Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Smartphones >

No te dejes engañar: Cómo detectar un smartphone falso

Comentarios (1)

Debido al gran éxito que han tenido entre los consumidores los teléfonos inteligentes, desde hace algunos años han pasado a ser el blanco predilecto de los falsificadores, quienes copian y comercializan los principales modelos de los fabricantes más conocidos del mercado. Lamentablemente, con el paso del tiempo, estas falsificaciones son cada vez más perfectas, tornándose más difícil, y hasta casi imposible en algunos casos, su detección.

Esto debería empujar a los consumidores a desconfiar de muchas de las ofertas que se pueden ver en los principales sitios de subastas y tiendas físicas, pero muchas veces la ignorancia, sumado al engaño deliberado por parte de estos estafadores, pueden hacernos caer en un importante error. Es por ello que en este artículo encontraremos los mejores consejos para evitar que nos estafen con un smartphone, y que la compra de un nuevo teléfono inteligente no se convierta en un hecho traumático.

Como detectar un smartphone falso

Sellos de aduana y entes de regulación

En la mayoría de los países existen regulaciones con respecto a las características y funcionalidades que los dispositivos de comunicaciones deberían cumplir antes de poder ser comercializados dentro del territorio, y los fabricantes deben someter cada modelo a la aprobación del ente de regulación de actividades de comunicación de cada país.
Luego de ser aprobado, a cada dispositivo se le añade una estampilla o sello que identifica que fue aprobado y que cumple con las regulaciones vigentes, generalmente detrás de la batería dentro de la carcasa.

Como detectar un smartphone falso

Obviamente que si el dispositivo no es legal, ya que entró al país de contrabando o es una falsificación, no poseerá este sello distintivo. Sin embargo, si compramos un smartphone en el exterior, tampoco contará con los sellos respectivos, pero eso no significa que el dispositivo que acabamos de adquirir sea una falsificación, pero puede ocurrir también que hayamos comprado una falsificación en el exterior.

Como detectar un smartphone falso

Observar cada detalle

Como mencionamos, las falsificaciones son cada vez más perfectas, y es muy difícil en algunos casos detectar una copia. Antes que nada, lo mejor será interiorizarnos sobre los precios reales de los distintos modelos existentes en el mercado, no importa si nuestro presupuesto no nos permite comprar un iPhone, un Galaxy S4 o un LG G2, lo importante es tener en cuenta que si nos ofrecen esos modelos a un precio muy inferior al real, seguramente se trata de una falsificación. Lo mismo sucederá con modelos más económicos, de gama media o baja.

Como detectar un smartphone falso

Pero además existen varios otros detalles que podemos tener en cuenta para poder detectar un teléfono pirata. El primero de estos detalles, y el más fácil de ver a simple vista, es la falta de la marca respectiva. SI estamos intentando adquirir un Galaxy S3 Mini, por ejemplo, y no posee el logo de Samsung por ningún lado, indiscutiblemente es un producto falsificado.

Asimismo, podemos comprobar si un celular es pirata o genuino observando la calidad de los materiales; aun tratándose del modelo más básico y económico de la línea de cualquier fabricante, el plástico y metal con los que está construido es excelente, y se puede comprobar simplemente al tacto. En el caso de un teléfono falsificado sus partes generalmente son burdas, descoloridas y muchas veces la matricería deja mucho que desear.

Como detectar un smartphone falso

En este sentido, cualquier detalle que sea diferente o sospechoso significa que el smartphone es falso. Por ello siempre debemos salir a comprar con una idea certera del modelo que queremos tener, y habiendo consultado abundante información e imágenes como para estar bien seguros de que se trata realmente del modelo que deseamos comprar.

Comprobar las especificaciones técnicas

Otro punto más que importante a tener en consideración, sobre todo cuando compramos un teléfono vía Internet es que las especificaciones que se mencionan en la publicación sean las que realmente ofrece el dispositivo que deseamos adquirir.

Cuando un fabricante lanza un teléfono, siempre pone a disposición del consumidor gran cantidad de información acerca de sus características técnicas. Esta información es un elemento esencial si queremos hacer una buena compra y no ser estafados, ya que nos bastará simplemente comparar las especificaciones reales con las del producto ofertado, y en el caso de que sean menores, desestimar la adquisición por tratarse de un producto falso.

Como detectar un smartphone falso

En este sentido, seguramente en más de una ocasión nos hemos detenido en alguna tienda o publicación en la web en donde se ofrecía un determinado smartphone a un precio realmente acomodado, pero terminamos comprobando que el mismo es falso o una imitación debido a que las características técnicas que ofrece son muy inferiores a las reales.

Comprar sólo en tiendas y sitios confiables y con excelente reputación

Una de las mejores alternativas para sentirnos seguros al momento de comprar un smartphone, así como cualquier otra cosa, es recurrir a hacerlo en sitios seguros y con buena reputación. Lo mismos se aplica cuando se trata de locales físicos. Siempre debemos asegurarnos de que tanto la tienda en línea como el comercio a la calle sean reconocidos y que tengan buena reputación en su ramo.

Como detectar un smartphone falso

Verificación de número IMEI

Básicamente, el IMEI (International Mobile Equipment Identity), o Identidad Internacional de Equipo Móvil es un código grabado en los teléfonos móviles que sirve a los efectos de identificarlo a nivel mundial. Por regla general, los teléfonos falsos no tienen este número IMEI, adoptando una numeración clonada.

Para comprobar cuál es el IMEI de un teléfono inteligente, podemos ingresar * # 06 # mediante el teclado del dispositivo y luego comparar el número resultante con el número impreso en la etiqueta del dispositivo. Si ambos números son idénticos, entonces es un IMEI genuino.

Como detectar un smartphone falso

Factura de compra  y términos de la garantía

Otro punto que debemos tener en cuenta es solicitar la factura de compra y el certificado de garantía pertinente en el momento preciso de la compra, ya que ambos documentos nos servirán para tener una constancia en caso de que el mismo esté dañado u observe algún mal funcionamiento. En el caso de que el celular sea falsificado, lamentablemente no obtendremos ningún tipo de cobertura en caso de falla debido a que es un aparato falso y por lo tanto no está avalado por ningún fabricante, pero al menos tendremos documentos útiles si deseamos iniciar alguna denuncia judicial.

Conclusión

Más a pesar de todo lo dicho en este artículo, no siempre los vendedores nos querrán dar “gato por liebre”, ya que existen muchos, y muy honrados, que siempre dejan aclarado que los artículos que venden son imitaciones o productos “inspirados” en afamados modelos. En este punto no debemos confundir ninguno de estos dos términos con “falsificación” o “estafa”.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Esteban 11/07/2016 18:36:23
Muy buena la nota. Acabo de comprar un smartphone samsung J7 y estoy un poco desconfiado de la procedencia del mismo, ya que al abrirlo no tiene las etiquetas de importación correspondientes. Me está haciendo dudar mucho. El equipo en si dice samsung y al entrar en la configuración se puede verificar versión de android con la cual viene es la correcta y todo lo demás, pero aún así me hace dudar. Hay alguna forma para estar 100% seguro? Muchas gracias! Saludos!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail No te dejes engañar: Cómo detectar un smartphone falso
Consejos para saber cuando un smartphone es falso