Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software CRM - Customer Relationship Management >

eCRM: El área electrónica de las soluciones CRM

Comentarios (0)

A medida que la popularidad y masificación del uso de Internet para todo tipo de consultas ha ido acrecentándose, las compañías que pretenden subsistir en el feroz mercado actual deben acomodar sus estrategias hacia las nuevas tendencias de los consumidores.

Es por ello, que desde hace unos años se ha comenzado a implementar lo que se conoce como eCRM, como una de las partes más importantes de las soluciones CRM que son utilizadas por las empresas para administrar la información referente a los clientes.

Como todos sabemos, las soluciones informáticas de sistemas CRM permiten a las compañías contar con un software especial que les permite mantener organizada la información relativa a los clientes, con el fin de poder realizar análisis y evaluaciones correctas, que permitirán alcanzar el éxito en los negocios.

Debido a la masificación de Internet, en los últimos años cada vez son más las empresas que deciden ofrecer sus servicios o productos mediante la red, con el fin de captar la atención de mayor cantidad de clientes.

eCRM El area electronica de las soluciones CRM

Al comenzarse a utilizar diferentes vías de comunicación entre la empresa y sus clientes a través de Internet, tales como websites, correos electrónicos, mensajería instantánea y demás, la utilización de herramientas electrónica dio lugar al nacimiento de un nuevo modo de encarar los negocios.

De esta manera surgió lo que hoy se denominada como eCRM, siglas de su nombre en inglés Electronic Customer Relationship Management, que en español significa Administración Electrónica de Relaciones con los Clientes.

Este innovador sistema permite desarrollar un proceso empresarial integrado, utilizando las tecnologías propias de Internet, con el fin de ampliar y mejorar la comunicación con los clientes, y por ende lograr incrementar las ventas en grandes porcentajes.

eCRM: Una comunicación interactiva con el cliente

Si tenemos en cuenta las posibilidades de apertura comercial que significa basar parte de nuestro negocio en Internet, podemos llegar a comprender la importancia que representa la implementación de herramientas eCRM para aumentar las ventas y mejoras los servicios y productos de acuerdo a las expectativas de los clientes.

Cabe destacar que el sistema eCRM puede llegar a ser definido como un entorno que permite lograr una verdadera comunicación interactiva y personalizada con los clientes.

Esto es posible porque además de utilizar los canales convencionales de venta, también ofrece la posibilidad de abrir nuevas vías de comunicación, gracias a la utilización de la tecnología de Internet.

Tengamos en cuenta que hasta hace unos años sólo se utilizaban canales de comunicación tradicionales, tales como Call Centers, puntos de ventas y otros métodos.

El sistema eCRM además de utilizar estos canales convencionales, también incorpora otras vías de comunicación del ámbito electrónico en base a las posibilidades que brinda Internet, tales como correo electrónico, websites de la empresa, tiendas virtuales, entre otros.

En definitiva, el eCRM consiste en un conjunto que reúne tecnología y recursos humanos, permitiendo de esta manera obtener una integración absoluta de la información que ofrezca la posibilidad de establecer una comunicación eficiente con los clientes de la organización.

Gracias a sus amplias posibilidades, el eCRM hace posible a las empresas obtener un mayor volumen de datos relevantes, con lo que es posible tener una visión más amplia y abierta con el fin de poder responder de manera adecuada a las preferencias y necesidades de los clientes.

Como toda nueva solución empresarial basada en tecnología informática para el manejo de la información, la aplicación de un sistema eCRM como integrante indispensable de una solución CRM requiere de importante modificaciones no sólo de las operaciones comerciales, sino también de la cultura interna de la organización, para lo cual es necesaria no sólo la inversión en equipamientos acordes a este sistema, sino también en capacitación del personal de la compañía.

Para conocer más acerca de las soluciones eCRM y cuáles son las principales ventajas de su aplicación, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Beneficios del eCRM: El sistema CRM electrónico".

Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail eCRM: El área electrónica de las soluciones CRM
eCRM: Una comunicación interactiva con el cliente