Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Microsoft Windows xp - Vista >

Formatear el disco rígido de mi computadora

Comentarios (7)

Todos aquellos que hayan usado alguna vez una PC han oído hablar del término "formatear", refiriéndose a dar formato al disco rígido del equipo, aunque muchas personas desconocen qué significa y qué implica un formateo.

Seguramente hemos escuchado muchas veces la frase errónea "hay que formatear la PC", cuando en realidad el formato se realiza sobre el disco rígido de la computadora, de la misma manera que suele hacerse con los diskettes.

Como te contábamos en otro artículo, el disco rígido es el dispositivo físico que utilizamos en nuestro equipo para almacenar toda la información relevante. Para poder utilizarlo, el disco debe estar dividido en particiones, para que el sistema operativo pueda escribir y leer información sobre él.

Formato de disco rígido



Las particiones tienen que ver con ese formato que se le da al disco rígido, y lo que hace es separarlo en distintas partes, tantas como creamos necesarias, para tener toda la información de manera más organizada, y así poder acceder a ella de forma más rápida y eficaz.

Cuando formateamos un disco, lo que hacemos es eliminar todos los datos que se encuentran guardados en él, con el objetivo de crear una nueva estructura sobre el dispositivo.


Formato de disco rígido

La acción de formatear es un proceso que suele realizarse comúnmente, e incluso es recomendable llevarlo a cabo una vez por año, ya que el formateo de nuestro disco rígido nos permitirá que luego éste funcione mejor, y por ende obtengamos una mejora en el rendimiento de nuestra PC.

Tipos de formateos

Cuando hablamos de dar formato a nuestro disco rígido, en principio debemos saber que existen dos tipos de formateos: el físico y el lógico.

El denominado formateo físico, al que en general se lo suele llamar formateo de bajo nivel, es aquel que se realiza mediante una serie de marcas que se colocan sobre la superficie magnética del dispositivo, con el objetivo de dividirlo en sectores físicos.

Este tipo de formateo se realiza para que la creación del sistema de archivos en el disco sea más organizada y eficaz, para facilitar la búsqueda de la información que posteriormente intentemos leer.

Por lo general el formato de bajo nivel sólo se realiza sobre discos flexibles, ya que la mayoría de los discos rígidos que se comercializan en el mercado salen de fábrica debidamente formateados a nivel físico.

El disco rígido jamás perderá este formato, más allá de las veces que nosotros formateemos la unidad, ya que el formateo de bajo nivel sólo puede ser afectado por altas temperaturas o campos magnéticos,pero nunca por lo que decidamos hacer con la información que guardamos en el dispositivo.

El tipo de formateo habitual, que suelen realizar los usuarios en sus propias computadoras, es el conocido como formateo lógico o de sistema de archivos, que como su nombre lo indica, afecta sólo a la estructura lógica del dispositivo, y por ende a todos los datos que han sido guardados en él.


Formato de disco rígido en Windows

Durante el formateo lógico, se le asignarán al disco las distintas particiones que requeriremos, para realizar un sistema de archivos que le asignará diferentes sectores a la información que se resguarde en el disco, de manera ordenada.

Cada una de estas nuevas particiones, o sectores, deberán luego ser formateadas por separado.

Si bien el hecho de formatear el disco rígido no supone ningún riesgo para nuestro equipo ni para el dispositivo, es importante tener en cuenta una serie de pasos previos para evitar futuros inconvenientes.

Pasos previos para realizar el formateo

Antes de comenzar a dar formato a nuestro disco rígido deberemos controlar una serie de factores, entre ellos realizar un "Backup" o resguardo de toda la información que guardamos en el disco y que deseamos mantener, ya que como mencionamos, cuando se realice el formateo se eliminarán todos los datos que estaban escritos en el dispositivo.

Podemos guardar todos nuestros archivos y carpetas en CDs o DVDs, para evitar que en el futuro busquemos información que fue borrada al formatear el disco rígido.


Formato de disco rígido en Windows

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es asegurarnos de poseer los CDs que nos permitirán instalar el sistema operativo que elijamos, como así también todas aquellas aplicaciones y documentos que necesitamos volver a instalar en nuestra PC.

Asimismo, antes de comenzar es conveniente verificar que los CDs funcionen correctamente, para evitar encontrarnos con CDs dañados una vez que empezados a realizar el formateo y la posterior recuperación de nuestros datos.

Solamente cuando finalmente estemos seguros de haber resguardado la información necesaria, y contar con todo lo que requeriremos para el formateo de nuestro disco rígido, podemos dar comienzo a la operación.

En este video podremos observar con detenimiento el procedimiento de formatear nuestra PC.



Por Graciela Marker para Informatica-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Alberto Delgado 15/03/2016 14:37:58
Muy bien explicado, pero me pasa un detalle: cuando termina de instalar win y se reinicia la pc en vez de mostrarme la interfaz grafica, me manda de nuevo al inicio, donde aparece de nuevo la licencia de windows, que error hay ahi? gracias
Nombre: maldonado valeria 15/12/2013 18:45:11
Hola necesito que me ayuden desde mi compu no puedo abrir el face y hotmail desde google chrome ni de otros navegadores que hago son las unicas pag que no me permite usar.Gracias.
Nombre: JORGE 30/07/2011 15:53:42
me parecio muy interesante y de mucha utilidad gracias por su apoyo felicidades
Nombre: maxi 19/01/2010 14:49:08
insertas el cd, prestale atencion al inicio de la pc por lo general tenes que apretar f2 y te va a dar la opcion desde donde queres iniciar el ordenador, elegis la de cd , el windows te va a dar la opcion de en donde queres instalar el mismo ( la particion ) si es que queres hacerlo en la misma anterior o crear una nueva, tambien podes borrar las particiones exisstentes y crear una nueva, luego de eso viene la opcion de formato y de instalacion, igual el mismo programa va indicandote perfectamente los pasos a seguir,saludos
Nombre: roberto 19/12/2009 15:09:19
si ya he guardado todos los datos y al colocar el cd con el sistema operativo que yo elija, por ejemplo windowxp, ¿ este se formatea solo o tengo que seguir algunos pasos?
Nombre: Ruben 17/02/2009 15:09:22
Realmente muy explicito, muy bien entendible para los que sabemos poco de estos temas. Gracias.-
Nombre: Gabriel 15/12/2008 11:47:07
Hola! Falta algo sí. Sería bueno obtener los drivers del computador, los de gráficos,sonidos, modem y otros. Adiós :)

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Formatear el disco rígido de mi computadora
Muchos desconocen lo que es "formatear el disco rígido"