Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Scribus: El Adobe InDesign gratuito

Comentarios (0)

No cabe ni siquiera una duda de que el resultado del trabajo realizado por los desarrolladores de Adobe al crear sus herramientas de diseño gráfico es el más sorprendente y con mayor calidad del mercado. Esto puede ser fácilmente comprobado preguntando a cualquier profesional del ámbito, quienes utilizan estas aplicaciones desde hace ya mucho para darle forma e imprimir cualquier idea que surja de su imaginación.

Pero lamentablemente, el precio que deben abonar estos profesionales por herramientas como Photoshop, InDesign o Illustrator es extremadamente alto, y sólo puede ser costeado por empresas y freelancers que ya llevan su tiempo trabajando en el ramo.

Scribus: el InDesign Gratuito

Para los demás usuarios y profesionales que recién comienzan estos precios son inevitablemente una piedra para su desarrollo, pero así es el mercado.

Si bien Adobe y sus aplicaciones se llevan las palmas en cuanto a rendimiento, estandarización y calidad de sus herramientas de trabajo, no todo muere en estos programas, en el mercado existen algunas aplicaciones, que si bien no proveen de los altos grados de sofisticación que las de la compañía junto al arroyo, pueden llegar a convertirse en una alternativa válida para comenzar a trabajar con profesionalismo. Sólo es cuestión de conocerlas y desprendernos de los prejuicios.

Estas aplicaciones de diseño gráfico alternativas, si cabe el término, son muy conocidas en el ámbito del Open Source, y brillan allí en donde los recursos disponibles hacen que la adquisición de herramientas más completas sea imposible. Pero no por ello el trabajo que se puede realizar con estos programas es menor o se ve disminuida su calidad.

Cabe destacar que al tratarse de aplicaciones Open Source son totalmente gratuitas, y pueden ser descargadas y usadas sin coste alguno, hecho que será muy apreciado debido a los fuertes controles al respecto que pesan sobre el sector imprentero.

Para los diseñadores gráficos, estas aplicaciones forman una especie de suite, pero no son desarrolladas por la misma compañía o individuos, sino que se trata de herramientas diseñadas por separado, pero por su calidad y prestaciones son utilizadas en conjunto, logrando un excelente y productivo trabajo.

Los programas en cuestión son The Gimp, una aplicación para la edición de imágenes, Inkscape para el dibujo vectorial y finalmente, Scribus, un programa de autoedición del cual precisamente conoceremos algunas de sus más importantes características.

Scribus: el InDesign Gratuito

Scribus es una aplicación de autoedición y composición completamente gratuita que fue diseñada con el propósito de convertirse en un serio desafiante para la hegemonía de InDesing o QuarkXpress, y que ofrece característica profesionales como separación de colores para la preparación de fotocromos, soporte PDF, soporte CMYK y soporte de perfiles ICC, entre muchas otras provechosas opciones.

Scribus: el InDesign Gratuito

Que podemos diseñar con Scribus?


Scribus es una herramienta realmente muy versátil y poderosa, y con ella estaremos en posición de componer o diseñar toda clase de impresos
, incluyendo libros, revistas, folletos, volantes y todo tipo de material publicitario, es decir que es una aplicación que puede enfrentar y sortear con éxito cualquier tarea que le encomendemos con una calidad extremadamente profesional, sin nada que envidiarle a programas muchos más complejos y caros como los citados más arriba en este artículo.

Scribus: el InDesign Gratuito

Además, y como no podía ser de otro modo, Scribus soporta los formatos más usados en el ámbito gráfico como AI (Adobe Illustrator), SVG, EPS (Encapsulated PostScript), PS (PostScript), TIFF, JPEG, GIF, PNG, BMP y multitud de otros formatos.

En cuanto a la impresión, esta se realiza utilizando controladores PostScript Nivel 3 incrustados en el código del programa, e incluye el soporte necesario para el manejo de fuentes  TrueType, Tipo 1 y OpenType.

Scribus: el InDesign Gratuito

Otro de los condimentos importantes de Scribus es el soporte PDF, el cual incluye transparencia, cifrado y muchas de las especificaciones de la norma PDF 1.4 tales como soporte para notas,  marcas y campos interactivos en formularios.

La interfaz de Scribus: Sencilla pero muy dúctil

Si bien la interfaz de Scribus puede parecer un poco espartana a primera vista en comparación a otras interfaces como la de InDesign, pero lo cierto es que es muy flexible y rápida de utilizar. Intuitiva desde el primer momento, provee de todas las herramientas necesarias para que el diseñador gráfico se encuentre cómodo y pueda abocarse de lleno en su trabajo sin complicarse con opciones que no utilizará en ese momento.

Scribus: el InDesign Gratuito

Este aspecto de la interfaz es debido a que originalmente la aplicación fue diseñada para la plataforma Linux, y fue portada rápidamente a Mac y Windows sin tomar las precauciones necesarias en cuanto a incorporar la estética de estos sistemas operativos.

También debemos mencionar que para quien recién se inicia en el diseño gráfico,  la interfaz de Scribus quizás resulte desconocida, pero con un poco de paciencia, y si se conoce lo que se está haciendo, este escollo puede ser sorteado en pocos usos.

Características principales

Scribus incorpora muchas características muy importantes para el quehacer del diseñador gráfico, con las cuales estará en posición de realizar cualquier publicación del mismo modo que lo haría en InDesign.

En la siguiente lista encontraremos algunas de las más significativas de Scribus

- Soporte para los formatos de imagen más utilizados por los diseñadores gráficos, incluidos otros como Open Office.
- Posibilidad de ajustar la publicación con parámetros profesionales
- Gestión de perfiles de color ICC
- Motor integrado de gestión de scripts
- Disponible en más de 24 idiomas, incluido el español
- Driver de impresión Postscript Nivel 3
- Codificación de caracteres Unicode
- Posibilidad de exportar como PDF
- Interfaz óptima para un trabajo continuo
- También es posible utilizar otras aplicaciones en conjunto para optimizar y maximizar las posibilidades de trabajo, entre ellas podemos destacar el editor de imágenes GIMP y la suite Open Office, para algunas funciones de edición de documentos.

Conclusión


Scribus en el programa de autoedición ideal para todos aquellos estudios de diseño gráfico que recién comienzan con el negocio, porque es gratis y además proporciona una lista de funcionalidades muy importantes con las cuales convertirse en una alternativa al InDesign o al QuarkXpress.

Pero también es una herramienta para el diseño gráfico más que conveniente para todos aquellos usuarios y oficinas que desean realizar sus propias publicaciones internas sin tener que abonarle a un tercero o pagar las cuantiosas licencias de los programas más famosos.

Scribus es completamente gratuito, y si lo deseas descargar para evaluarlo y decidir, puedes hacerlo mediante este enlace.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Scribus: El Adobe InDesign gratuito
Scribus es una aplicación de autoedición y composición completamente gratuita