Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Guía para editar fotos con Paint.Net

Comentarios (0)

En los últimos tiempos, la edición y retoque de fotografías se ha convertido en un aspecto casi indispensable, no sólo para los profesionales del mundo fotográfico, sino también para los hobbistas y usuarios en general, que buscan a través de diversos efectos realzar o mejorar las capturas de imágenes.

Por supuesto que una de las herramientas más destacadas en este aspecto es sin dudas Photophop de Adobe, que desde hace décadas es uno de los softwares favoritos de fotógrafos profesionales y diseñadores gráficos, debido a la gran versatilidad y posibilidades que brinda dicha aplicación, sobre todo con el agregado de plugins.


No obstante, lo cierto es que Photoshop desde siempre ha sido un programa costoso, y debido al alto valor de su licencia es utilizado solamente en el ámbito profesional, ya que los hobbistas o usuarios comunes a quienes les gusta la fotografía no ven la necesidad de invertir tanto dinero en su licencia para la tarea que desean emprender en cuanto a edición de fotos.

Guia para instalar y editar fotos con Paint.Net

En este sentido, muchos usuarios suelen optar por elegir alguna herramienta del mundo del software libre, como es el caso del popular Gimp, aunque debemos destacar que este programa puede llegar a resultar un tanto complejo para el usuario que no se encuentra habituado a la utilización de este tipo de herramientas.

Lo cierto es que en el mundo de la informática siempre podemos hallar alguna herramienta que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades, incluso si somos novatos en este ámbito, como así también en la tarea de edición de fotografías. Y es aquí donde Paint.Net aparece en escena, como una de las mejores opciones actuales.

En líneas generales, Paint.NET es un interesante programa de edición de imágenes proveniente del mundo del software libre, por lo cual es gratuito, y además posee total compatibilidad con distintas versiones de Windows.

Guia para instalar y editar fotos con Paint.Net

Un aspecto realmente importante de la herramienta es que posee una interfaz gráfica muy intuitiva, con lo cual hasta el usuario más novato podrá trabajar con capas, efectos especiales y una amplia variedad de herramientas, sin nada que envidiarle a Photoshop o Gimp.

Por otra parte, y no menos importante, es el hecho de que Paint.Net permite el agregado de plugins, con lo cual las posibilidades y funcionalidades que ofrece el programa se acrecientan notablemente.

¿Qué podemos hacer con Paint.Net?

Lo primero que se destaca en Paint.Net es que podemos realizar trabajos simultáneos, es decir que brinda la posibilidad de manejar y editar múltiples imágenes al mismo tiempo, ya que utiliza una interfaz de documentos por pestañas, con una navegación sencilla y rápida.

Además, como ya mencionamos Paint.Net ofrece la posibilidad de trabajar con capas, que es el método que se utiliza en aplicaciones profesionales como es el caso de Photoshop, para llevar a cabo una composición de imágenes adecuada.

Guia para instalar y editar fotos con Paint.Net

Por otra parte, Paint.Net ofrece una amplia gama de efectos especiales incluidos en la aplicación por defecto, tales como efectos 3D, zoom para añadir perspectiva e inclinación, desenfoques, ajuste de niveles de color, contraste, iluminación y brillo, conversión a blanco y negro, como así también a sepia, eliminación de ojos rojos, distorsión, ruido, tono, saturación, curvas y relieve, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, el programa nos provee de una serie de herramientas simples para el dibujado de formas, y al igual que Photoshop y Gimp incluye herramientas de selección como la varita mágica, para realizar copiados, eliminación de sectores, o modificaciones sofisticadas en las imagenes, e incluye un editor de texto simple.

Guia para instalar y editar fotos con Paint.Net

Cabe destacar que además incluye un historial ilimitado, con lo cual ante posibles errores en alguna edición, siempre tenemos la posibilidad de volver sobre nuestros pasos, y en este aspecto debemos decir que la longitud del historial se limita sólo al espacio disponible en el disco rígido.

Instalar Panit.Net

Antes de comenzar a utilizar Paint.Net debemos saber que el programa posee una serie de requerimientos mínimos. Para poder instalarlo debemos tener instalado en nuestra PC Windows 7 SP1 o posterior.
En lo que respecta al hardware, el programa requiere como mínimo un procesador de 1 GHz, y se recomienda que sea doble núcleo, 1 GB de memoria RAM, y un importante espacio en el disco rígido, ya que el programa utiliza la unidad de almacenamiento de la PC para resguardar los archivos temporales relacionados con el historial de las ediciones.

Es importante tener en cuenta que para su funcionamiento correcto, Paint.Net necesita que nuestra PC tenga instalado Framework de Microsoft 4.5. Además, debido a que Paint.Net se ejecuta de manera automática en el modo de 64 bits, si esto es posible, se recomienda para aprovechar al máximo el potencial del programa, disponer de una CPU que sea capaz de correr a 64 bits.

Guia para instalar y editar fotos con Paint.Net

Para descargar el programa debemos visitar este enlace, y hacer clic en el botón de descarga, y luego podemos instalar el software en nuestra PC como lo hacemos habitualmente.

¿Cómo utilizar plugins?

Una de las grandes ventajas que posee Paint.Net es que al tratarse de un software libre permanentemente se ponen a disposición nuevos plugins desarrollados por los usuarios del programa, que se distribuyen de forma gratuita y le agregan miles de funcionalidades nuevas a la aplicación. Para agregar plugins a Paint.Net lo que debemos hacer es visitar el foro del software, en este enlace, donde podremos encontrar cientos y cientos de complementos entre los cuales elegir todos los que deseemos o necesitemos.

Una vez que hayamos elegido el plugin que deseamos añadir a Paint.Net, lo que debemos hacer es descargar el archivo comprimido del post del foro. Cuando ya lo hemos descargado en nuestra PC, lo que haremos es descomprimir el archivo zip en cuestión, para extraer el paquete del plugin.

Guia para instalar y editar fotos con Paint.Net

Una vez descomprimida la carpeta del plugin en el escritorio de nuestra PC, nos dirigimos al programa Paint.Net y hacemos clic en “Effects” para seleccionar el archivo que añade el plugin descargado. Una vez hecho esto, el plugin estará disponible para que lo utilicemos en las ocasiones que lo necesitemos.

Guia para instalar y editar fotos con Paint.Net

Es importante mencionar que podemos añadir todos los plugins que deseemos, y que además, si utilizamos el programa frecuentemente, es recomendable darse una vuelta a menudo por la sección del foro donde se comparten los mismos, para enterarnos de las novedades y nuevos efectos que podemos agregarle a esta fantástica herramienta de edición de imágenes.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Guía para editar fotos con Paint.Net
Instrucciones paso a paso para usar Paint.Net