Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Clasificación de los virus informáticos II

Comentarios (0)


<<< Artículo anterior

Como ya hemos mencionado en la primera parte de este informe especial sobre los tipos de virus informáticos, en la actualidad el código malicioso puede ser perfectamente clasificado, con el fin de encontrar la solución adecuada a cada infección lo más rápido posible, y evitar así su propagación y los inconvenientes que suelen crear este tipo de malware.

En principio, los virus informáticos suelen ser divididos en dos grandes grupos principales, que describimos a continuación:

Virus que infectan archivos: Este grupo se puede dividir en dos tipos claramente definidos. El primer tipo corresponde a los llamados Virus de Acción Directa. Estos poseen la particularidad de infectar a otros programas en el momento en que son ejecutados. El segundo tipo es el de los Virus Residentes, los cuales cuando son ejecutados toman una porción de la memoria RAM del equipo esperando a que el usuario acceda a sus programas para poder infectarlos.

Virus que infectan el sector de arranque de la computadora: Este grupo contiene a los virus informáticos que pueden alojarse en el sector de arranque de nuestro disco duro, y desde allí lanzar sus rutinas de ejecución. Recordemos que este sector de arranque es vital para el funcionamiento del equipamiento. Esta clase de virus posee la habilidad de residir en la memoria de la computadora.

Fuera de estos dos grandes grupos de virus, existe además un tercero, en el que se incluyen los llamados virus de tipo Multipartite. Esta definición agrupa a los virus que infectan archivos y al sector de arranque indistintamente.

Además de poder agruparlos en las anteriores categorías, los virus informáticos también pueden ser organizados según el tipo de comportamiento que exhiban.

A continuación te ofrecemos algunas de las categorías más significativas en este ámbito. Si bien también existen otras, este es un listado de las más reconocidas a nivel mundial por los fabricantes de software antivirus:

Los virus de tipo Uniforme: son aquellos virus que pueden replicarse a sí mismos en forma idéntica.

Los virus de tipo de Sobreescritura: Este tipo de virus actúa infectando y sobreescribiendo los archivos y programas mediante el uso de su propio código.

Los virus del tipo Stealth o furtivo: Tienen la particularidad de poder ocultar al usuario los síntomas de la infección.

Los Virus denominados como de encriptación: Son aquellos virus que pueden cifrar todo o parte de su código, entorpeciendo de esta manera la labor de análisis. Estos pueden utilizar a su vez dos tipos de encriptación, por un lado la denominada encriptación fija, en la cual el virus emplea la misma clave para todos las copias realizadas de sí mismo, por otro lado, la denominada encriptación variable, en el cual el virus encripta cada copia con una clave diferente, entorpeciendo la tarea de localización debido a la reducción de la porción de código empleada para su detección.

Por otra parte también existen los virus llamados oligomórficos: Estos poseen sólo una reducida cantidad de funciones de encriptación y pueden elegir en forma aleatoria cual de ellas puede utilizar.

Los virus polimórficos: Son aquellos que para poder replicase utilizan una rutina de replicación de tipo completamente variable, es decir, cada vez que se replican y encriptan van cambiando en forma secuencial. Cabe destacar que estos virus son los más difíciles de detectar y eliminar, ya que puede producir muchas y diferentes copias de sí mismo.

Los virus metamórficos: Son aquellos que poseen la singularidad de reconstruir todo su código cada vez que se replican. Es importante señalar que esta clase de virus no suele encontrarse más allá de los límites de los laboratorios de investigación.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Clasificación de los virus informáticos II
Los virus de tipo Multipartite son aquellos que infectan a archivos y al sector de arranque indistintamente.