Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Cómo dibujar formas vectoriales en Photoshop

Comentarios (0)

Photoshop es la herramienta más utilizada en el ámbito profesional del diseño gráfico en todo el mundo, debido a su capacidad. Sin embargo, el usuario que no se dedica a esta profesión, también conoce las virtudes de este programa, ya que incluso ha traspasado la barrera del diseño hasta aparecer como protagonista en televisión, dando mejor forma y aspecto a artistas que ya han pasado su fecha de vencimiento.


En este artículo, vamos a conocer los puntos básicos del dibujo vectorial en Photoshop, que si bien no es la especialidad del software, y existiendo mucho mejores alternativas como Adobe Illustrator, lo cierto es que en este sentido, Photoshop también sobresale. Aquí aprenderemos a trabajar con la herramienta “Forma”, que nos permitirá dibujar y rellenar con color formas geométricas como rectángulos, círculos y elipses, además de poder crear nuestras propias formas.


dibujar formas vectoriales en photoshop


Cabe destacar que en este artículo hemos usado como base Photoshop CS6, pero las herramientas y procedimientos son similares en todas las versiones del programa.

Las herramientas “Forma”

Mediante Photoshop tenemos disponibles seis herramientas de formas, anidadas en el mismo panel de herramientas.

  • Herramienta Rectángulo
  • Herramienta Rectángulo redondeado
  • Herramienta Elipse
  • Herramienta Polígono
  • Herramienta de Línea
  • Herramienta de forma personalizada

dibujar formas vectoriales en photoshop


Cabe destacar que de forma preestablecida, la que aparece primero es la herramienta “Rectángulo”, pero si mantenemos pulsada la herramienta, se desplegará un pequeño menú con las demás herramientas ocultas.

Básicamente, cada una de estas herramientas nos ofrece la posibilidad de dibujar una forma geométrica distinta, y luego rellenarlas con un tipo específico de contenido. Además podremos seleccionar el tipo y el color de trazo, es decir la línea de contorno de la figura.


dibujar formas vectoriales en photoshop


Dibujar una forma

Para dibujar una forma, lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre cualquiera de las herramientas de forma y seleccionar la que deseamos. Luego nos desplazamos al lienzo y la plasmamos pulsando, sin soltar, hasta completar el tamaño deseado.


dibujar formas vectoriales en photoshop

Rellenar la forma con color

Una vez que hemos dibujado la forma, lo más probable es que deseemos rellenarlo con un color. Para rellenar la figura con un contenido, podremos seleccionar cualquiera de los siguientes tipos de relleno, los que podremos encontrar en la barra de menús (si la herramienta “Formas” estás seleccionada) en el apartado “Relleno”.

  • Sin color
  • Color uniforme
  • Degradado
  • Motivo

dibujar formas vectoriales en photoshop


Cabe destacar que este relleno se aplicará inmediatamente luego de seleccionado.

Darle color al contorno

De la misma manera que podemos rellenar una forma con contenido, también podemos hacerlo con el contorno. Para hacer esto lo único que tenemos que hacer es seleccionar la forma a la que deseamos añadirle un color de contorno.


Una vez seleccionada la forma, nos desplazamos hasta la barra de menús y pulsamos sobre el apartado “Trazo” (disponible si está seleccionada la herramienta “Formas”).

Aquí nos encontraremos con las diferentes opciones de relleno de trazo:

  • Sin color
  • Color uniforme
  • Degradado
  • Motivo

dibujar formas vectoriales en photoshop


En este punto es necesario destacar que antes de darle un color al trazo, debemos verificar que el mismo tenga el ancho apropiado para que se note el cambio. De acuerdo al tamaño de la imagen, seleccionamos el ancho en pixeles adecuado en la caja de texto junto a “Trazo”.
Una vez que la forma tiene el ancho de trazo que corresponde, pulsamos sobre cualquiera de los tipos de relleno mencionados más arriba.


Herramienta de Formas personalizadas

En este punto queremos destacar una de las mejores características de la herramienta “Forma”: La posibilidad de utilizar miles de figuras descargadas de Internet desde sitios que se dedican a esta labor como DevianArt.


dibujar formas vectoriales en photoshop


Lo único que tenemos que hacer para utilizarlos es descargarlos, descomprimir el archivo en caso de ser necesario y luego arrastrarlos hasta la ventana de Photoshop. Luego de ello, ya estarán disponibles cuando seleccionamos la herramienta Formas personalizadas, en el apartado “Formas”, ubicado en la barra de menú.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo dibujar formas vectoriales en Photoshop
Instrucciones para dibujar formas vectoriales en Photoshop