Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software Diseno Grafico >

Las capas en Photoshop: Qué son y para qué sirven?

Comentarios (1)

En la actualidad, Photoshop es la aplicación para retoque fotográfico más ampliamente utilizada en todo el mundo. Por más que existan alternativas como Gimp u otras, lo cierto es que el producto de Adobe es un estándar de la industria, y es la base de cualquier proyecto gráfico serio que se deba emprender.


Esto es así por múltiples cualidades técnicas, que tomaría mucho tiempo mencionar, pero básicamente la supremacía de Photoshop en el mercado se debe fundamentalmente a la calidad y eficiencia de sus herramientas. Una de ellas, el elemento básico de cualquier proyecto de Photoshop son sus capas o Layers, como también son conocidas.


Entender las capas en Photoshop


Si no entendemos el uso de las capas en Photoshop primero, cualquier cosa que deseemos emprender, será imposible de llevar a la práctica. Tal es la importancia de las capas en Photoshop. Precisamente por este motivo, en este artículo aprenderemos cómo usar las capas para emprender un trabajo en este fabuloso software de edición gráfico.

¿Qué son las capas?

La analogía más simple para entender las capas de Photoshop es imaginarse una cantidad de hojas transparentes apiladas una arriba de la otra. Imaginemos que dibujamos un recuadro en la última hoja de la pila. A pesar de tener encima las demás hojas, todavía podremos verla. Si añadimos otro dibujo en la siguiente hoja, podremos ver ambos dibujos, pero esta vez con un significado más completo. Así hasta completar la imagen que queremos crear.


Entender las capas en Photoshop


Básicamente lo que nos permite el sistema de capas de Photoshop es que cada elemento del dibujo o imagen que estamos creando pueda ser cambiado, eliminado o alterado sin modificar a los demás, pero respetando el resultado en conjunto.


También es un excelente recurso cuando tenemos una capa a la cual queremos hacerle modificaciones profundas, ya que podremos duplicar esta capa a manera de resguardo y trabajar sin temor a perder el trabajo ya realizado. Sin embargo estas no son sus únicas funciones, ya que también ofrecen otras características, como las llamadas máscaras de capa.

Cómo añadir una capa en Photoshop

Antes de añadir una capa, lo primero que debemos hacer, por supuesto, es crear un nuevo documento de Photoshop.


Entender las capas en Photoshop


Una vez hecho esto, podremos notar en el panel de capas que se ha creado una nueva, marcada como “Capa 1”. Esta es la llamada “Capa de fondo”. Cada capa que vayamos agregando, será mostrada en ese panel, lo que nos permite seleccionarla y modificar los elementos que hay en ella.

Para crear una capa nueva, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono tal como se muestra en la imagen y seleccionar la opción “Nueva capa”. Cabe destacar que el nombre de la capa siempre se puede cambiar a algo más descriptivo. Para ello, hacemos doble clic en el nombre de la misma para seleccionarlo, e ingresamos el texto pertinente.


Entender las capas en Photoshop


Para seleccionar una capa en la cual trabajar, lo único que tenemos que hacer es tocarla con el puntero del ratón, y automáticamente estará lista y resaltada en color para comenzar a editarla.


Entender las capas en Photoshop


El Panel de Capas

El Panel de Capas es el centro de todo lo relacionado con la manipulación de las capas, ya que allí se encuentran agrupadas todas las herramientas para editar las imágenes que contiene.


En este sentido, los elementos más importantes en el panel de capas, además de las propias capas, son el menú deslizable de mezcla o fusión, en el cual podremos seleccionar el modo en que las capas se relacionan entre sí para conseguir un determinado efecto. Es decir que es posible controlar como influye una determinada herramienta en los pixeles que contiene la imagen. En este sentido, Photoshop ofrece 25 modos de fusión distintos. Sólo es cuestión de jugar un poco con ellos y probar cuál es el resultado final, de acuerdo al modo de fusión seleccionado, que se obtiene.


Entender las capas en Photoshop


Luego del menú de fusión, nos encontraremos con dos menús deslizables, “Opacidad” y “Relleno”, los cuales básicamente nos permiten modificar el nivel de transparencia de las capas.

También podremos notar que tenemos disponibles algunas herramientas más, tales como la posibilidad de bloquear la capa para la edición, tanto para los pixeles como para el movimiento, además de bloquear la capa entera.


Entender las capas en Photoshop


Ahora en la capa propiamente dicha tenemos disponibles una serie de herramientas que son estrictamente para el ordenamiento y visualización de las capas. Como podemos ver, al lado de cada capa existe un icono en forma de ojo, el cual nos facilita la tarea de ocultar o visualizar la capa seleccionada. Esta herramienta es extremadamente útil cuando tenemos que editar una capa específica, ya que nos permite enfocarnos sin distracciones ni molestias en específicamente lo que contiene la capa que estamos editando. Si lo presionamos una vez, la capa desaparece, si lo pulsamos nuevamente, la capa aparece.


Entender las capas en Photoshop


Ver y ocultar capas

También podemos editar otros parámetros de la capa, pero esta vez presionando el botón derecho del ratón sobre la misma. En el menú deslizable que aparece, nos encontraremos con diversas opciones, tales como “Opciones de fusión”, la que nos permite aplicar algunos efectos que interactúan con las demás capas,  “Duplicar” y “Eliminar”, que no requieren explicación, “Convertir en objeto inteligente”, “Crear máscara de recorte”, “Combinar hacia abajo”, que nos permite juntar una capa con la que se encuentra inmediatamente debajo, “Combinar visibles”, que nos permite juntar en una sola capa todas las capas que son visibles, excluyendo las que no lo están, “Acoplar”, que nos permite juntar todas las capas para su exportación.


Entender las capas en Photoshop


Conclusión

Cabe destacar que en este artículo hemos tratado del tema de las capas de Photoshop de manera muy básica, ya que el objetivo del mismo es explicarles a todos aquellos que recién comienzan a descubrir este editor de imágenes, cuáles son los elementos más importantes que contiene, y las capas son uno de los elementos más importantes.


Obviamente, Photoshop no es un software simple de entender, ni fácil de usar, y el tema de las capas tampoco iba a serlo. Pero como mencionamos este artículo debe ser tomado como un punto de partida para comenzar a investigar y aprender todo lo que podemos hacer con las capas de Photoshop, el resto es imaginación y buen gusto.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: renee 18/07/2016 19:54:43
La información ofrecida es excelente los felicito.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Las capas en Photoshop: Qué son y para qué sirven?
Aquí podrás entender el uso de las capas en Photoshop