Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Trazabilidad: Software para el seguimiento de productos

Comentarios (2)

Mediante la utilización de software especialmente diseñado para registrar toda la información relativa a la trazabilidad de los productos, en la actualidad las empresas pueden llevar a cabo una completa gestión de control de rastreo de sus mercancías, conociendo de esta manera los datos exactos y precisos en tiempo real, que permiten realizar las operaciones de forma totalmente eficaz.

Con el avance de la tecnología informática de los últimos años, que ha permitido crear infinidad de dispositivos diseñados para el control de los productos, las necesidades empresariales han variado notablemente.

Trazabilidad Software para el seguimiento de productos

Por otra parte, las exigencias del mercado se han hecho más complejas, por lo que es imprescindible un control constante de la calidad de los productos para responder a las demandas de los consumidores finales, y respetando las legislaciones propias de cada país.

Gracias a las herramientas informáticas desarrolladas en base a dar respuesta a estos requerimientos, hoy es posible estar al tanto de todo lo relacionado con la trazabilidad de los productos durante toda la cadena logística, tanto interna como externa.

El software que se encuentra disponible en la actualidad para llevar a cabo un eficaz sistema de trazabilidad consta de una serie de aspectos que le permiten funcionar de manera sencilla y precisa.

Estas herramientas informáticas realizan un registro de datos que nos permiten conocer la traza del producto en todo momento. No obstante también es necesario que posean la capacidad de reconstruir la historia de la mercadería, es decir brindar datos históricos del producto.

Para ello se debe poder registrar información referente a las materias primas utilizadas en la manufactura del mismo, donde podamos conocer datos acerca de los lotes, fechas de caducidad, características y otros de la materia prima.

Por otra parte, para obtener una historia del producto también es importante información tal como condiciones de fabricación, almacenaje, tipos de embalajes, datos relacionados con la distribución, entre otros.

Un software adecuado para realizar una trazabilidad correcta deberá relacionar toda la información correspondiente a un producto e incluirla en la etiqueta o código que lleve el mismo hasta su punto de venta.

En general, la mayoría de las herramientas informáticas actuales permiten trabajar con diversos niveles de información, produciendo así una captura de datos sencilla y precisa.

El software de trazabilidad posee una arquitectura que permite reunir diversas capas de información relacionadas al producto, que además de hacer posible el seguimiento constante de la mercadería, ofrece la posibilidad de mejorar los sistemas de gestión empresariales.

Una de las capas principales de este tipo de software consiste en la captura de datos y la posterior transmisión de los mismos al sistema de gestión empresarial que se utilice en la empresa. De esta manera se logra prescindir de la mantención actualizada de una base de datos, que puede provocar réplicas de información y manipulación de la misma.

Además, con la utilización de servicios en línea tales como XML, HTTP, SOAP y WSDL es posible obtener los datos de un producto desde cualquier lugar y en todo momento.

Para hacer posible la captura de datos y el posterior proceso realizado por el software de trazabilidad, existen diversas tecnologías de última generación, que serán seleccionadas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

En general, la mayoría de las compañías utilizan códigos de barras y dispositivos del tipo RFID, elementos que permiten transmitir información en ambos sentidos y lograr una automatización total para captura de datos en movimiento.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: edwin 28/04/2012 14:53:05
Me es interezante quisiera ajustarlo a la trazabiliadad de un producto agricola perenne y quisiera llevar todo el registro. como debo de adquirilo si venden en peru
Nombre: Fausto García 11/06/2010 00:26:30
Me intereza mucho el tema de trazabilidad como puedo adquiir el softwar de trazabilidad para productos agrícolas con valor agredado y de exportación, y que valor tiene Gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Trazabilidad: Software para el seguimiento de productos
El software que se encuentra disponible en la actualidad para llevar a cabo un eficaz sistema de trazabilidad consta de una serie de aspectos que le permiten funcionar de manera sencilla y precisa.