Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Linux >

Linux para principiantes. Cual es la mejor distribucion

Comentarios (4)

Parte 1 de 3

Después de todo ...
cuál es el mejor Linux para un principiante?


En las webs, listas de discusión y foros sobre GNU/Linux (que desde aquí en adelante solamente lo llamaremos Linux) y Software Libre, una de las dudas más frecuentes es la siguiente: "cuál es el mejor Linux para mí?", así como las variantes de esta pregunta: "cuál es el mejor Linux?", "qué Linux debo instalar?", "cual recomiendan para un principiante?", y así sucesivamente. Este artículo fue escrito con la intención de ayudar a esclarecer estas dudas. Si usted todavía no utiliza Linux pero quiere probarlo y no sabe cómo, probablemente este texto le será útil.

Linux

Qué son las distribuciones de Linux?

En esencia, Linux es, en verdad, el nombre del kernel de un sistema operativo creado por Linus Torvalds. Como su utilización es libre (cualquiera puede usar y o/alterar su código fuente), muchas organizaciones "juntaron" ese kernel con una gama de paquetes de software, para formar así un sistema operativo con funcionalidades relevantes para el usuario. A cada combinación del kernel con paquetes de software se le da el nombre de distribución y todas poseen características implementadas por la organización que la montó. Como cada organización trabaja con filosofías y objetivos diferentes, el montaje de una distribución se basa en aspectos diferentes. Así, existen distribuciones para los más diversos fines. Hoy en día, un usuario experto es capaz de montar su propia distribución, añadiendo las funcionalidades que desee.

Entre las distribuciones más famosas en el mundo, se encuentran: Red Hat/Fedora, SUSE (hoy perteneciente a Novell), Mandriva, Debian, Slackware y Ubuntu (basada en Debian). Hay aún más distribuciones basadas en éstas, así como distribuciones que son conocidas sólo en determinados países.

Cuál es la mejor distribución para mí?

La existencia de una enorme variedad de distribuciones plantea un problema: un usuario principiante puede tener dificultades para decidir qué distribución usar. Los usuarios que se encuentran en esta situación buscan ayuda en las listas de discusión, foros y webs especializadas en Linux. Después de analizar las sugerencias, no es raro que elijan una determinada distribución y se decepcionen después por alguna u otra razón.

La mejor respuesta para el título de este artículo es "la distribución por la cual usted tenga mayor afinidad". Ese tipo de respuesta sugiere al usuario experimentar varias distribuciones para escoger la que es más adecuada. El problema es que tal procedimiento es, en la mayoría de los casos, inviable, pues el usuario puede perder mucho tiempo probando cada distribución, además de dificultades técnicas en la computadora provocadas por la instalación y desinstalación de las distribuciones Linux.

La cuestión clave de todo esto es que la elección de una distribución Linux obedece a una elección personal. En otras palabras, "lo que es mejor para mí, puede no ser mejor para usted, y viceversa". Siendo así, la mejor manera de tratar de este asunto es a través de algunas sugerencias.

Si usted es un usuario que nunca trabajó con Linux, lo primero que debe hacer es informarse sobre el asunto e interiorizarse un poco con los conceptos de este sistema. De lo contrario, podrá instalar una distribución, pero estará desorientado cuando el sistema se cargue en su computadora y aparezca la pantalla de "login".

Luego de adquirir cierto conocimiento teórico sobre Linux, nuestro consejo es utilizar una distribución popular y reconocida, que sea de "de fácil manipulación" (considere el hecho de que la facilidad es un aspecto relativo, es decir, un aspecto que varía de una persona a otra). Las distribuciones indicadas con mayor frecuencia para esto son las distribuciones Fedora, SUSE y Ubuntu. Existen muchas otras, pero éstas son las más utilizadas, según varias encuestas.

Como usted probablemente no querrá instalar cada distribución para saber cuál es la mejor y la más adecuada a sus necesidades, la etapa siguiente es investigar las características de cada distribución. Para eso, usted puede visitar las webs oficiales de las distribuciones y analizar cada una de éstas (generalmente las encontrará en revistas y webs especializadas en Linux). En este punto, usted también puede investigar en listas de discusión y foros sobre Linux, pero es recomendable pedir opiniones a los usuarios que ya hayan utilizado la distribución en cuestión.

Linux para principantes ...
2/3 Experimente pero no instale. Linux Live CD >>
3/3 Distribuciones Linux más complejas >>


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: marling 21/02/2011 11:53:15
necesito saber que es una plataforma en linux desconozco el tema y me interesa saber de todo acerca del tema
Nombre: maria aracely gurra calderon 11/05/2010 20:19:31
nesecito instalar el software openERP, pero nose si nesesarimente tiene que ser en ubuntu, o si lo puedo instalar en windows.
Nombre: Alex 09/10/2009 11:35:01
Para los aficionados a los DVD vivos y los instaladores muy sencillos está VENENUX GNU/Linux. Y si tu equipo es antiguo, GALPon MiniNo. Ambos te ofrecen una Debian propiamente dicha, sin mayores problemas.
Nombre: amdes | aamdes@gmail.com 04/10/2009 05:03:28
creo que informaciones como esta son las que buscamos las personas relativamente mayores que nos gusta pensar un poco aun

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Linux para principiantes. Cual es la mejor distribucion
Algunas de las Distribuciones Linux