Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

SRM: Administración de compras y proveedores

Comentarios (0)

Con el fin de realizar operaciones eficaces y redituables dentro de las empresas, y mediante la implementación de novedosa tecnología informática para ello, han surgido gran cantidad de aplicaciones que ofrecen una enorme gama de herramientas de software para responder a diversas problemáticas empresariales.

Tal es el caso de los sistemas SRM, siglas surgidas de su nombre en inglés Supplier Relationship Management, que básicamente consiste en la gestión de las relaciones con los proveedores de materia prima.

SRM Administracion de compras y proveedores

En reglas generales, el sistema SRM permite administrar de manera eficaz todos los procesos de compra que realiza una empresa, ofreciendo la información necesaria para realizar transacciones correctas.

De esta manera, es posible evaluar los resultados de las operaciones, con el fin de analizar cuáles son los pasos a seguir en el desenvolvimiento de la compañía, logrando de esta manera incrementar la productividad cotidiana, y una notable reducción de costos.

Donde utilizarlo?

Los sistemas SRM se utilizan comúnmente para controlar la compra de materias primas, suministros de uso interno, adquisición de bienes de inventario, contratación y tercearización de tareas, entre otros.

En la actualidad existen gran cantidad de alternativas de diverso software que han sido desarrollados para ser exclusivamente utilizados como parte de un eficaz sistema SRM.

Por ello, y debido a las grandes ventajas que representa la implementación de un sistema SRM en la cadena productiva de las empresas, cada vez son más las compañías que apuestan a la utilización de este tipo de procedimientos.

Cabe destacar, que además de la tecnología informática, un sistema SRM eficaz deberá también incluir estrategias precisas en las políticas y procedimientos que se utilizarán durante los procesos de compra o adquisición.

Que nos ofrece el sistema SRM?

Este sistema ofrece información precisa para administrar de manera correcta la oferta y la demanda de una organización, que influye directamente en los diversos sectores de la empresa, permitiendo un mayor control de inventarios de almacenes, un aumento de la productividad en la planta de fabricación, y una mayor coordinación interna de la empresa.

Básicamente, el sistema SRM permite administrar tres etapas claves en los procesos productivos de una organización.

En principio, permite una supervisión y gestión eficaz de los materiales y servicios de insumos que ingresan a la planta de producción.

Además con el sistema SRM es posible controlar los procesos de producción, durante lo cual se utilizarán las materias primas adquiridas y los servicios contratados.

Por último, a través de estas herramientas es posible gestionar el abastecimiento de materias primas y servicios que serán necesarios reponer para continuar la producción.

Con este tipo de herramientas, en la actualidad es posible desarrollar estrategias adecuadas para los procesos de abastecimiento, gestionar los contratos de servicios y proveedores para la producción, permitiendo obtener información confiable para llevar a cabo un análisis profundo de las inversiones y gastos, para de esta manera lograr alcanzar una mejor relación calidad-precio de los productos fabricados por la empresa, volviéndola así más competitiva para el feroz mercado actual.

Para conocer algunos detalles de cómo funcionan las aplicaciones del sistema SRM, te invitamos a leer el artículo titulado "MySAP SRM: Software para control de compras".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail SRM: Administración de compras y proveedores
El sistema SRM ofrece información precisa para administrar de manera correcta la oferta y la demanda de una organización, que influye directamente en los diversos sectores de la empresa