Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Sistemas ERP de software libre

Comentarios (4)

Si bien existe una gran cantidad de software de ERP para gestionar de manera eficaz las operaciones de una empresa, lo cierto es que muchas veces se carece de recursos económicos para llevar a cabo la implementación de este tipo de sistemas, sobre todo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Para aquellas organizaciones que desean incorporar el sistema ERP en su producción, pero debido a los elevados costos de inversión en software aún no han podido implementar esta herramienta, existe la posibilidad de utilizar alguno de los tantos ERP de software libre que se encuentran disponibles en la actualidad.

Sistemas ERP de software libre

En principio, recordemos que el sistema ERP consiste básicamente en una aplicación que reúne en un solo sistema todos los procesos relacionados al negocio de una compañía, es decir que se trata de un solo programa en el que interactúan todos los departamentos de una empresa.

Esa característica diferencia a los ERP del resto de los sistemas de gestión denominados suites, que se basan en múltiples aplicaciones independientes centralizadas en una única base de datos.

Por ello, los ERP y las suites de gestión ocupan un sitio diferente en el mercado del software empresarial, y como cada empresa es un caso diferente, existen compañías que podrán administrar su información por medio de una suite, y otras que en cambio necesitarán sin dudas un sistema ERP.

Como ya mencionamos, la implementación de un sistema ERP requiere de una importante inversión de dinero, no sólo en maquinaria, sino también en software, ya que si se utiliza un programa propietario deberá pagarse la licencia que corresponda. Lo mismo sucede en el caso del alquiler de este tipo de servicio.

Una interesante alternativa para aquellas medianas y pequeñas empresas que no dispongan del dinero necesario para la inversión de la implementación de ERP, es optar por la utilización de programas de software libre, con todas las ventajas de configuración y personalización que incluye este tipo de software, siempre y cuando se tenga cierto conocimiento al respecto.

Entre las alternativas disponibles en la actualidad, encontramos el software denominado Adempiere que ha sido creado por una comunidad de desarrolladores, que trabajan constantemente para mejorar y ampliar las posibilidades de esta herramienta.

Adempiere

Posee funciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Administración de la Relación con los Clientes (CRM) y Administración de la Cadena de Suministro (SCM), brindando así un completo sistema de gestión empresarial.

Este software ha sido basado en su antecesor Compiere y desarrollado bajo tecnologías libres, por lo que se encuentra licenciado bajo GPLv2. Cabe destacar que soporta base de datos PostgreSQL y ha sido integrado a iText permitiendo así generar archivos del tipo PDF.

CK-ERP

Se trata de un sistema que consta de 20 módulos y posee una interfaz gráfica muy sencilla, ideal para quienes comienza a implementar por primera vez este tipo de sistemas de gestión empresarial.

CK-ERP es totalmente configurable para responder a las necesidades propias de cada empresa, y para funcionar sólo requiere la instalación previa de cualquier sistema operativo a excepción de Microsoft Windows, es decir que puede utilizarse sin inconvenientes en Linux, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, entre otros.

GNUe

Para aquellas empresas que requieren de un sistema ERP sin demasiada complejidad, una de las opciones más recomendables es GNUe, que consta de un grupo de aplicaciones que debido a su funcionamiento conjunto puede ser utilizado como un ERP.

No obstante, cada una de las herramientas que componen a GNUe se desarrollan por separado, ya que corresponden a distintas comunidades, por lo que no es la mejor opción para quienes requieren de un ERP completo.

Openbravo

Una alternativa interesante es el sistema de gestión empresarial Openbravo, que posee una estructura totalmente integrada y su plataforma ha sido desarrollada en base a software libre, y pensado para ser utilizado mediante conexión a Internet.

Openbravo posee soporte para bases de datos del tipo PostgreSQL y Oracle, pero su limitación reside puntualmente en el hecho de que no puede ser utilizado por usuarios que no posean conexión a Internet, ya que se utiliza a través de un navegador web.

OpenERP

Para aquellos que poseen una Pyme y desean implementar un sistema ERP para gestionar las operaciones, una de las herramientas más recomendables es OpenERP, que justamente ha sido desarrollado en base a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

OpenERP puede ser utilizado en sistemas operativos Microsoft Windows y GNU/Linux, y permite manejar más de 350 módulos. Cabe destacar que fue creado en Python, PyGTK y sobre PostgreSQL y utiliza librerías QT.

SugarCRM

Si estamos buscando un sistema simple, que nos permita administrar nuestro emprendimiento, lo ideal en el caso de poseer un negocio pequeño es la implementación de SugarCRM, muy recomendable también para los profesionales que ofrecen servicios, ya que incluye una eficaz funcionalidad de manejo de información del tipo agenda de contactos, gestión de ventas, stocks, y demás.

SugarCRM es un software libre que se distribuye bajo licencia GPLv3, y fue desarrollado en base a PHP y MySQL, y a pesar de sus limitaciones es utilizado actualmente por grandes y reconocidas organizaciones tales como Yahoo y la NASA.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Sergio 08/12/2011 18:01:02
Buenas tardes, ¿saben de un ERP que se integre con Vtiger CRM? Gracias
Nombre: Jose 13/07/2011 04:07:27
A parte de la lista de los ERP que habéis indicado, existe alguno más como infOdasis ERP. También en Software libre. Podéis conocer más detalles del mismo a través de su página web: http://www.infodasis.com
Nombre: Jaime 12/07/2011 12:06:43
Existe un ERP en Castellano y Softwaare libre que no aparece en la lista arriba indicada. Os pongo el link si queréis más información. http://www.infodasis.com
Nombre: LEONARDO | distrilep@speedy.com.ar 20/01/2011 12:42:50
De la lista de programas de sofware libre que comentan, hay alguno que esté en castellano? Tenemos una distribuidora de productos de pequeña escala y quisieramos implementar un sistema ERP

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Sistemas ERP de software libre
Una interesante alternativa para medianas y pequeñas empresas que no dispongan del dinero necesario para la inversión de la implementación de ERP, es optar por la utilización de programas de software libre.