Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Aprende todo sobre Malware: virus, troyanos, spywares y otros

Comentarios (3)

Todo aquel que a diario usa una computadora con acceso a Internet escucha con frecuencia las palabras virus, troyanos, spyware, adware y malware. Es común que pensemos, de una manera general, que todos son virus y peligrosos para cualquier computadora.

En parte, esta afirmación es verdadera: de hecho, todos ellos son perjudiciales de alguna manera. Sin embargo, no todos son virus y cada uno tiene sus propias características. Cabe destacar que a todos ellos se los denomina malwares.

Aprende todo sobre Malware virus, troyanos, spywares y otros

Malware

Malware es la combinación de las palabras malicious y software, o sea, programas maliciosos. Son programas y comandos hechos para diferentes propósitos: infiltrarse en una computadora o sistema, causar daños, borrar datos, robar información, alterar servicios, etc.

Obviamente que casi un 100% de estos malwares entran en acción sin que el usuario de la computadora lo perciba.

Malware es la palabra que describe programas peligrosos, invasivos y mal intencionados que pueden introducirse en una computadora. El primer error de los usuarios es ese: el desconociendo del término malware, y categorizar todo como virus.

Los malwares se dividen en otras categorías, y probablemente van a continuar haciéndolo a medida que descubran e inventen nuevas maneras de ataques. Esas categorías incluyen virus, Worms o gusanos, troyanos, rootkits, spywares, adwares y otros menos conocidos.

Veamos uno por uno:

Virus

Los virus son los programas más utilizados para causar daños, robar información, etc.

Los virus se diferencian de los otros malwares por su capacidad de infectar un sistema, hacer copias de sí mismo e intentar esparcirse hacia otras computadoras.

Es muy común la infección con virus mediante archivos adjuntos en emails y esto se debe a que generalmente es necesario que un virus sea accionado mediante una acción del usuario.

Uno de los virus más peligrosos registrados fue el "ILOVEYOU", una carta de amor que se divulgo por email y es considerada responsable de la pérdida de más de cinco billones de dólares en diversas empresas.

Worms o gusanos


Un worm o gusano es un programa malicioso que se utiliza desde una red para esparcirse por varias computadoras, sin que ningún usuario necesite realiza alguna acción. Esta es la diferencia con un virus.

Los worms son peligrosos ya que pueden ser activados y esparcidos mediante procesos totalmente automáticos sin la necesidad de anexarse a ningún archivo para su ejecución. Mientras que los virus recogen modifican y corrompen archivos, los worms, suelen consumir ancho de banda de una red.

Troyano

Troyano, es una abreviación de Troyan Horse (caballo de troya), y es un conjunto de funciones desarrolladas para ejecutar acciones indeseadas. Puede ser, por ejemplo, un archivo que es descargado como protector de pantalla, pero, luego de la instalación, se ejecutan diversos programas o comandos.

No todo troyano altera una computadora, en algunos casos, sólo instala componentes de los cuáles no tenemos conocimiento.

De ahí la relación con el caballo de troya, históricamente hablando. Recibes un contenido que parece ser un determinado archivo, pero que contiene otras cosas que no esperabas o de las cuales no fuiste informado.

Rootkits

Los rootkits engloban algunos de los más escabrosos malwares conocidos. Estos programas toman simplemente el control de un sistema operativo sin el consentimiento del usuario y sin ser detectados.

El gran mérito del rootkit es su capacidad de esconderse de casi todos los programas antivirus mediante un avanzado código de programación.
Aunque un archivo rootkit es encontrado, en algunos casos logra convertirse en indestructible. Los rootkits son la manera más eficiente para invadir un sistema sin ser detectado.

Spywares

Spy, en inglés, significa espía, y fue con ese propósito que surgieron los spywares. En los comienzos, los spywares monitoreaban páginas visitadas y otros hábitos de navegación para informar a los autores. Teniendo ese tipo de información, los autores podían alcanzar a los usuarios con más eficacia, por ejemplo, con propagandas a base de la búsqueda realizada por el "espiado".

Sin embargo, con el tiempo, los spywares también fueron utilizados para robo de información personal (como por ejemplo contraseñas) y también para la modificación de configuraciones de la computadora (como la página principal del navegador).

Actualmente, los spywares ganaron popularidad y una gran cantidad de empresas desarrollan programas específicos para acabar con este tipo de malware. Estos son los programas Antispyware.

Adware

El último malware de esa lista generalmente no perjudica tu computadora, pero molesta, con certeza. Adwares son programas que muestran, ejecutan o descargan anuncios y propagandas automáticamente sin que el usuario pueda interferir.

En la actualidad, los adwares son considerados una categoría de software, diferenciándose de freewares (programas gratuitos), demos o trials (programas de prueba), ya que tienen la intención de divulgación, y no de perjudicar a una computadora o sistema.

Para estar protegidos, es fundamental contar en tu computadora con un buen antivirus. Aquí podrás encontrar varios.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Bernardo Acevedo 05/06/2015 00:26:43
Muy buena información. ¿Es conveniente tener además de un antivirus otro progarama para los malware a adware, como Malwarebytes y/o Superantispayware? ¿Ocasiona algún problema tener ambos tipos de "controles" funcionando al tiempo? Mil gracias por su respuesta
Nombre: yesika rodriguez 08/04/2011 12:41:11
am pos aora ia me quedoo qlaroo lo que es y para que sirven que opcasionan los virus de la maltware
Nombre: Aitor | djchechu_19@msn.com 31/01/2010 09:23:40
muy buena explicaion yo no entendia nada de todo eso muchas gracias y felicidades

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Aprende todo sobre Malware: virus, troyanos, spywares y otros
No todos los archivos que dañan tu PC son virus.