Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Conceptos basicos del ERP (Enterprise Resource Planning)

Comentarios (1)

ERP (Enterprise Resource Planning)

ERP es un término genérico para un conjunto de actividades ejecutadas por un software multi-modular, que tiene por objetivo ayudar a los administradores de una empresa en las fases importantes de su negocio, incluyendo el desarrollo de productos, compra ventas de ítems, mantenimiento de stocks, interacción con los proveedores, servicios a clientes y seguimiento de órdenes de producción. El ERP puede también incluir módulos aplicativos para los aspectos financieros e incluso para la gestión de recursos humanos. Típicamente, un sistema ERP usa o está integrado a una base de datos relacional.

ERP

El ERP tiene su raíces en el MRP, - se trata de un proceso evolutivo natural. Posee algunas funciones básicas de un ERP (proveer datos integrados y fidedignos) y ejemplos de módulos que pueden componer un ERP (fabricación, finanzas, RH, etc).

Los sistemas ERP son proyectados para que sean independientes de la plataforma, con interfaz GUI y arquitectura cliente/servidor.

Podemos definir al ERP como una arquitectura de software que facilita el flujo de informacion entre todas las actividades de una empresa, como produccion, logística, finanzas y recursos humanos. Normalmente, esta compuesto por una base de datos único, operando en una plataforma común que interacciona con un conjunto de aplicaciones.

El ERP emplea tecnología cliente/servidor. Esto significa que el usuario del sistema (cliente) corre una aplicación (rutina de un módulo del sistema) que accede a la informacion de una base de datos única (servidor). El banco de datos interacciona con todos los aplicativos del sistema. De esta forma, se elimina la redundancia de informacion y redigitación de datos, lo que asegura la integridad de la informacion obtenida. Es montado sobre una base de datos central interaccionando con los distintos módulos de una arquitectura ERP, dentro de una visión logística de administración de recursos, estando en un extremo los clientes y en el otro los proveedores.

De entre los motivos que llevan una empresa a usar ERP, pueden ser citados:
. Ser competitivas
. Mejorar la productividad
. Mejorar la calidad
. Mejorar los servicios prestados a los clientes
. Reducir costos, stocks
. Mejorar la planificación y utilización de recursos

Los componentes típicos de un ERP:
. Finanzas
. Contabilidad
. Planificación y Control de la Producción
. Recursos Humanos
. Costos
. Ventas
. Marketing



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Andres 09/04/2008 14:13:02
Define de una manera entendible y basica de lo que se trata un sistema ERP y las soluciones que brinda el empleo de este en una empresa.