Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Corrección selectiva de color en Photoshop

Comentarios (0)

Photoshop es la herramienta de edición gráfica más utilizada en todos los ámbitos, incluso más allá del diseño y el arte. Esto es debido fundamentalmente a la increíble cantidad de opciones y características que el usuario puede usar para proyectar cualquier tipo de trabajo relacionado con imágenes.


Una de estas características es la posibilidad de modificar o reemplazar un color específico de una imagen, sin dudas un efecto que siempre le otorga un toque diferente a nuestro trabajo. Específicamente, en este tutorial aprenderemos como convertir una imagen a blanco y negro y luego resaltar un solo color de la misma. Si bien puede parecer un poco simple, es sólo el comienzo, ya que nos abrirá las puertas a trabajos más complejos y sorprendentes.


corrección selectiva de color en Photoshop


Sin dudas lo mejor de este tutorial es que no necesitaremos utilizar herramientas de selección, lo que muchos usuarios esquivan debido a su dificultad. En este caso, sólo utilizaremos algunas capas y un pincel.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la imagen que vamos a retocar. Luego de ello, añadimos una capa de ajuste blanco y negro, lo que podemos hacer pulsando sobre el icono circular ubicado en la parte inferior de la pestaña de capas, tal como se muestra en la imagen.


corrección selectiva de color en Photoshop


Capa de ajuste Blanco y Negro

Este tipo de ajuste crea una nueva capa de ajuste con los valores de color en blanco y negro, tal como su nombre lo indica. Cuando terminemos este paso, podremos observar esta capa en la pestaña de capas.


corrección selectiva de color en Photoshop


En este punto, podremos realizar los ajustes necesarios para que los tonos blancos y negros sean los adecuados a lo que queremos lograr. Para ello movemos los deslizadores.

En el caso de no desear lidiar con esto, siempre podremos presionar sobre el botón “Automático” para que Photoshop lo haga por nosotros, lo que en la mayoría de las veces lo hace de manera acertada.


corrección selectiva de color en Photoshop

El paso siguiente es seleccionar el tipo de pincel adecuado para terminar el trabajo.

Selección de la herramienta Pincel

Para colorear un elemento específico de la imagen con otro color, lo único que tenemos que hacer es revelar el color existente en la capa de fondo. Para ello, seleccionamos un pincel redondo suave con un diámetro adecuado al trabajo que tenemos que realizar, seleccionamos negro como color de primer plano en la caja de herramientas, debido que Photoshop utiliza este color para este tipo de tareas, seleccionamos la capa de ajuste blanco y negro y finalmente comenzar a pintar el elemento que queremos tenga otro color en la imagen.


corrección selectiva de color en Photoshop


Cabe destacar que el tipo de pincel podemos seleccionarlo en el menú de herramientas cuando seleccionamos la opción “Pincel” de la caja de herramientas principal.

Un buen consejo en este tipo de situaciones, que nos permitirá lograr que el trabajo tenga una apariencia profesional, es trabajar con varias medidas de pinceles, lo que nos permitirá tener un mejor control sobre los elementos que tenemos que pintar, sobre todo por aquellos sectores pequeños, los bordes o cuando la imagen que queremos pintar se superpone con otros elementos en la imagen, todos ellos puntos en donde es necesario a toda costa tener una excelente precisión.


corrección selectiva de color en Photoshop


También es muy importante que trabajemos con el zoom de Photoshop, que nos ofrece la posibilidad de agrandar el tamaño de los elementos en la imagen, que nos puede ser de mucha ayuda con los detalles de la misma.

¿Qué pasa si nos equivocamos?

En el caso de que hayamos cometido un error, es decir nos hayamos pasado de los límites del elemento que queríamos pintar, no debemos preocuparnos, ya que siempre lo podremos solucionar. ¿Cómo podemos hacer esto? Simple. Sólo debemos cambiar el color de fondo por el color frontal, es decir el negro por el blanco. Esto lo podemos hacer seleccionado el pequeño icono ubicado en el ángulo superior derecho de dónde se encuentra el selector de color. Una forma más sencilla es presionar la tecla “X”.


corrección selectiva de color en Photoshop


Repasamos el error con el pincel ya de color blanco, y una vez que hayamos finalizado con la corrección, volvemos a presionar la tecla “X” para que el negro vuelva a ser el color frontal.

Finalizando el trabajo

Cuando hayamos finalizado con la edición de nuestra imagen, es posible que necesitemos repasar los valores de brillo, contraste o color, con el objetivo de que el trabajo se ajuste realmente a lo que necesitamos y nos encontremos totalmente satisfechos.


Para ello, lo único que tenemos que hacer es hacer doble click sobre la capa de ajuste, y en el panel “Propiedades” que se presenta, movemos los deslizadores hasta lograr la tonalidad deseada.

corrección selectiva de color en Photoshop

Plus: Colorear la capa de fondo

Si bien este paso no es necesario, lo cierto es que puede sernos útil para darle cierto toque especial a la imagen. En el caso de que la imagen resultante no nos satisfaga del todo y estemos convencidos de que necesita un poco más de color, siempre podremos lograr esto de una manera sencilla y práctica.


Para añadir algo de color a la capa de fono, lo único que tenemos que hacer es bajar un poco la opacidad de la capa de ajuste, es decir la capa en donde hemos coloreado el elemento principal. Este deslizador de opacidad lo podremos encontrar en el ángulo superior derecho de la pestaña de “Capas”.

corrección selectiva de color en Photoshop

Cabe destacar que un nivel de opacidad que puede ser útil en varios escenarios es 75%, ya que es un valor ni demasiado alto ni demasiado bajo. Este valor nos permite dejar pasar una cantidad de color sutil, que le ofrece a la imagen un dinamismo diferente.

Conclusión

Como pudimos ver, cambiar el color de un elemento en una imagen con Photoshop es realmente sencillo, y además hasta divertido, ya que sólo implica el uso de pocas herramientas como capas, máscaras de ajuste y un poco de paciencia.


Esta facilidad es gracias a los años de desarrollo de este impresionante software de manipulación de imágenes, líder indiscutido en el ámbito gráfico.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Corrección selectiva de color en Photoshop
Tutorial paso a paso para la corrección selectiva de color en Photoshop