Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Virus y antivirus >

Actualizar el navegador

Comentarios (11)

Para seguridad y funcionalidad de su navegador (programa de acceso a Internet, también conocido como browser) mantenga el mismo siempre actualizado. Por lo tanto, verifique periódicamente la última versión del mismo.

Existen actualizaciones periódicas que los fabricantes de los navegadores publican, Tratando principalmente de garantizar la seguridad. Por eso, tenga el hábito de mantener su navegador siempre actualizado.

Navegadores web


Si la versión de su navegador no es la última, recomendamos que usted lo actualice cuánto antes. Para eso visite la Web del respectivo proveedor y descargue la actualización, siguiendo las instrucciones para su instalación.

Aquí hay algunas direcciones de algunos proveedores:
- Internet Explorer (www.microsoft.com);
- Netscape (www.netscape.com);
- Firefox (www.mozilla.org).

Además de eso, con opción de seguridad, sólo es posible utilizar algunos servicios en Internet con las versiones más modernas de los navegadores. Para aceder a los sitios de Banking de los principales Bancos su navegador necesita estar configurado para aceptar criptografía de 128 bits, el nivel más alto de protección posible para transacciones financieras o confidenciales en Internet.

Usted puede verificar, por ejemplo, la versión y la codificación de su navegador Internet Explorer visitando el menú "Ayuda" en la opción "Acerca del Internet Explorer".


Protéjase de ataques actualizando su browser

Ataques electrónicos enviados por e-mail, siempre piden al usuario hacer click en un link y bajar un software para participar de una "promoción", o visitar una Web y en él llenar sus datos, bajo los más variados pretextos. Antes de hacer click en cualquier link (y esto vale para cualquier situación en Internet), preste atención en la dirección. El lenguaje HTML (standard en páginas Web), permite que se inserte cualquier dirección en cualquier palabra. Por ejemplo, el link que ud. ve www.sitioverdadero.com de hecho está apuntando hacia www.sitiofalso.com. Como descubrir eso?

Colocar el mouse sobre el link, en los mensajes de e-mail y las páginas Web, para observar a que página o dirección estamos siendo direccionados, es una recomendación clásica de especialistas para evitar ataques desde Internet. Si usted coloca el mouse sobre el link www.siteverdadero.com y observa la barra de status del navegador verá que está siendo llevado a otra dirección (en Internet Explorer, la barra de status está en la parte inferior de la pantalla, y la informacion aparece en el parte izquierda de la barra, inmediatamente arriba del icono "Inicio"). En esta barra aparece informacion sobre todos los archivos que su ordenador está bajando y todas las direcciones que están siendo visitadas. Esta misma barra de status se encuentra en los programas de e-mail Outlook y Outlook Express, ampliamente utilizados por los usuarios del sistema Windows.

La práctica ha demostrado que la tecnología es suficiente para detectar buena parte de los ataques que circulan por Internet, principalmente en mensajes de e-mail, pero desde diciembre de 2003 esta puede ser burlada, si el usuario no toma ciertas precauciones. Todo a causa del descubrimiento de un agujero de seguridad que alcanza principalmente al browser (navegador) Microsoft Internet Explorer.

Se trata de un bug bautizado de URLSpoof (algo como "falsificación de URL"), que permite que una dirección falsa se presente como una dirección confiable -- como la de su banco, por ejemplo -- tanto en la barra de direcciones, como en la barra de estatus del navegador. El truco consiste en insertar caracteres con fines especiales, como @, %00 y %01, entre la dirección real de la página y la falsa dirección que se quiere hacer parecer legítima.

En el inicio de febrero de 2004, Microsoft lanzó una corrección para el problema y es fundamental que usted aplique esta corrección a su browser, si utiliza el Internet Explorer. Para eso, ingrese a la web Windows Update para verificar todas las actualizaciones necesarias para su sistema, incluyendo el paquete de actualizaciones acumulativas para Internet Explorer que corrige el fallo mencionado. Este paquete también corrige todos los problemas anteriores del navegador.

Si usted no actualiza el Internet Explorer, nunca podrá tener la seguridad de que está visitando una Web verdadera sólo mirando las direcciones mostradas por el navegador.
Internet Explorer y la seguridad de sus datos
Internet Explorer (IE) de Microsoft es, sin lugar a dudas, el navegador Web más popular en todo el mundo. Muchas causas contribuyen a esa popularidad, pero independientemente de los motivos, el hecho de ser la aplicación más popular en determinada área ya acarrea un gran dolor de cabeza: el ser blanco principal de todo tipo de ataques que sean desarrollados.

Como si esto no bastara, IE incluye tecnología que, al mismo tiempo que colaboraron para su popularización, abren agujeros de seguridad que vienen siendo utilizados de muchas maneras por los hackers de Internet.

Uno de esos factores es la pesada integración del software al sistema operativo Windows, de la misma empresa. Como forma de acelerar el desarrollo de aplicaciones y también para uniformar la interfaz presentada a los usuarios al navegar tanto por la Internet como por su propia computadora, Microsoft pasó a utilizar recursos del IE dentro del propio Windows.

Lo más grave, en términos de seguridad, es que algunas veces componentes utilizados remotamente pueden obtener niveles de acceso a archivos y datos del sistema que sólo deberían estar disponibles a usuarios - y aplicaciones - locales.

Otro punto crítico en la seguridad del IE es la utilización de tecnologías como ActiveX y Javascript. La tecnología Java, que es diferente e independiente del Javascript, también puede traer algunos riesgos de seguridad, pero no es tan explorada actualmente. Además de eso, es multi-plataforma, lo que significa que eventuales fallos de seguridad no serían, en teoria, exclusividad del IE o del Windows.

Los controles ActiveX son mini-aplicativos disponibles exclusivamente para el IE en Windows. Ellos permiten que una serie de herramientas disponibles localmente, en el ordenador del usuario, sean utilizadas por servidores remotos.

Un ejemplo simple es la exhibición de vídeo o audio "on-line", en medio de las propias páginas Web. Un componente ActiveX del reproductor de medios (el Windows Media Player, por ejemplo) es llamado por el servidor, que le pasa parámetros para controlar el reproductor.
Un ataque podría explorar fallos en los diversos software que proveen controles ActiveX para accionar datos locales de los usuarios sin que ellos se dieran cuenta, por ejemplo. O, como los componentes ActiveX también pueden ser bajados de Internet, una mini-aplicación maliciosa puede ser desarrollado específicamente para un ataque.

Por eso, es preciso prestar atención cuando, durante la navegación por la Web, aparece una pantalla con un "Aviso de seguridad" solicitando permiso para a "instalar y ejecutar" determinado programa. Verifique los datos del certificado de autenticidad y tenga la certeza de la idoneidad del proveedor del componente. No se debe, en ningún caso, marcar la opción "Siempre confiar en contenido de...".

Microsoft mantiene un sistema de firmas de softwares ActiveX. En el IE, una opción de seguridad permite restringir específicamente la actuación de controles ActiveX no registrados. Esa firma no impide que mini-aplicaciones maliciosas basadas en esta tecnología sean ejecutados, pero permite que sus autores sean identificados y, eventualmente, procesados judicialmente.

La otra tecnología contrapuesta es Javascript, comprendida por el sistema de seguridad de Microsoft bajo el nombre de scripts o activescripts. Esa nomenclatura incluye el llamado Visual Basic Script (VBS), una versión específica para el IE de ese lenguaje.

Inicialmente con aplicaciones bastante limitadas, el lenguaje Javascript fue ganando recursos y hoy algunos hackers habilidosos utilizan una serie de trucos para, incluso, reproducir campos y pantallas del propio navegador o del sistema operativo, con el propósito de engañar los usuarios.

Aumentando el nivel de seguridad de Internet Explorer

Una forma simple de evitar problemas de Internet Explorer con controles ActiveX y Javascripts es aumentar el nivel de seguridad del navegador. Para eso, visite la configuracion de seguridad en el menú "Herramientas", ítem "Opciones de Internet". En la ventana que se abre, haga click en la pestaña "Seguridad" y, después, manteniendo seleccionada la zona de contenido "Internet", haga click en el botón "Nivel personalizado". Vea abajo:

En esta área, desactive todas las opciones bajo las secciones "Script" y "Plug-ins y controles ActiveX" y confirme las modificaciones.

Ese procedimiento podrá impedir la navegación por determinadas webs que exigen esa tecnología para su visualización y correcto funcionamiento. En esos casos, si ud. Está seguro de la idoneidad de los proveedores del contenido, puede añadirlos a las "Webs confiables".

Esto se hace en la misma ventana "Seguridad", seleccionando la zona "Webs confiables" y después "Nivel personalizado". Redefina el nivel de seguridad de esa zona como "Medio" y confirme los cambios.

La dirección de cada Web a ser marcada como confiable - la de su banco, por ejemplo - necesita ser incluida en la lista de webs seguras, disponible en el botón "Webs", en la misma ventana "Seguridad" citada arriba. Cerciorese de desmarcar la opción que exige verificación del servidor (HTTPS) para las webs de esa zona.

Tales medidas evitan que webs maliciosas accionen las tecnologías con potencial de daño durante una navegación regular por la Web. Sólo webs que el usuario específicamente defina como "confiables" tendrán acceso a estas tecnologías.

Otras opciones para navegar por la Web

Además de Internet Explorer (IE), existen algunos otros buenos navegadores para internet. Conozca algunas características de los mejores.

- Opera
El navegador Opera existe hace mucho tiempo, tanto que ya se encuentra en la versión 7. O sea, es un software maduro. Fue el primero a implementar una serie de patrones oficiales de la Web, como soporte avanzado de hojas de estilo y XHTML.

Una de las características más conocidas es la navegación por múltiples páginas en una misma ventana del programa: cada página es abierta en una "pestaña" diferente dentro del navegador. También posee integrados bloqueadores de pop-UPS, clientes de e-mail e IRC (red de chat) y un manejador de contraseñas.

Tal vez la mayor desventaja del Opera sea el costo: 39 dólares. Pero tiene también la versión gratuita, que exhibe un banner publicitario en el propio navegador, que el proveedor de Opera garantiza no comprometer su privacidad.

- Mozilla

El Mozilla es el sucesor del antiguo Netscape Communicator. Desarrollado por empleados de la empresa (y otros usuarios), adoptó la metodología del código abierto para mejorar el navegador, que estaba siendo dejado de lado por el fabricante original. El éxito fue tanto que el propio Netscape 6 es basado en el Mozilla, invirtiendo la lógica original.

Así como Opera, es bastante compatible con los standards oficiales de la Web, posee navegación en "Pestañas" dentro de la misma ventana del programa, bloqueador de pop-UPS y una serie de configuraciones de seguridad y privacidad.

Es gratuito y el paquete completo posee varios componentes adicionales, incluyendo un gerenciador de e-mails con control inteligente de spam.

- Netscape

El navegador de la empresa ahora perteneciente a AOL posee prácticamente las mismas características del Mozilla.

Las diferencias son pequeñas y son, por ejemplo, la integración con el AIM, el mensajero instantáneo de la AOL.

- Konqueror

El navegador es parte del ambiente gráfico KDE para el Linux. Es uno de los navegadores más populares de este sistema operativo y, como Internet Explorer, está integrado al explorador de archivos locales del sistema.

Posee buena adecuación a los standards de la Web y algunos recursos de seguridad y soporte de plug-ins para el Netscape.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Como saber si tu computadora tiene un virus
Responde una serie de preguntas para verificar si tu computadora tiene posibilidades de estar infectada con un virus.
Cómo probar si tu antivirus funciona
Te mostramos una simple herramienta web para saber si tu antivirus esta funcionando correctamente.
Desinfectar un pendrive o cualquier disco removible
El pendrive es una de las victimas mas frecuentes de los virus y malwares , pero tambien lo son los discos rigidos externos, las tarjeta de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las camara digitales, etc
Los mejores Antivirus online
Te ofrecemos una recopilacion de los mejores Antivirus online que te permitiran chequear de amenazas tu computadora sin instalar ningun programa, solo contando con una conexion a internet.
Descargar Antivirus Gratis
Una recopilacion de los mejores Antivirus Gratuitos para descargar y comenzar a usar. Te mostramos lo mejor y lo peor de cada uno

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Carlos Velazquez | velcar07@hotmail.com 16/07/2015 20:55:43
Podrían orientarme para actualizar el sistema de navegación de una Honda Odissey 2007? agradecería su apoyo, saludos.
Nombre: Evelyn Merelo | Evelyn_m@hotmail.com 22/05/2013 15:44:42
no se como actualizar el navegador ayúdenme por fa. envíen los pasos q hay q seguir
Nombre: Isabel Duarte | belisaduar@gmail.com 14/03/2013 12:52:07
Por qué exigen que actualice explorador? Tengo instalados Internet Explorer 10 y Mozilla Firefox...En todo caso si fuera un error de Windows que me dice que tengo instaldo IE10, u otra falla del sistema, avisen...pero no saquen en cad página en la que entro Actualice su explorador. GRACIAS
Nombre: daniel huaman padilla | dhp_126@hotmail.com 01/06/2012 17:21:25
quiero actualizar el navegador para poder chatear
Nombre: freddy 04/04/2012 17:06:42
quiero actualizar el navegador para podre chatear.
Nombre: sonia 06/08/2011 17:23:09
actualizacion del navegador del facebook para poder chatiar
Nombre: CARLO ALBERTID | MJMJSJ@HOTMAIL.COM 29/07/2011 11:15:42
QUIERO ACTUALIZAR EL NAVEGADOR PERO NO SE COMO AYUDENME
Nombre: miriam 12/07/2011 20:33:11
quiero actualizar el navegador pero no se como ayudenme
Nombre: dsml 06/05/2011 00:30:32
quiero actualizar el navegador
Nombre: judith 23/03/2011 22:11:00
quiero actualizar el navegador
Nombre: santy dicristo | santidicristo@hotmail.com 10/02/2011 11:18:08
quiero actualizar el navegador