Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Software ERP para Pymes

Comentarios (1)

Todo ejecutivo bien informado ya oyó hablar de un paquete integrado de gestión empresarial. Es una manía entre las grandes y medianas empresas desde hace ya algún tiempo, estos sistemas, también conocidos como Software ERP (Enterprise Resource Planning), controlan la empresa de punta a punta, desde la producción hasta las finanzas.

Un Software ERP registra y procesa cada hecho nuevo en el engranaje corporativo y distribuyen la información de manera clara y segura, en tiempo real. Así, cada vez que un pedido entra al departamento de ventas el programa dispara ordenes para todos los sectores de la compañía. En los almacenes se separa la materia-prima necesaria para la confección del producto. La sección de compras es alertada sobre la necesidad de reponer el material consumido en la producción. En el sector de finanzas, el nuevo producto entra como un nuevo prospecto. Y, finalmente, en las PC de la dirección, el pedido engrosa las estadísticas de ventas de la empresa.

El principal resultado de la informatización de estos procesos, además de permitir a las compañías saber como está su salud financiera, es eliminar la informalidad de papeles sueltos y colocar un fin en el sinfín en que se transformaron los sistemas corporativos.

Software ERP para Pymes

Con estos paquetes de gestión, todos los procesos son documentados y contabilizados. Esto lo genera las reglas de negocios bien definidas, las cuales permiten la administración de costos, control fiscal y stock, puntos vulnerables del negocio que pueden, de esta manera, ser controladas con mano dura.

Pero no todo es fácil en el mundo de ERP. La implementación es generalmente cara y lenta, pues pone a la compañía cabeza para abajo. Es preciso someter a todos los procesos a un check-up general. No hay una regla básica a seguir, pero generalmente las empresas optan por comenzar el proceso en áreas especificas. En este caso, utilizan partes de los programas, llamados módulos, para automatizar algunas rutinas de su operación. Existen casos de implementación mas amplias, en cuales el programa es usado en todas las etapas del negocio, desde la producción hasta la emisión de la nota fiscal.

En la práctica, la adopción de un software ERP obliga la empresa a volver a pensar toda su estructura. Y no se logra hacer esto sin la ayuda de una consultora o de profesionales especializados, lo que eleva los costos. Los proveedores de software afirman que para cada peso invertido en la compra de licencias del producto, se gastan otros 2 en el complicado proceso de implementación, pero eso puede crecer, y mucho, cuando las empresas no tienen sus procesos bien estructurados.

Si son tan difíciles de implementar y caros, por que las empresas han optado cada vez más por paquetes de software ERP?
Simple: porque funcionan. Estos programas ponen fin a los sistemas redundantes dentro de la empresa, que apenas se comunican entre ellos, haciendo la consolidación de los datos lenta e ineficiente.


Por Lorena Ponce para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: David Melenderz | ingenieria@grabaimagen.com 24/04/2011 12:46:04
Como lo descargo el software ERP para PYMES

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Software ERP para Pymes
Un Software ERP registra y procesa cada hecho nuevo en el engranaje corporativo y distribuyen la información de manera clara y segura, en tiempo real