Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Libre GNU >

Formato DivX

Comentarios (1)

Internet dejó de ser sólo un medio que suministra recursos basados en textos e imágenes para también ofrecer contenido en vídeo y audio. Una de las tecnologías que participan de esa evolución es el DivX y otros formatos semejantes, como el XviD y el Matroska. Te mostraremos las características más importantes de esos standars.

Que es DivX

El DivX es un formato que permite disminuir el espacio en disco de un vídeo sin pérdida significativa de calidad. De esta forma, un DVD (que tiene un promedio de 4,6 GB de tamaño) puede ser compactado en DivX para entrar en un CD de 650/700 MB. Este formato también permite mantener la calidad del audio.

Formato DivX

Básicamente, el DivX está formado por dos softwares: uno es el DeCSS, usado en la extracción de contenido, permitiendo romper la encriptación que impide que los archivos en DVD sean copiados a la PC. El otro, es una versión de un software hecho por Microsoft, el MPEG-4 (codec avi), sistema standard de compresión de vídeo comprimido en Windows Medía Tools. Es a raíz de esto que las películas en DivX pueden ser encontrados con la extensión .avi.

Para ejecutar vídeos en DivX en una computadora o en un reproductor de vídeo (como reproductores de DVD) es necesaria la instalación de un codec DivX.

Que es un codec?

Es la abreviación de "COder/DECoder", un tipo de software responsable por utilizar un formato de vídeo o audio y mostrarlo en un programa adecuado.

Como funciona el DivX

Como el formato DivX logra compactar un vídeo manteniendo el mínimo de calidad? Esto lo realiza gracias a un algoritmo que identifica las partes movidas del archivo y las partes estáticas. Las partes movidas reciben mayor actualización, son entonces posicionados de manera que sólo esa parte reciba alta actualización, mientras que la restante permanece con bajo valor de calidad. En el vídeo original, toda la imagen, independiente de ser estática o no, recibe actualización, aumentando considerablemente su tamaño.

Formatos semejantes

XviD: el formato XviD es muy parecido al DivX , sin embargo se diferencia por tratarse de un proyecto de software libre (el DivX contiene recursos propietarios). Su algoritmo de compresión es diferente que el de DivX y puede tener la misma calidad o inclusive ser mejor, dependiendo del vídeo. Hoy es recomendable tener codecs instalados para los dos formatos.

Matroska: el Matroska, no es un codec de vídeo, es un contenedor que permite insertar en un único archivo una combinación de vídeo, audio y subtítulos. Así, se puede combinar, una película en DivX con un paquete de subtítulos. El usuario puede elegir el idioma que quisiera para ver la película. Como el Matroska puede trabajar solamente con audio, hay dos extensiones para sus archivos: MKV (Matroska Video) y MKA (Matroska Audio).

Como reproducir vídeos en DivX

Para reproducir vídeos en DivX (o en XviD o, aún, en Matroska) es necesario instalar los codecs correspondientes en su sistema operativo y un programa para mostrar las películas.

Para eso, es necesario un ordenador con, como mínimo, un Pentium II de 350 MHz, 64 MB de memoria RAM, placa de sonido, CD-ROM de por lo menos 32x y placa de vídeo con como mínimo 8 MB de memoria. Ordenadores con placas de vídeo con aceleración gráfica 3D tienen excelentes resultados.

Con respecto a los programas para la ejecución de los vídeos en los formatos en cuestión, no faltan opciones. Para el Windows existe el BSPlayer, Winamp, VLC, entre muchos otros. Para Linux está disponible el MPlayer, Xine, XMovie, etc.

El DivX también permite digitalizar aquellas filmaciones de familia o películas antiguas que estaban en cintas VHS. Eso indica que este formato aún va a durar mucho. Por eso, instale los codecs en su sistema operativo.


Por Martina Gutiérrez para Informatica-Hoy



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: 06/07/2010 13:45:05
Antes que nada te mando un riguroso saludo y un agradesimiento por tu informacion me fue de mucha ayuda y me aclaro algunas dudas sobre el formato DIVX y su compativilidad con el AVI por el momento es todo muchisimas grasias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Formato DivX
Un DVD puede ser compactado con DivX para caber en un CD.