Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Libre GNU >

Que es Linux ?

Comentarios (0)

En los últimos años, el sistema operativo GNU/Linux, conocido mundialmente por tratarse del más afamado software de índole libre, ha logrado posicionarse como uno de los más elegidos por los usuarios que desean desprenderse de la utilización de Microsoft Windows, el sistema operativo que reina desde hace décadas en el ámbito de la informática.

Para quienes aún no conocen GNU/Linux, cabe destacar que se trata de un sistema operativo basado en Unix, ya que implementa el estándar POSIX, por lo que conserva ciertas similitudes con él, y seguramente su característica más destacable es que se trata de un OS libre, ya que se distribuye bajo GPL, la Licencia Pública General de GNU.

La piedra angular de este revolucionario OS, su kernel o núcleo, estuvo listo en el año 1991, de la mano de Linus Torvalds, de quien ha tomado su nombre.

Por su parte, el proyecto GNU fue iniciado en 1983 por Richard Stallman, y posteriormente la unión de ambos proyectos dio lugar al actualmente conocido sistema GNU/Linux.

Que es Linux ?

Si bien el nombre "Linux" hace referencia puntual al núcleo Linux del sistema, en general dicho término es utilizado para definir al sistema operativo.

Durante años, millones de personas en todo el mundo, que poseen conocimientos e inquietudes en el campo de la programación, se han sumado a este proyecto, dando así lugar a una gran comunidad de colaboradores que trabajan diariamente para mejorar el sistema operativo y para ofrecer un sin fin de aplicaciones de software libre.

Uno de los trabajos más significativos ha sido la creación de diversas distribuciones, entre las que los usuarios puede elegir la más conveniente a sus requerimientos. De esta manera, han surgido otras comunidades de desarrolladores que trabajan en función de mejorar y agregar funcionalidad y aplicaciones a las distintas distribuciones para Linux.

Entre las más conocidas se encuentran Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, etc., que a su vez pueden ser modificadas por cada usuario de acuerdo a sus necesidades, lo que ha dado lugar al nacimiento de otras distribuciones basadas en anteriores, como es el caso de Kubuntu que ha nacido bajo los principios de Ubuntu.

En cuanto a las aplicaciones, existen una gran variedad de programas desarrollados bajo los estándares de software libre que ofrecen una gran alternativa a los usuarios que desean dejar de utilizar software de pago.

En los llamados "repositorios", los usuarios hallarán los paquetes de cada una de la aplicaciones, de acuerdo a la distribución que hayan elegido, que pueden descargar e instalar sin necesidad de pagar dinero y sin quedar atado a un programa que no puede ser modificado, ya que al igual que el sistema operativo Linux, como las distribuciones, casi todos los programas son de código abierto, lo que permite que sean modificados al antojo del usuario.

Existen un sin fin de aplicaciones para las diversas actividades que se puedan llegar a desarrollar en una PC, desde suites ofimáticas, como Open Office, programas de diseño y edición de imágenes, como el Gimp y el Inskscape, software de edición de video como Cinelerra o Kdenlive, entre muchos otros.

Asimismo, Linux ofrece la posibilidad de trabajar en distintos entornos gráficos, gracias a las diferentes variantes de escritorios que ofrece, tales como Gnome, KDE, XFCE, Fluxbox, Enlightenment, FVWM-Crystal, entre otros.

Sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas de GNU/Linux es que se trata de un sistema operativo libre, lo que significa que además de distribuirse de manera gratuita, uno de sus más grandes beneficios es que puede ser modificado por los usuarios de acuerdo a sus requerimientos.

Por Graciela Marker para Informatica-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es Linux ?
Linux = Software Libre