Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Linux >

Beneficios y desventajas de Linux

Comentarios (18)

Como te contamos en otro artículo, en los últimos años Linux ha sido el sistema operativo elegido por gran cantidad de usuarios, empresas, corporaciones e instituciones gubernamentales, debido a las enormes ventajas que presenta este software en comparación con su mayor competidor actual, Microsoft Windows.

Linux vs Windows

En función a una serie de beneficios que ofrece este sistema operativo libre, muchos han decidido migrar hacia la utilización de GNU/Linux, dejando para siempre el sistema operativo que durante años fue el líder del mercado.

Seguramente, muchos pensarán que aquellos millones de personas que han cambiado su OS lo han hecho motivados sólo porque GNU/Linux es un sistema libre y gratuito, mientras que Windows es un software de código cerrado y de pago.

No obstante, existen una serie de ventajas que han contribuido para que GNU/Linux sea actualmente considerado un sistema operativo más estable y confiable
que aquel creado por Bill Gates.

Los beneficios que presenta GNU/Linux sobre Windows son varios, aunque los más destacables son los siguientes:

- En principio, como mencionamos anteriormente, GNU/Linux es un sistema de software libre y completamente gratuito, lo que implica que puede ser distribuido y modificado de acuerdo a los estándares de la licencia GPL.

- En cuanto a las aplicaciones que pueden ser utilizadas sobre GNU/Linux, casi todas son libres, por lo que el usuario puede tener el control absoluto sobre ellas y decidir cuáles instalar y cuáles no, dependiendo de sus necesidades. Los programas que se ofrecen para las distintas distribuciones son fácilmente instalables y desinstalables, y totalmente seguros, sin versiones de prueba o peligrosos freeware con virus.

- La estabilidad en este OS es una de sus prioridades, por lo cual se realizan actualizaciones fáciles de implementar, que permiten que los usuarios trabajen de manera confiada y segura, olvidándose de acciones tales como reiniciar o formatear la PC, tan comunes en Windows, ya que GNU/Linux realmente funciona sin inconvenientes luego de varios años de haber sido instalado, y recibiendo las últimas novedades que modifican aplicaciones, entornos gráficos y demás, manteniendo actualizado el sistema.

- Otro de los puntos más destacables de este revolucionario sistema operativo radica en la seguridad, ya que con GNU/Linux el usuario podrá prescindir por completo de programas de antivirus. Asimismo, las actualizaciones constantes del sistema permiten que el software esté permanentemente protegido.

- GNU/Linux posee una de las mayores comunidades de expertos que trabajan permanentemente para ayudar a evacuar las dudas de los usuarios, brindando un soporte único, donde con sólo hacer una consulta, siempre habrá gente dispuesta a responder a dicha inquietud.

- Por otra parte, GNU/Linux posee una interoperatividad única con diversos sistemas operativos como Windows, Mac, Solaris y otros, y en general sus aplicaciones permiten a los usuarios trabajar con casi cualquier tipo de archivos. Por el contrario, aquellos usuarios acostumbrados a Windows saben que en este OS este hecho es bastante improbable.

- Otro punto importante en GNU/Linux tiene que ver con la adaptación y modificación de todo el sistema, sus aplicaciones y su aspecto, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los usuarios. Linux es totalmente modificable, y esa es una de las grandes ventajas que han favorecido a la aceptación de este software en los últimos años.

- En cuanto a los trabajos de desarrollo del sistema, en contrapartida a Windows, que le ha llevado años lanzar nuevas versiones, las distribuciones creadas para GNU/Linux suelen actualizarse aproximadamente cada seis meses, y los cambios se realizan en base a las sugerencias que realizan los propios usuarios.

A pesar de estas grandes ventajas, GNU/Linux también posee sus fallas, en comparación con Windows, aunque suelen ser mínimas en la opinión de aquellos que han decidido dar el gran paso de migrar de sistema.

Algunas de las desventajas que surgen de la comparación entre GNU/Linux sobre Windows son las siguientes:

- Lamentablemente, y a pesar de que cada día son más los usuarios que optan por utilizar GNU/Linux, algunos fabricantes de hardware no ofrecen drivers para sus equipos que pueda ser instalado en Linux. No obstante, la comunidad de desarrolladores se encarga de trabajar arduamente y de manera diaria para crear los soportes de controladores necesarios.

- Para los amantes de los juegos, GNU/Linux puede resultar tedioso y hasta imposible de utilizar, ya que la gran mayoría están pensados para ser instalados en Windows. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de utilizar emuladores, aunque cabe destacar que en la actualidad han surgido gran cantidad de comunidades que trabajan desarrollando juegos libres, muchos de los cuales están a la altura de algunos de los videojuegos más populares.

En resumen, es importante destacar que GNU/Linux presenta gran cantidad de ventajas para el usuario común, como así también para el profesional, siempre que esté dispuesto a modificar su forma de pensar y tomar el control de su computadora.

Si has decidido darle una oportunidad a este sistema operativo, te recomendamos que visites el website Distrowatch.com, donde podrás encontrar información para instalar la distribución adecuada a tus necesidades.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Aquiles Ezquibel Madrazo 09/02/2015 10:53:37
Windows Supera a Linux Cualquier Día ! En todo, solo dicen 2 desventajas? Linux esta lleno de desventajas para el usuario común, una persona por ejemplo como mi madre que al trabajar se pone a ver series online en netflix, nisiquiera sabra como instalar Netflix, es mas dudo que sepa como instalar algo en Linux, lo mismo pasa con mi hermno pequeño que quiere jugar Minecraft con sus amigos y no sabe como bajar hamachi para unirse al mundo de su mejor amigo, o mi padre que quiere instalar autocad para algun plano o quiere simplemente distraerse viendo peliculas por internet, nisiquiera sabra como instalar autocad ni ver peliculas en internet con eso de que tienes que instalar repositorios y luego añadir comandos a la consola, por dios, que sistema tan incompleto y malo, sobrevalorado a mas no poder, si es rapido, pero siempre y cuando lo tengas optimizado Lo mismo pasa con windows, si sabes como mantenerlo limpio y optimizado nunca ira lento, pero bueno cada quien tiene sus gustos, pero Linux tiene muchas desventajas no solo esa dos que menciona el articulo. No den falsa publicidad. pensé que estaban en contra de eso no?
Nombre: Adrian 04/02/2015 10:05:27
Es interesante to el tema de los linux , sin embargo a fecha de hoy , 2015, creo que las desventajas que enseñas en el artículo ya estan siendo obsoletas. Muchos fabricantes de hardware no hacen drivers para linux, sin embargo linux poco necesita de sus drivers. Incluso si conectas dispositivos marca microsoft te trabajan sin problemas. Si eso no funciona a veces son una simple linea de consola update , upgrade, puede arreglarse. En cambio cuando usas windows tienes que comenzar a instalar los drivers o no trabajaran. Y eso dependiendo la version de windows que utilices. En cuanto a los juegos puedo decirte que los juegos mas actuales puedes correrlos en linux , y te comento que en algunos casos corren mejor que en el mismo windows. Asi que creo que esas desventajas ya no son tan desventajas como años atras. Saludos y muy buen post.
Nombre: juan jose teran | juanjoseteran5@gmail.com 02/02/2014 12:35:07
HE INSTALADO LINUX EN MUCHAS OCACIONES Y LA VERDAD NO ME HA IDO NADA BIEN AL PRINCIPIO TODO ES PERFECTO A EXCEPCION DE LOS DRIVERS DOBRETODO DE VIDEO QUE TENGO QUE ANDAR BUSCANDO Y LA ACTUALZACION QUE TARDA CASI UNA HORA Y ME HACE PENSAR QUE UBUNTU SIN INTERNET NO ES NADA PERO AL CABO DE UNOS DIAS CONTRARIO A LA ESTABILIDAD QUE TANTO PRESUMEN TODO SE VUELVE LOCO YA SEA POR EL GRUB EL DESKTOP O CUALQUIER OTRA COSA.LA CUESTION ES QUE SI LO RECOMIENDAN TANTO POR ENCIMA DE WINDOWS AL MENOS SEAN REALISTAS RESPECTO A SU TERMINOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS QUE MAS QUE SER FACILES SON CONCEPTOS IDEATICOS DE ALGUIEN QUE ODIA A MICROSOFT Y SE AFERRA A IMPONER SU PROPIA TEORIA Y ESA SI ES UNA PENA POR QUE LINUX TIENE UN BUEN ORIGEN Y MUY BUENA ESTRUCTURA EL UNICO DEFECTO ES QUE QUIERE ARRANCAR DESDE CERO EN TODO CUANDO EL 90% DEL MUNDO ENTIENDE EL LÑENGUAJE WINDOWS Y LE SERIA MAS FACIL MIGRAR SI NO FUERA TAN EXAGERADAMENTE COMPLICADO
Nombre: jonathan 08/08/2011 19:43:13
personalmente despues de muchos años de usar windows xp de lo cual no me quejo,decidi probar un so diferente haci que entre con curiosidad al mundo linux al principio con algunos tropiezos despues de unos meses he quedado encantado con ubuntu 10.04 uno que otro problemilla pero en comparacion con windows que ese si que me los dio de a gandolas llenas me quede definitivamente con linux es muy facil de usar nada del otro mundo para instalar programas los mismos que en windows pero con nombres diferentes el hardware te lo detecta super facil y los juegos hay muchos tan populares como en windows se los recomiendo en serio hay una distro de linux para todos los gustos.
Nombre: rolando | rolmerida@gmail.com 20/05/2011 19:41:59
quisiera saber cual impresora es compatible con gnu/linux canaima, porque trate de intalarle una hp y es imposible
Nombre: Ligia Iguarán 09/05/2011 22:09:19
Me gustaria usar la versión Linux Canaima. Por favor diganme lo hago los cambios pués yo uso Windows XP gracias.
Nombre: Rockeritha 26/02/2011 03:01:03
Pues yo utilizo linux y mi emigracion de windows a linux fue bastante sencilla, pero creo que hay mucho tabu e ignorancia sobre el tema ya que muchas personas que utilizan windows creen que ya xk sea comercial es el mejor y la verdad no de linux nace windows vista es completamente una copia d ubuntu y solo xk es un software libre piensan k es malo o pirata bla bla las escuelas casan a los niños con windows (como diria un profe d mi escuela casenlos con un sistema operativo de verdad) creo k desde temprana edad deberian de kitar todos esos tabus sobre software libre k es el futuro
Nombre: martin | sasuke1940@live.com.mx 22/01/2011 17:26:50
tengo unas preguntas 1:al instalar linux en mi laptop se va aquitar completamente todo lo de windows y se instalaran los respaldos y programas de linux? 2:si se borran los drivers de audio como los instalo 3:si no me llegara a sevir linux por algun motivo como buelbo a instalar windows xp 4:al instalar linux puede causar algun daño en mi laptop? bueno esas son mis preguntas contestenme porfavor. grasias
Nombre: lattanzio 13/10/2010 00:04:45
Para detectar el scanner por el programa Xsane, asegure que este instalado bien el cable USB y encendida la impresora. Luego entra por sistemas+imprimiendo(ahi te pide la contraseña de root), se abre la ventana de la impresora, teclea el icono que dice nuevo, luego le de en donde dice impresora y busca la impresora que se detecto automaticamente. En caso contrario, abre el navegador y escribe en la barra de direcciones "localhost" ahi abrira la pagina de CUPS y busque por ahi la lista de controladores de impresoras compatibles, asegure que su modelo de impresora sea compatible con el controlador, despues que lo haya encontrado, seleccionalo, dele aceptar, cierre el navegador y abre de nuevo sistema+imprimiendo+nuevo+impresora, ahi debe aparecer el controlador de su impresora detectado
Nombre: miguel 03/07/2010 22:53:57
Tengo la version linux canaima desarrollado en venezuela y basada en el debian. Sin embargo presenta dos problemas, uno los controles de sonido no aparece, por lo tanto no tengo audio y el otro no me reconoce el scanner de mi impresora multifuncional, como todo sistema operativo tiene sus lados debiles no muy diferente del windows
Nombre: Martin 30/04/2010 22:30:34
Windows aplasta a Linux
Nombre: abel 26/04/2010 11:43:44
como puedo bajarme los drivers para linux? xk no tengo idea d como acer el cambio de xp a linux y tener las mismas prestaciones k con el xp.gracias
Nombre: 22/04/2010 14:38:50
En mi opinión la explicación tiene que ser en un lenguaje menos técnico ya que hay mucha gente sin conocimientos que quiere saber que es linux o sus ventajas y desventajas
Nombre: Daniel 25/02/2010 19:52:51
LINUX es la mera llema
Nombre: javis 15/02/2010 20:11:28
realmente xp esta muriendo
Nombre: CARINA | carina_gisela@hotmail.com 05/05/2009 20:17:11
quisiera saber si que significa el logo de el pinguinito por favor y me gusta y me llama mucho la atencin de utilizar lunis e ir actulizandonos .-
Nombre: Jaime 14/04/2009 20:40:14
Bueno, por que el Linux es el programa en donde los virus se detectan de inmediato y permite utilizar otras aplicaciones, q windows no deja hacer.
Nombre: Ignacio 13/03/2009 00:35:13
Exelente... la información esta muy buena, y no hace que mas que afirmar que GNU/Linux, es lo mas grande. Gracias por la info NaxO

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Beneficios y desventajas de Linux
Puntos a favor y en contra de Linux frente a Windows