Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software ERP - Enterprise Resource Planning >

Administración de datos con RFID

Comentarios (1)

Para la correcta implementación de un sistema EPC de identificación automática de productos en una eficaz cadena de abastecimiento de una empresa, uno de los elementos fundamentales que deberá incluir dicho sistema será el denominado Middleware RFID.

En principio deberemos definir el concepto de Middleware, el cual se trata de un software desarrollado para realizar la conectividad entre dos puntos diferentes.

Como funciona?

El Middleware funciona ofreciendo un grupo de servicios que permiten el funcionamiento correcto de las diferentes aplicaciones que se hallan distribuidas en plataformas heterogéneas, es decir que trabaja precisamente en la conectividad entre los sistemas operativos y las redes.

En base a esta herramienta surge el denominado Middleware RFID, que si bien funciona de manera diferente que los Middleware convencionales, permiten la conectividad indispensable para la transmisión de los datos referentes a un producto hasta la base de datos donde se almacena la información.

Administracion de datos con RFID

En que consiste el Middleware RFID?

El Middleware RFID consiste básicamente en la plataforma que existe entre los dispositivos lectores de etiquetas o tags RFID y los sistemas de gestión empresarial, permitiendo la administración de los datos y el envío de los mismos.

El Middleware RFID, a diferencia del Middleware informático conocido tradicionalmente, funciona en el extremo de la red, transmitiendo los datos y realizando una serie de tareas básicas tales como la monitorización y gestión de la información y la administración de los dispositivos.

Puntualmente, el Middleware RFID se encarga de la extracción de los datos que fueron captados por los lectores RFID, para realizar un filtrado de información, y de ser necesario un agregado de datos, para luego enviarlos al sistema de gestión utilizado por la empresa, que puede ser un sistema ERP o cualquier herramienta del tipo vertical.

Debido a los beneficios que reportan la utilización de sistemas RFID en la cadena de abastecimiento de las compañías, junto con la implementación de un eficaz sistema EPC, el Middleware RFID se convierte en una de las piezas más importantes en el desarrollo de una productividad competente.

Es por ello, que en la actualidad cada vez son más las empresas que deciden invertir en este tipo de tecnología informática, con el fin de aumentar la productividad, reducir los costos, ofrecer los mejores servicios y aprovechar las oportunidades de negocios con tomas de decisiones en tiempo real.

Si bien en la actualidad existen una gran cantidad de compañías que ofrecen distintos tipos de Middleware RFID, en un gran porcentaje se trata de sistemas incompletos que no funcionan de la manera adecuada para llevar cabo un preciso sistema EPC.

Aquellas organizaciones que decidan implementar este tipo de gestión de productos, deberán seleccionar previamente y de manera detallada un Middleware RFID que ofrezca las herramientas necesarias para el funcionamiento correcto del sistema.

Aspectos fundamentales de un Middleware RFDI

En principio, tengamos en cuenta que uno de los aspectos fundamentales de un completo Middleware RFID reside en que debería ser capaz de transformar los datos obtenidos de cualquier tipo de dispositivo del tipo AIDC, es decir código de barras, GPS, RFID, satélite, sensores y demás.

Luego, el Middleware RFID debe redirigir la información obtenida a cualquiera de las aplicaciones y redes que utilice la empresa, independientemente de cuáles hayan sido elegidas para dicha tarea.

Es fundamental que el Middleware RFID permita comprender y utilizar los datos en tiempo real, de manera nativa, y en el futuro responder a los cambios de nuevas aplicaciones utilizadas.

En la actualidad, entre las compañías líderes que se destacan por sus productos informáticos en el campo del Middleware RFID se encuentran Manhattan Associates, RedPrairie, HighJump y Logility.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Alejandro 19/01/2010 13:44:23
Muy bueno el artículo, necesito saber si se fabrican en Argentina....

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Administración de datos con RFID
Actualmente cada vez son más las empresas que deciden invertir en este tipo de tecnología informática, con el fin de aumentar la productividad.