Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Linux >

Historia de Linux

Comentarios (3)

El nombre Linux surgió de la mezcla de Linus + Unix. Linus es el nombre del creador del Linux, Linus Torvalds. Y Unix, es el nombre de un sistema operativo de gran porte, del cual contaremos su historia ahora, para que entienda mejor al Linux.

El origen del Unix tiene conexión con el sistema operativo Multics, proyectado en la década de 1960. Ese proyecto era realizado por el Massachusets Institute of Technology (MIT), por General Electric (GE) y por los laboratorios Bell (Bell Labs) y American Telephone Telegraph (AT&T). La intención era de que el Multics tuviera características de tiempo compartido (varios usuarios compartiendo los recursos de una única computadora), siendo así, el sistema más avezado de la época. En 1969, ya existía una versión del Multics corriendo en una computadora GE645.

Linux


Ken Thompsom era un investigador del Multics y trabajaba en Bell Labs. Sin embargo, la empresa se retiró del proyecto tiempo después, pero él continuó sus estudios en el sistema. Desde entonces, su idea no era continuar con el Multics original y sí crear algo mas chico, pero que conservara las ideas básicas del sistema. A partir de ahí, comienza la saga del sistema Unix. Brian Kernighan, también investigador de Bell Labs, fue quien le dio ese nombre.

En 1973, otro investigador de Bell Labs, Dennis Ritchie, rescribió todo el sistema Unix en un lenguaje de alto nivel, llamado C, desarrollado por él también. A raíz de eso, el sistema pasó a tener gran aceptación por usuarios externos a Bell Labs.

Entre 1977 y 1981, AT&T, alteró el Unix, haciendo algunos cambios particulares y lanzó el System III. En 1983, después de más una serie de modificaciones, fue lanzado el conocido Unix System IV, que fue el que se vendió. Hasta hoy ese sistema es usado en el mercado, siendo el standard internacional del Unix. Ese sistema es comercializado por empresas como IBM, HP, Sun, etc. El Unix, es un sistema operativo muy caro y es usado en computadoras poderosas (cómo mainframes) por diversas multinacionales.

Cual es la relación entre el Unix y el Linux, o mejor, entre el Unix y Linus Torvalds?

Para responder esa pregunta, es necesario hablar de otro sistema operativo, el Minix. El Minix es una versión del Unix, pero gratuita y con el código fuente disponible. Eso significa que cualquier programador experto puede hacer cambios en él. Fue creado originalmente para uso educativo, para quien quisiera estudiar el Unix "en casa". Sin embargo, vale citar que fue escrito desde "cero" y a pesar de ser una versión del Unix, no contiene ningún código de AT&T y por eso puede ser distribuido gratuitamente.


Historia de Linux - Linus Torvalds
Linus Torvalds
A partir de ahí, "entra en escena" Linus Torvalds. Era un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, en la Filandia y en 1991, por hobby, Linus decidió desarrollar un sistema más poderoso que el Minix. Para divulgar su idea, envió un mensaje a un grupo por la Usenet (una especie de antecesor de la Internet). El mensaje puede ser visto a finales de este artículo. El mismo año, él puso a disposición la versión del kernel (núcleo de los sistemas operacionales) 0.02 y continuó trabajando hasta que en 1994 terminó la versión 1.0.

El Linux es un sistema operativo libre y es una re-implementación de las especificaciones POSIX (Estandarización de la IEEE, Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) para sistemas con extensiones System V y BSD. Eso significa que el Linux es bastante parecido al Unix, pero no viene del mismo lugar y fue escrito de otra forma.

Pero ... porque el Linux es gratuito?

Linus Torvalds, cuando desarrolló el Linux, no tenía la intención de ganar dinero y sí de hacer un sistema para su uso personal, que cubriera sus necesidades. El estilo de desarrollo que fue adoptado fue el de ayuda colectiva. O sea, él coordina los esfuerzos colectivos de un grupo que trabaja para la mejora del sistema que creó. Miles de personas contribuyen gratuitamente con el desarrollo del Linux, simplemente por el placer de hacer un sistema operativo mejor.

Licencia GPL

El Linux está bajo la licencia GPL, permite que cualquiera pueda usar los programas que están bajo ella, con el compromiso de no hacer programas cerrados y comercializarlos. O sea, usted puede alterar cualquier parte del Linux, modificarlo y hasta comercializarlo, pero no puede cerrarlo (no permitir que otros usuarios lo modifiquen) y venderlo.

GNU

La historia del Linux no termina aquí. Es necesario también saber que es GNU. GNU es un proyecto que comenzó en 1984 con el objetivo de desarrollar un sistema operativo compatible con los del standard Unix. El Linux en sí, es sólo un kernel. Linus Torvalds, en la misma época que escribía el código-fuente del kernel, comenzó a usar programas de GNU para hacer su sistema. Como le gustó la idea, resolvió dejar su kernel dentro de la misma licencia.

Pero, el kernel por sí sólo, no es usable. El kernel es la parte más importante, pues es el núcleo y sirve de comunicador entre el usuario y la computadora. Por eso, con el uso de variantes de los sistemas GNU junto con el kernel, el Linux se hizo un sistema operativo.

Finalizando, el proyecto GNU es uno de los responsables por el éxito del Linux, pues gracias a la "mezcla" de sus programas con el kernel desarrollado por Linus Torvalds, el Linux viene mostrando porque es un sistema operativo digno de habilidades insuperables por cualquiera otro sistema.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: jescar 16/08/2011 18:38:41
Comparto la idea con angelik, me ha gustado el artículo, pero me agradaría mucho poder ver el mensaje que se envio para iniciar con la comunidad.
Nombre: angelik 14/10/2010 17:30:31
está muy interesante, pero....dices que al final está el texto que Linus envió por internet para crear linux. realmente me interesa verlo pero estoy un poco perdida, porfa dime donde está el texto, todo muy chévere y concreto te felicito , todo muy claro. Gracias
Nombre: darlon 17/08/2010 23:50:24
está muy buena la historia, abarcastes puntos esenciales para una comprension rápida y general de como surgió linux ----excelente