Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Por qué utilizar SIG en las Pymes?

Comentarios (0)

En los tiempos que corren, donde la información confiable en tiempo real parece ser uno de los puntos más importantes en la cadena productiva de las empresas, el rol de la informática en este campo se ha convertido en uno de los aspectos más significativos a la hora de tomar decisiones certeras para mejorar el rendimiento de las compañías.

Si bien los denominados Sistemas de Información Gerencial (SIG) en un principio fueron privativos de las grandes corporaciones, lo cierto es que en la actualidad se ha convertido en una vital necesidad de cualquier tipo de empresa, incluso hasta para el más pequeño emprendimiento.

En principio, cabe destacar que los Sistemas de Información Gerencial son una de las herramientas más necesarias para el correcto funcionamiento de la productividad de las empresas, ya que ofrecen un control eficaz, permitiendo realizar una adecuada administración de los recursos de las compañías.

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en cualquier empresa, incluso en las Pymes, es sin lugar a dudas la oportunidad de negocios, punto fundamental que permite alcanzar un control eficaz en una organización.

Por que utilizar SIG en las Pymes?

La oportunidad significa poder analizar información real en tiempo y forma, ya que gracias a esta evaluación se hace posible la toma de decisiones inteligentes en el momento oportuno, con el fin de lograr el mejor desempeño de cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

Esta información precisa colabora para los posibles cambios de planificación, la toma de determinaciones acertadas, e incluso para una reducción notable de los costos productivos.

Estos motivos fundamentan la utilización de diverso software destinado a las empresas, con el fin de brindar información confiable en el momento oportuno.

En general, las pequeñas y medianas empresas que se manejan sin la utilización de un adecuado sistema de información gerencial sufren una serie de inconvenientes que podrían haber sido evitados si la administración de la compañía hubiera obtenido los datos necesarios para tomar las resoluciones correctas.

Muchas veces, esta falta de información, o bien la utilización incorrecta de la tecnología, se ve reflejada en la carencia absoluta de estrategias de crecimiento de la organización, provocando déficit en la compañía, pérdida de recursos productivos, y eventualmente debilitando así cada uno de los sectores de la empresa.

Lamentablemente, gran parte de las más pequeñas empresas, tales como los microemprendimientos, muchas veces se ven afectados por la imposibilidad de poder implementar un sistema de información gerencial que mejore sus resultados.

Los costos elevados de la estructura necesaria para poder implementar la novedosa tecnología dificulta que algunas pequeñas compañías logren implementar un sistema de información gerencial tan útil en estos tiempos.

No obstante, tengamos en cuenta que al igual que las grandes empresas, las Pymes también deben responder de manera eficaz y en forma rápida a las demandas del mercado, por lo que los emprendedores deberán evaluar la importancia de comenzar a utilizar un sistema que les brinde información confiable de manera constante para las tomas de decisiones acertadas.

El hecho de invertir en maquinaria tecnológica y capacitación de los empleados para utilizar las herramientas que brinda la informática, se verá reflejado en buenos resultados, ya que este tipo de sistemas posibilitan el crecimiento de la empresa y la convierten en una compañía competente ante el feroz mercado actual.

Para conocer cuál es la mejor forma de invertir en tecnología en una organización, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Elegir la tecnología empresarial adecuada".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Por qué utilizar SIG en las Pymes?
La falta de información, o la utilización incorrecta de la tecnología, se ve reflejada en la carencia absoluta de estrategias de crecimiento de la organización empresarial.