Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Las necesidades de ERP en las industrias de producción

Comentarios (0)

Las industrias del segmento de procesos se diferencian mucho de las demás, en lo relacionado con el modelo de gestión y, principalmente, con los puntos de control del negocio.

Unidades de medida, procesos de ejecución y especificaciones de calidad, así como el tratamiento de pedidos de clientes, representan preocupaciones importantes de la implementación de un ambiente ERP - Planificación de los Recursos Empresariales.
El segmento de sistemas ERP incluye muchos proveedores que se esfuerzan por ofrecer una solución para cada tipo de industria. Sin embargo, el segmento en particular exige características exclusivas para el éxito de la implementación de un sistema ERP.

Entre las industrias de procesos, los fabricantes de alimentos y productos de consumo embalados, deben administrar una amplia variedad de marcas y líneas de productos.
Estas empresas están continuamente vendiendo y comprando líneas de productos para lograr un mejor posicionamiento de mercado, de acuerdo a sus planes estratégicos. Por lo tanto, es importante que los proveedores de ERP tengan la capacidad de implementar y reconfigurar el negocio de la empresa.

Otro factor importante a considerar es el modo en que los constantes cambios enfrentados por los fabricantes de proceso afectan a los cambios de configuraciones en su cadena de abastecimiento. En determinados periodos, la unidad de producción a granel es proveedora, mientras que una semana después la proveedora pasa a ser una otra unidad.

Las necesidades de ERP en las industrias de proceso

La capacidad de modelar el negocio y administrar de forma integrada las relaciones internas y externas de la cadena de abastecimiento, es un punto crítico para el éxito del modelo.

La solución ERP debe tener una arquitectura fundamentada en negocios, fábricas, filiales, almacenes. Esto permitirá la movilidad de los productos de la empresa corporativa, posibilitando la flexibilidad global del negocio.

Las recomendaciones deseables al ambiente ERP incluyen, para las industrias de producción:
- Cadena de abastecimiento del negocio;
- Múltiples fábricas, filiales y almacenes;
- Características de gerencia centralizada;
- Almacenamiento físico y virtual de stocks;
- Almacenes y logística;

Las industrias de procesos incluyen fabricantes de alimentos, bebidas, plásticos y productos químicos.

Fórmulas y unidades de medida
Las necesidades básicas del proceso ERP han operado en torno a una arquitectura de fórmulas donde el desarrollo de ítems de una o más fórmulas es fundamental, y donde todas las unidades de medidas son inherentemente complejas.

La conversión de " unidad" a "kilo" incluye la necesidad de convertir cualquier volumen o peso mediante peso específico. Además de eso, la unidad de medida o ítem puede variar de acuerdo con su condición física. Este peso determinado del ítem o del embalaje es parte fundamental de la solución ERP en una industria de producción.

La producción y las especificaciones de calidad.
El fabricante frecuentemente tiene tres modelos de manufactura bajo su techo, o distribuidos entre varias unidades.

El primero envuelve normalmente al proceso de refinería de granel, como refinaría de azúcar o aceite de maíz, por ejemplo, incluyendo entradas y salidas. El producto a granel es almacenado, y la calidad del producto es medida, así como definida su especificación. La calidad puede impactar según donde el producto será usado, como un componente añadido en un futuro procesamiento. En este punto se debe considerar las especificaciones de calidad que pueden variar por lote.

Tomemos como ejemplo una manufactura de almendras: el tamaño de las almendras puede excluir las que sean usadas en un recepiente de 4 kilos, pero permite que sean usadas en un saco de 20 kilos. La capacidad de especificar la característica de calidad de un item, por lo tanto, es un punto clave para definir su formulación.

La calidad no es un asunto binario en la manufactura de proceso -normalmente requiere la combinación de una especificación con el pedido. Las almendras a granel pueden ser inmediatamente vendidas por peso como producto final, o atravesar un segundo proceso para producir almendras cubiertas con miel. El proceso final es el embalaje, que es tan fundamental como complejo dentro de una industria alimenticia.

Basado en las condiciones mencionadas, los puntos fundamentales de un ambiente ERP en una industria de proceso incluyen: gerencia de las formulaciones, conversión de las unidades de medida y pesos, pruebas y especificaciones de calidad, mix de productos envasadosn capacidad de identificación del ítem, soluciones de planificación usando opciones a granel, envasadas o reembaladas, y rastreo de lote de inicio al fin.

En las industrias de proceso, el gran número de mercados -distribuidores, minoristas e industrias-, las incontables opciones de embalaje, las especificaciones del producto y competición, así como la distribución de los productos, significan una variación en el precio del producto, que puede ser dramático en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, el modelo del ERP es fundamental en este ambiente para atender a las necesidades de este segmento.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.