Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Diseño gráfico libre con InkScape

Comentarios (0)

Dentro de las fabulosas aplicaciones que brinda el mundo del software libre para todos aquellos que utilizan programas de diseño, Inkscape es actualmente uno de los más populares entre los usuarios que realizan edición de gráficos.

Similar en sus posibilidades a reconocidos programas tales como el Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, la aplicación Inkscape de código abierto, es un excelente editor de gráficos vectoriales, que puede ser utilizado a nivel profesional.

El Inkscape nació en el año 2003, desprendido del proyecto Sodipodi, y fue desarrollado fundamentalmente para ser utilizado mediante el sistema operativo GNU/Linux. No obstante se trata de una aplicación multiplataforma, lo que permite ser usada en sistemas Microsoft Windows, Mac OS X, Unix y derivados.

Este programa fue creado con el fin de ofrecer una herramienta de dibujo para profesionales gráficos, con importantes prestaciones, potente y compatible con estándares tales como XML, SVG y CSS.

Diseno grafico libre con InkScape

Los archivos tratados en Inkscape se guardarán con el formato SVG (Scalable Vector Graphics), que corresponde a un estándar abierto que posee soporte por casi cualquier software gráfico, ya que está basado en XML.

Por otra parte, Inkscape soporta meta-datos Creative Commons, y permite importar formatos tales como Postscript, eps, jpeg, png y tiff y puede exportar archivos con extensión png.

Si bien se trata de una aplicación pensada para profesionales del ámbito del diseño, una de las ideas fundamentales en que se basa el proyecto desde su creación es que también pueda ser utilizado a nivel hogareño por principiantes en la materia.

Por ello, Inkscape se desarrolló tratando de brindarle un aspecto funcional, sencillo y a la vez profesional, para lo que se hizo real hincapié en su interfaz gráfica.

Inkscape posee una interfaz de suma utilidad y organizada, donde se obtiene una total accesibilidad desde el teclado mediante variadas combinaciones, cubriendo así todas la funcionalidades de la aplicación.

Asimismo, se redujo la cantidad de cajas de diálogo flotantes y se aumentaron sus funciones y atajos desde el teclado y la barra de herramientas
. Esto favorece el funcionamiento y la experiencia del usuario al utilizar esta pieza de software.

La aplicación posee una barra vertical, ubicada del lado izquierdo, donde se agrupan todas las herramientas de dibujo y edición.

Sobre la parte superior de la ventana de Inkscape, debajo del menú, se halla la barra de comandos, donde se encuentran todos los botones de control general, y la barra de control de herramientas que dispone de los controles especiales para cada utilidad.

Además, en la parte superior se ubica la barra de estado
, mediante la cual se visualizan consejos útiles y mensajes relacionados al trabajo que se esté realizando.

Este programa brinda una gran cantidad de posibilidades para la edición gráfica vectorial, tales como la creación, manipulación y estilo de los objetos a tratar.

Inkscape permite trabajar con transparencias por región y maestras, múltiples colores, duplicados de objetos, agrupación, esculpido, desenfoques en diferentes niveles, y todas las posibilidades que debe brindar un programa de edición de gráficos.

Por supuesto, al igual que otros programas de diseño vectorial, Inkscape posee manejadores para modificar los objetos, mediante los cuales las figuras se pueden mover, escalar, rotar, inclinar, y transformar de casi todas las maneras posibles.

En esta aplicación el usuario puede trabajar con capas, formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, patrones y demás, como así también realizar vectorización de archivos gráficos y edición directa de XML.

Por todo esto, si estamos interesados en utilizar software libre, ya sea por motivos económicos o de principios, el Inkscape es la herramienta ideal de edición vectorial para nuestros propósitos en el ambiente laboral u hogareño.

Descargar InkScape gratis Ahora!
http://downloads.sourceforge.net/inkscape/Inkscape-0.46.win32.exe
La descargar de InkScape es directa desde la web del autor

Por Graciela Marker para Informatica-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


 

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diseño grafico libre con InkScape
Una excelente herramienta para los profesionales del diseño gráfico.