Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Cómo saber si mi PC es parte de una red zombi?

Comentarios (0)

En los últimos años ha cosechado grandes interrogantes todo lo referente a las llamadas “redes zombis”, también conocidas como “botnets”, ya que si bien se trata de un concepto sencillo de comprender, lo cierto es que muchos usuarios comunes no están familiarizados con sus características y alcances, por lo que es frecuente que terminen creyendo en falsas historias, que sólo desinforman aún más, y quitan la posibilidad de poder realmente protegerse del daño que puede causar las botnets.

En línea general,  principio debemos tener en cuenta que se denomina “programa zombi” a aquel software que se encuentra instalado dentro de un equipo informático, y su principal función reside en controlar de manera remota diversas tareas. Debido a la utilización que suele darse a este tipo de programas, por lo general los mismos se instalan en las computadoras sin el consentimiento de los usuarios, ya que lo cierto es que en la mayoría de los casos se usan con fines maliciosos.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

De esta manera, cuando un programa zombi se instala en nuestra PC, lo que hace es otorgarle a quien lo introdujo, es decir el intruso, un control prácticamente absoluto del equipo. Es por ello, que se suele decir que una computadora que ha sido infectada de esta manera se encuentra en estado zombi.

Cuando este tipo de virus troyanos o spyware se introducen en varias computadoras independientes entre sí, todas ellas se convierten en parte integrante de la red zombi, llamadas también como mencionamos “botnets”. Por lo general estos virus suelen atacar a aquellos equipos que no han sido actualizados en lo que respecta a su seguridad, es decir que poseen un antivirus anticuado y limitado, o bien que no han sido instaladas las actualizaciones de Windows.

En líneas generales, las redes zombi son utilizadas por quienes las creen con determinados propósitos específicos, tales como enviar correo no deseado, saturar la conexión a Internet por lo que se vuelve extremadamente lenta, realizar sincronizaciones sin petición, robar información privada y sensible, entre otras cosas, y por supuesto también continuar difundiendo el virus a otras computadoras.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

Debido a la configuración que suelen tener este tipo de spyware, las computadoras que son por lo general atacadas son aquellas que no poseen protección antivirus, como así también aquellos equipos de carecen de algún programa anti-spyware. No obstante, los virus de este tipo suele ser modificados de forma constante, por lo que en ocasiones pueden llegar a atacar incluso PCs que se encuentran protegidas con algún antivirus.

Por ello, en la actualidad la llamada botnet es una de las amenazas más temidas por los usuarios, ya que lo cierto es que cuando el equipo se infesta con este tipo de código malicioso los daños pueden llegar a ser muy importantes, no sólo por el robo de datos e información, sino también porque tanto la computadora como la conexión a Internet deja funcionar como corresponde, lo cual genera serios inconvenientes.

Lo cierto es que si bien esta es un tipo de amenaza un tanto difícil de detectar, siempre podemos utilizar algunos parámetros que nos permiten notar la presencia de ciertos síntomas que podrían llegar a indicar que nuestra computadora ha sido infectada y se ha convertido en parte de una red zombi. Precisamente, aquí te acercamos algunos consejos sobre el asunto.

Síntomas que indican la infección

Es importante tener en cuenta que no sólo puede estar afectada con este tipo de código malicioso una PC con Windows, sino que también las llamadas botnets suelen tomar formas diferentes para hacer también de las suyas en los dispositivos móviles con Android o Windows Mobile.

En líneas generales, para saber si nuestra computadora o dispositivo móvil ha sido infectado y ha pasado a ser parte de una red zombi o botnet, debemos estar atentos a los siguientes síntomas:

1. Trabajo excesivo y permanente del CPU, con un alto consumo.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

2. Al utilizar una memoria USB o pendrive y al conectarlo al equipo este nos informa que se encuentra infectada la unidad de almacenamiento externo, cuando no sucede lo mismo al conectar el dispositivo a otra máquina.

3. Creación de accesos directos o archivos dentro de las unidades extraíbles sin nuestro consentimiento.

4. Se ocultan algunas carpetas dentro de determinados espacios en la computadora, sin que nosotros las hayamos creado o enviado allí.

5. Imposibilidad de acceder a la configuración de Windows, ya que este apartado del sistema se encuentra bloqueado.

6. El tráfico de la red es demasiado alto.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

7. Al enviar mensajes de correo electrónico, los remitentes de nuestros mensajes no los reciben.

8. Imposibilidad de poder realizar pagos de facturas electrónicas y móviles.

9. Agotamiento rápido de la batería del dispositivo móvil, como así también calentamiento excesivo de la misma.

10. Aparición de usuarios y/o administradores desconocidos en los servicios informáticos.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

11. Revisar si ha tenido alguna reescritura el archivo C:\winnt\system32\drivers\etc

12. Aparición de conexiones no identificadas en el sistema, lo cual puede identificarse desde la consola, para lo cual escribimos primero “CMD” en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Cuando se despliegue la consola escribimos “netstat-an” (sin comillas), y así podemos revisar los dispositivos que se enumeran para reconocerlos.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

13. Revisar si reconocemos los procesos en ejecución que se listan en el Administrador de Tareas de Windows.

Cómo evitar ser infectado


Como mencionamos, cualquier sistema que se encuentre conectado a Internet podría llegar a convertirse fácilmente, y sin saberlo, en uno de estos equipos zombis, por lo cual es sumamente importante tomar algunos recaudos para evitarlo.

Si bien la mayoría de los programas antivirus actuales suelen ser bastante buenos en la detección de virus que pretenden ingresar en los equipos, lo cierto es que de todas manera pueden llegar a colarse a través de alguna vulnerabilidad del sistema, o bien por intermedio de alguna acción que nosotros mismos llevamos a cabo sin darnos cuenta.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

Además, tengamos en cuenta que los desarrolladores malintencionados que escriben estos virus botnets, saben cómo funcionan los antivirus, los antispyware y otros programas de seguridad actuales, por lo que siempre pueden generar nuevas creaciones, y encontrar así la manera de evadir el software de seguridad.

Por todo ello, es preferible prevenir que curar, por lo que se aconseja mantener el sistema operativo actualizado, como así también en lo que respecta al antivirus y antispyware. Al mismo tiempo, es importante asegurarnos que el software de firewall está configurado para detener cualquier programa que tenga acceso a Internet desde el interior de nuestra computadora y que pretenda conectarse sin nuestro permiso.

Como saber si tu computadora es parte de una red zombi

Además, debemos evitar ingresar en sitios que posean contenido cuestionable, se recomienda no abrir enlaces ni correos electrónicos sospechosos, como así tampoco visitar los enlaces engañosos que muchas veces se propagan por las redes sociales, y al mismo tiempo también evitar la instalación de software de dudosa procedencia.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo saber si mi PC es parte de una red zombi?
Como saber si tu computadora es parte de una red zombi