuarios con privilegios normales, como la cantidad de personas que utilizan la computadora, para sustituir así el usuario Administrator (o root ) en tareas rutinarias, como lectura de e-mails , navegación en internet, creación de documentos etc.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: arnoldo ivan pedraza puga | ivan_papa89crew@hotmail.com 14/01/2009 14:02:18
creo k su pagina esta muy bien hecha solo les recomuinedo que sean un poco mas especificos con sus respuestas y k sean mas vrebes con eso me doy por todo a entender sin mas que decir gracias por su atencion