Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Quieres dibujar? Programas gratis de dibujo para Windows

Comentarios (0)

La facilidad que nos ofrecen en la actualidad las herramientas informáticas nos permiten emprender con nuestra computadora cualquier tarea que nos imaginemos, incluyendo la posibilidad de aprender una disciplina artística, y lo mejor de todo es que lo podremos hacer con facilidad, y a nuestro propio ritmo.


Por ejemplo, si queremos aprender a dibujar, en la vasta Internet podremos encontrar miles de tutoriales con los cuales poder hacerlo, desde el nivel más básico de principiante hasta el más avanzado. Sin embargo, la mayoría de las veces el usuario se pierde al momento de elegir la herramienta adecuada, es decir el software necesario para poder aprender a dibujar, ya que en este ámbito el panorama es un tanto confuso.


Programas gratis para dibujar


Seguramente, los que alguna vez han tenido la necesidad de expresarse mediante el dibujo, se han encontrado con todo tipo de sugerencias y consejos  de técnica, estilo y demás, pero una de las más importantes, además de las mencionadas por supuesto, sobre todo para el que recién comienza, es el tema del software, ámbito en donde es posible recibir un mal consejo, confundirse y utilizar la herramienta equivocada para la tarea, lo que en casos extremos puede convertirse en una de las causas para el usuario se aleje de la actividad.

Este es fácilmente comprobable cuando vemos a las principiantes luchar con programas tremendos, como es el caso de Photoshop o Illustrator, los cuales son herramientas diseñadas para un ámbito profesional concreto y que tienen una curva de aprendizaje muy alta. El principiante requiere programas más fáciles de utilizar, y los mencionados están verdaderamente muy alejados de lo que verdaderamente importa: Aprender a dibujar.


Programas gratis para dibujar


Es por ello que en este artículo te ofrecemos una lista con los mejores programas de dibujo para los que recién se inician en la actividad, todos ellos gratuitos, con muchas ventajas y muy fáciles de utilizar.

Lo primero que veremos serán un par de herramientas básicas, aptas para todo aquel que recién esté comenzando a dar sus primeros pasos en el dibujo. Los programas mencionados a partir de este punto son muy sencillos de utilizar, pero proveen de todo lo necesarios para realizar dibujos con buena calidad.

Tux Paint

Tux Paint sin dudas es la herramienta más básica de las que mencionaremos en este artículo. A pesar de su simpleza, se las arregla para ofrecernos una buena cantidad de herramientas como filtros, líneas, texto, sellos y mucho más.


Volviendo a la simpleza de Tux Paint, esta quizás sea una de sus mejores ventajas, ya que es un programa de dibujo que puede ser utilizado por adultos mayores y niños sin ningún problema, debido principalmente a su interfaz gráfica.


Programas gratis para dibujar


Si lo que estamos buscando es un software simple como para empezar con nuestros primeros bocetos sin complicarnos con el programa, Tux Paint es una de las alternativas más interesantes que tenemos disponibles.

Si lo deseas, puedes descargar Tux Paint completamente gratis pulsando sobre este enlace.

LittlePainter


Continuando la línea de los programas simples, LittlePainter es definitivamente uno de ellos. Sin embargo ofrece una buena colección de herramientas, lo que lo convierte en una buena alternativa al momento de aprender a dibujar en la computadora.


Diseñado para Windows 10, en su arsenal podemos encontrar herramientas como relleno de círculo, cepillo, cuadros de texto, cubo de pintura, línea, curvas y muchas más.


Programas gratis para dibujar


Asimismo permite una personalización estupenda de las mismas, es decir que vamos a poder ajustar el color, opacidad, grosor y otros aspectos de las herramientas para adaptarla a nuestras verdaderas necesidades.

Si lo deseas, puedes descargar LittlePainter de forma gratuita pulsando sobre este enlace.
A partir de este punto, veremos programas de dibujo un poco más complejos y con mayor cantidad de herramientas, más aptos para toda aquella persona con un nivel más alto de experiencia con software.


Autodesk SketchBook

No cabe duda de que Autodesk SketchBook es uno de los mejores software de dibujo disponibles en el mercado, y no podía ser de otro modo viniendo de los creados de AutoCAD, el programa de diseño de planos más utilizado en el mundo.


Disponible para Windows 10, Autodesk SketchBook es gratuito y ofrece una excelente cantidad de efectos, filtros y herramientas como deformación, guías de perspectiva avanzadas, tipos de pinceles sintéticos y mezcladores, incluir imágenes a un dibujo, relleno de degradado dinámico, animación FlipBook, tamaño de lienzo personalizado de hasta 64 mpx, biblioteca de colores Copic y la posibilidad de crear y personalizar nuestros propios pinceles. Además incluye diversos tipos de lápiz, marcador, cepillo de aire, borrador, bolígrafo, rotulador, pincel de cerdas, lazo, permite trabajar hasta 3 capas  y muchas otras herramientas.


Programas gratis para dibujar


Aparte de todas estas fabulosas características, ofrece una excelente interfaz de usuario, muy bien pensada y diseñada, donde lo más importante es el dibujo que el creador está realizando. Cabe destacar que el dibujo realizado con la aplicación puede exportarse en formato PSD, una ventaja que muchos sabrán apreciar.


Autodesk SketchBook es quizás la mejor herramienta de dibujo disponible en el mercado, ya que ofrece un balance perfecto entre facilidad de uso y herramientas, lo que le permite al dibujante concentrarse sólo en lo que está haciendo.


Si lo deseas, puedes descargar Autodesk SketchBook en forma completamente gratuita, pulsando sobre este enlace.


Krita


Krita no es un programa de dibujo cualquiera. Es el fruto de años de desarrollo de un importante equipo de personas, y probablemente sea uno de los programas de dibujo más interesantes que podemos encontrar.


De los programas mencionados en este artículo, Krita es el que mayor cantidad de herramientas ofrece, herramientas profesionales, pero sin que el software llegue a ser complicado en ningún momento. Esto lo convierte en el programa de dibujo ideal para todos aquellos usuarios avanzados que necesitan más control, opciones y variedad al momento de completar sus creaciones.


En este sentido, Krita es la herramienta perfecta para todo, ya que con el mismo podremos realizar todo el proceso del dibujo, desde el boceto hasta el dibujo final.


Programas gratis para dibujar


Las características que ofrece Krita son excelentes, y de un nivel muy elevado. Además de incluir las opciones comunes como filtros, efectos y capas,  también podemos utilizarlo para editar imágenes, ya que brinda herramientas para ello, y muy buenas, por lo cual Krita pasa a ser una especie de todo terreno muy valioso para el trabajo diario.

Con respecto a su complejidad, la realidad es que es más difícil de usar que los demás programas citados en este artículo, pero los resultados serán mucho más profesionales.
Al igual que Autodesk SketchBook también permite exportar el resultado en formato PSD, lo que permite utilizarlo en Photoshop.

Si lo deseas, puedes descargar Krita de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Conclusión

Si bien todos los programas que hemos analizado en este artículo son excelentes, lo cierto que detrás de Krita y Autodesk SketchBook existe un equipo de desarrollo compuesto por ingenieros y artistas que logran que sus productos ofrezcan una calidad difícil de igualar.


Sin embargo, cada programa tiene un nicho específico, y sólo es cuestión de que el usuario los descargue y compruebe por sí mismo cuál de todos se adapta mejor a sus requerimientos y nivel de conocimientos.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Quieres dibujar? Programas gratis de dibujo para Windows
Los mejores programas de dibujo