Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Modelos 3D a partir de fotografías con Autodesk Catch y Autodesk Make

Comentarios (0)

Autodesk lanzó al mercado dos herramientas gratuitas  llamadas Catch 123D y Make 123D que nos ofrecen la interesantísima posibilidad de crear nuestros propios modelos en 3 dimensiones directamente en nuestra computadora. Pero aquí no queda todo, sino que también nos permite realizarlos en forma física, es decir, modelarlos sobre un material. En este artículo conoceremos algunas de sus principales características.

El objetivo principal de estos programas gratuitos para el modelado en 3D no es otro que brindarle al usuario una forma fácil de conseguirlo. El procedimiento es bastante sencillo, lo único que tenemos que hacer es obtener fotografías con una cámara digital del objeto a modelar desde diferentes perspectivas y utilizar Catch 123D para convertir ese objeto en un modelo 3D.

En tanto, con Make 123D podremos lograr un modelo tangible, es decir algo que podamos tener y tocar, como podremos ver en este video.



Como trabajan Catch 123D y Make 123D

La conversión desde una fotografía hacia un modelo físico es posible gracias a que la aplicación es capaz de crear un patrón de piezas planas que luego podremos cortar en cartón, madera, plástico o aluminio para finalmente proceder a su ensamblado o armado.

Modelos 3D a partir de fotografías

El principio es básicamente el mismo que en cualquier impresión 3D, donde los objetos tridimensionales se crean a través de la suma de capa y capas. La principal diferencia entre los procedimientos es que con una impresora 3D el proceso es totalmente automático, mientras que con Autodesk 123D seremos nosotros quienes tendremos que realizar todo el trabajo de cortar, acomodar y pegar los elementos.

Cómo funciona el sistema

Primer paso: Catch 123D

Un punto fundamental para que todo salga bien es la cantidad y calidad de las imágenes que tendremos que obtener del objeto a modelar, es por ello que lo ideal es tomar fotografías desde todos los ángulos posibles e intentar no repetirlos, también será necesario obtener imágenes desde diferentes distancias.

Modelos 3D a partir de fotografías
Como mencionamos, cuanto más cantidad de imágenes obtenemos, mucho mejor. En este caso, un número apropiado de fotografías serían unas 40 imágenes.

Una vez que hemos terminado con el proceso de captura de las imágenes, el punto siguiente es subirlas a los servidores de Autodesk, que podremos hacer mediante las herramientas proporcionadas por el software.

El tiempo que necesitaremos para que la petición se concrete varía de acuerdo a la complejidad del modelo, pero ronda aproximadamente los 20 minutos. Luego de transcurrido ese lapso, Catch 123D descargará de los servidores de Autodesk el resultado, el cual podremos visualizar sin problemas.

Cabe destacar que el producto puede ser exportado en formatos OBJ, RZI, MIP, LAS o el conocido formato DWG.

Segundo paso: Make 123D

El próximo paso que tendremos que cumplimentar es cargar el archivo obtenido con Catch 123D en el segundo programa, Make 123D, el cual nos permitirá convertir el modelo en 3D digital en patrones en 2 dimensiones que pueden ser fácilmente cortados y montados en materiales de bajo costo tales como cartón, madera, tela, metales o plástico.

Modelos 3D a partir de fotografías
Una vez cargado el modelo 3D en Make 123D, podremos ver directamente en la pantalla los esquemas de cortes en 2D que se tendrán que imprimir físicamente.

Pero además, y como si lo anterior fuera poco, la familia Autodesk 123D también incluye 123D Autodesk, un programa de modelado y CAD totalmente gratuito.

En el siguiente video podremos ver algunas de sus características más importantes.



Si este artículo te resultó útil o ya has probado estas aplicaciones gratuitas de modelado, te invitamos a que nos comentes tu experiencia.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Modelos 3D a partir de fotografías con Autodesk Catch y Autodesk Make
La conversión desde una fotografía hacia un modelo físico es posible gracias a que la aplicación es capaz de crear un patrón de piezas planas que luego podremos cortar en cartón, madera, plástico o aluminio para finalmente proceder a su ensamblado o armado.