Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

ERP o Software de gestión: Cuál elegir?

Comentarios (0)

En el ambiente empresarial actual es necesaria la implementación de las tecnologías informáticas que brinden herramientas que permitan realizar una optimización en la gestión empresarial de todos los procesos relacionados a la producción y abastecimiento de los productos.

Por ello, gran parte de las compañías que compiten en el mercado actual utilizan aplicaciones que han sido especialmente diseñadas para ofrecer una respuesta y solución a los problemas relacionados con la gestión empresarial.

Gracias a estas herramientas, hoy es posible controlar los diversos sectores de las compañías, obteniendo la información necesaria para mejorar la productividad, reducir los costos y aprovechar las oportunidades de negocios en tiempo real.

ERP o Software de gestion Cual elegir?

ERP o Software de gestión?

Ante la posible implementación de un sistema informático para mejorar la gestión empresarial, muchas empresas se hallan frente a la duda de implementar un sistema del tipo ERP o un simple software de gestión.

Cabe destacar que entre ambas herramientas existen una gran cantidad de diferencias, que en general señalan como la mejor opción para la solución de los problemas de gestión, la implementación de un completo sistema ERP.

Diferencias entre ERP y Software de gestión

La gran diferencia que poseen los ERP y los softwares de gestión normal, radica en un aspecto de concepto, ya que recordemos que un ERP consiste en una aplicación que reúne en un único sistema todos los procesos realizados en los diversos sectores de una compañía.

Por el contrario, aquellas herramientas denominadas suite de gestión, reúnen una gran cantidad de aplicaciones independientes, que provocan duplicación de la información recolectada, ya que en general no se centralizan en una base de datos única.

Esto ocasiona que la información sea redundante y hasta incluya datos irrelevantes, provocando mayor lentitud en los procesos y posibles confusiones en las evaluaciones de la información.

Asimismo, el hecho de que se trate de una base de datos única y centralizada que está siendo manejada por un sistema ERP, permite no sólo una interacción de los componentes del sistema, sino que además los datos se ingresan una sola vez, mejorando el rendimiento y tiempo de los procesos.

De esta manera, un ERP ofrece información confiable, consistente y completa, dando como resultado un marco adecuado para la consolidación de las operaciones empresariales en todas sus áreas.

Es por ello, que en líneas generales una suite de gestión se encuentra compuesta básicamente por distintos programas destinados a diversos sectores, en general para las áreas de contabilidad y facturación.

Por el contrario, el sistema ERP incluye en un conjunto único las herramientas necesarias para el total de la empresa, es decir para el control de la trazabilidad, logística, cadena de abastecimiento, administración de calidad, control de almacenes, transporte, gestión de proyectos y campañas, y demás, integrando cada uno de estos campos a un único sistema para lograr un interacción eficaz de la información.

Independientemente de las ventajas que ofrece un sistema ERP ante las funcionalidades de una simple suite de gestión, la herramienta adecuada para cada empresa deberá ser elegida en base a las necesidades propias de cada compañía.

En el caso en que una organización sólo requiera de una herramienta que le brinde la posibilidad de automatizar una de las partes de los procesos, lo ideal será implementar una suite de gestión que reúna las características necesarias para dar solución a dicha inquietud.

Sin embargo, si una compañía necesita una herramienta que le permita controlar todos los aspectos de la cadena de abastecimiento, será imprescindible la implementación de un completo sistema ERP.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail ERP o Software de gestión: Cuál elegir?
Actualmente es posible controlar los diversos sectores de las compañías, obteniendo la información necesaria para mejorar la productividad.