Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Linux >

El servidor Linux Samba

Comentarios (2)

Samba es un "software servidor" para Linux (y otros sistemas basados en Unix) que permite administrar y compartir recursos en redes de computadoras con Windows.

De esta forma, es posible usar el Linux como servidor de archivos, servidor de impresión, entre otros, como si la red utilizara servidores Windows (NT, 2000 , XP, Server 2003). Este artículo hace una introducción a Samba mostrando sus principales características y algo de su historia.

Servidor Linux Samba

Breve historia del Samba

El Samba es una creación de Andrew Tridgell. De acuerdo con información brindada en la web oficial del software, Tridgell necesitaba montar un espacio en disco en su computadora para un servidor Unix. Esa computadora corría el sistema operativo DOS e, inicialmente, utilizaba el sistema de archivos NFS (Network File System) para el acceso. Sin embargo, una aplicación necesitaba soporte para el protocolo NetBIOS (no soportado por el NFS). La solución encontrada por Tridgell fue la siguiente: escribió un sniffer (pequeño programa para captura de tráfico de datos en red) que permitiera analizar el tráfico de datos generado por el protocolo NetBIOS, hizo ingeniería reversa en el protocolo SMB (Server Message Block) y lo implementó en el Unix. Eso hizo que el servidor Unix apareciera como un servidor de archivos Windows en su PC con DOS.

Ese código fue puesto a disposición públicamente por Tridgell en 1992. Sin embargo, tiempos después, el proyecto fue dejado de lado hasta que un determinado día Tridgell decidió conectar la computadora de su esposa a su ordenador con Linux. Sin embargo, no encontró ningún medio mejor que su código para hacer eso y entonces lo utilizó.

A través de contactos hechos por e-mail, Tridgell descubrió que la documentación de los protocolos SMB y NetBIOS se habían actualizado y así volvió a dedicarse al proyecto. Una empresa entró en contacto con él solicitando los derechos sobre el nombre usado en el software hasta entonces. Posteriormente, Andrew Tridgell tuvo la idea de buscar en un diccionario una palabra que tuviera las letras s, m y b (de SMB) y encontró el término "samba". A partir de ahí el proyecto Samba creció y hoy Andrew Tridgell cuenta con un excelente equipo de programadores y miles de usuarios de su solución regados por todo el mundo.

Que hace el servidor Samba
Con el servidor Samba, es posible compartir archivos, compartir impresoras y controlar el acceso a determinados recursos de red con igual o mayor eficiencia que los servidores basados en sistemas operativos de Microsoft. Pero, en este caso, el sistema operativo utilizado es el Linux.

El Samba es compatible con prácticamente cualquier versión del Windows, como NT 4.0, 9x, Me, 2000, XP y Server 2003, además de máquinas con Linux, claro.

Todo trabajo hecho por Samba es de alta seguridad, existe un gran rigor en los controles de los recursos ofrecidos. Tanto así, que existen empresas que usan Samba como solución para conflictos existentes entre diferentes versiones del Windows.

Como no podría dejar de ser, Samba también permite que su configuración sea hecha por medio de computadoras remotas. Para los casos más críticos, el administrador de la red puede hasta ser notificado de anormalidades por e-mail (para eso es necesario usar un script específico que recoge información de los archivos de log y crea un archivo que puede ser enviado vía e-mail).

Ir al sitio del desarrollador oficial de Samba >>


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: jose luis 25/03/2012 09:15:05
Hola, un resumen muy ameno para conocer los inicios de semejante protocolo. Casualmente estoy intentando compartir un folder bajo Debian+xfce y bueno me parece oportuno aprender algo de contexto. Saludos.
Nombre: hilario 26/05/2011 11:51:48
hola el servidor samba es muy importantes ami me es muy util