Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Clasificación de los virus informáticos

Comentarios (0)

En la actualidad, existe una gran variedad de virus informáticos, que de acuerdo a su diseño pueden ocasionar diferentes trastornos en lo que se refiere a la estabilidad de los sistemas y a la pérdida de material digital almacenado en computadoras. Gracias a los expertos en seguridad informática, hoy podemos disponer de una completa clasificación de los virus, ya que en general pueden ser catalogados fácilmente.

Los especialistas en informática han trabajado durante muchos años en conjunción con laboratorios de tecnología de muchas empresas, las cuales se han dedicado a brindar soluciones de seguridad a las necesidades de compañías y particulares, en la continua batalla que se libra diariamente contra los virus informáticos.

Clasificacion de los virus informaticos

Según la información surgida de estos estudios y trabajos, los virus pueden se catalogados de acuerdo ciertas características particulares que los definen.

Por lo general, los virus son clasificados teniendo en cuenta diferentes aspectos, tales como el origen, la técnica que el virus utiliza para cumplir con su tarea, los archivos que puede llegar a infectar, el tipo de daño causado, donde se instalan, es decir el sistema operativo o plataforma tecnológica que utilizan para poder realizar su trabajo.

De esta manera la terrible amenaza que representa este flagelo digital, aparentemente invencible, puede ser vigilada de cerca y además contar con un arma eficaz en contra de su propagación y desarrollo.

Algunos de estos virus poseen características similares de diseño o función, por lo cual pueden ser registrados en una misma categoría.

Además, frecuentemente existe la posibilidad de toparnos con algún virus que no pertenezca a ninguna de estas categorías, esto es quizás por lo reciente de su descubrimiento o desarrollo.

Cabe recordar que los virus informáticos tienen la singularidad de poder replicarse para poder propagarse y cumplir así con el objetivo para el que fueron creados.

Por otra parte, ciertas clases de virus son portadores de lo que se denomina "payload", es decir la carga viral, que actúa de acuerdo a su programación.

Según el criterio más extendido, los virus informáticos pueden ser categorizados en dos grupos principales: por un lado, aquellos que infectan archivos, y por el otro los que atacan la zona de arranque de la computadora.

Asimismo, dentro de esta clasificación general existe diferentes tipos de virus, que de acuerdo a su comportamiento pueden ser catalogados como virus de tipo uniforme, de sobreescritura, Stealth o furtivo, de encriptación fija o variable, virus oligomórficos, polimórficos y metamórficos.

Cada uno de estos diferentes tipos de virus realizan tareas puntuales para afectar los sistemas que hace posible el funcionamiento estable de las computadoras.

Para conocer más a fondo los tipos de virus a los cuales podemos estar expuestos, te invitamos a leer la segunda parte de este informe especial.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Clasificación de los virus informáticos
Los virus informáticos pueden ser catalogados de acuerdo a ciertas características particulares.