Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Software CRM - Customer Relationship Management >

Fracaso del software CRM en la empresa II

Comentarios (0)

Como ya hemos mencionado en la primera parte de este informe, existen casos en que la implementación de soluciones CRM pueden llegar a fracasar, en general por un planteamiento erróneo en la estrategia de la aplicación de este tipo de herramientas.

Sin embargo, es indudable que las soluciones CRM representan en la actualidad de las compañías una de las herramientas que brindan la información necesaria para estar al tanto de los requerimientos de los clientes, con el fin de mejorar la producción, establecer estrategias comerciales correctas, disminuir los costos en las operaciones, y lograr la verdadera satisfacción de los consumidores.

En general, cuando se aplican sistemas CRM que resultan en fracaso, la mayoría de las empresas que ha vivido esa experiencia culpan a la tecnología de la falla del proyecto, cuando en realidad casi siempre están relacionada con aspectos de la organización.

De acuerdo a un estudio recientemente difundido por la asociación CRM Forum, se ha observado que el 41% de los casos en que han fracasado los proyectos CRM ha sido por causas relacionadas exclusivamente a factores organizacionales, mientras que sólo el 4% de los casos han fallado por inconvenientes surgidos por el software.

Es por ello, que antes de comenzar a implementar soluciones CRM en la organización, es necesario tener bien definidos una serie de parámetros que permitirán lograr los objetivos que prometen alcanzar este tipo de herramientas.

Una de las causas más frecuentes en la falla de proyectos CRM se encuentra relacionada a la falta de visión y estrategia, que permitan definir claramente los objetivos de negocio que se desean alcanzar y cómo lograrlos.

Si a este se suma que no se lleva a cabo una correcta asignación de recursos y una adecuada metodología para el desarrollo del proyecto, nos encontramos frente a un posible fracaso del sistema CRM.

Por otra parte, también puede conducirnos al fracaso la falta de redefinición de la organización empresarial, ya que como cualquier otro proceso de cambio tecnológico, la aplicación de nuevas herramientas requiere indiscutiblemente de una estrategia de redefinición de los procesos de negocios.

Sin profundos cambios en la organización de la empresa, jamás se podrán alcanzar los resultados deseados con las soluciones CRM.

Otro de los factores que pueden desencadenar el fracaso de un proyecto CRM reside en la mala calidad de las información utilizada.

Tengamos en cuenta que uno de los elementos fundamentales en cualquier solución CRM es la información, ya que esta nos proveerá de los datos necesarios para conducir el camino que deberá tomar nuestro proyecto comercial.

Esta información nos permite acceder al conocimiento del cliente, lo que frecuentemente se denomina como Customer Intelligence, por lo cual la calidad de los datos es fundamental para lograr concluir en los análisis de negocio correcto con el fin de tomar las decisiones más acertadas.

En algunos casos prácticos que presentaron fallas en la aplicación de sistemas CRM, la causa fundamental del fracaso estuvo relacionada a problemas con la integración de las herramientas utilizadas.

Para que un proyecto CRM se demuestre eficaz, es necesario llevar a cabo una integración completa con otros sistemas de información que se apliquen en la compañía, tales como el sistema ERP o las herramientas Data Warehouse.

Cabe destacar que también resulta un factor determinante en el éxito de la implementación de soluciones CRM, el aspecto analítico que se sume al proyecto, ya que de nada sirve obtener información que no será evaluada correctamente para lograr conclusiones válidas.

En definitiva, si no logramos mediante un CRM analítico obtener una visión general de nuestros clientes, jamás se pondrán de manifiesto las ventajas del sistema, ya que sólo será una acumulación de información que ofrezca datos sueltos sin importancia.

Existen una gran cantidad de causas por las cuales puede llegar a fallar la aplicación de un sistema CRM en la empresa, aunque en su mayoría están relacionadas a una falta de cultura organizacional que permita afrontar el cambio en las estrategias comerciales.

Es por ello que lo más importante en la implementación de soluciones CRM es crear una nueva idiosincrasia tanto de los empleados como así también de los directivos de las compañías, que permitan sacar el máximo provecho de estas herramientas.

En cuanto al software, uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta al elegir la herramienta adecuada para nuestra organización, es implementar aplicaciones que permitan su actualización y transformación con el tiempo, lo que nos asegurará que el sistema CRM crecerá junto a nuestra compañía.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Fracaso del software CRM en la empresa II
La mayoría de las empresas que ha vivido esa experiencia culpan a la tecnología de la falla del proyecto.