Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Smartphones >

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

Comentarios (0)

No cabe duda de que el matrimonio entre el smartphone y la cámara de fotos es una de las mejores ideas que se le pueden haber ocurrido a  ingenieros y desarrolladores, ya que en un mismo dispositivo podemos obtener esta increíblemente útil posibilidad de tomar una instantánea de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, además de todos los beneficios que nos aporta el smartphone en todo lo relativo a nuestra vida diaria. En la actualidad, no existe en el mercado smartphone que se precie que no disponga de una cámara, pudiendo ser la misma de baja resolución, pero aun teniendo una excelente calidad, o de muchos megapixeles y que nos permite tomar fotografías que son la envidia de equipos fotográficos de mucho mejor performance o de marcas reconocidas.

La cámara nos permite tener un registro en imagen de cualquier cosa que nos interese, desde el precio de un producto, hasta la opción de poder recordar el color con que ha sido pintado un determinado objeto, entre muchos otros usos, sólo el usuario sabe hasta donde puede serle útil esta característica. En este artículo conoceremos como sacarle el mejor provecho a la cámara de nuestro smartphone y obtener de ella las mejores tomas y el mejor provecho, sin importar si la misma es de un teléfono Windows, Android, Apple o de cualquier otro fabricante.

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

Nos hemos acostumbrado tanto a usar la cámara del smartphone para tantas tareas que es bastante probable que ya ni siquiera nos tomemos el trabajo de enfocar el objeto o preocuparnos de las condiciones de luz y otros factores que diferencian una buena foto de una horrible. En este punto la mayoría de los lectores se preguntarán ¿Para que quiero ajustar parámetros si lo que estoy fotografiando es un envase de mayonesa en el supermercado?

La respuesta a esto es muy simple: Tener una foto del envase de mayonesa bien fotografiado o una mal hecha y que puede representar que lo que deseamos fotografiar del mismo no se refleje en la toma. Es por ello que a partir de este punto podremos encontrar los mejores consejos para tomar fotos con un smartphone.

Limpieza de la lente


Este es sin dudas el consejo más importante que debemos poner en práctica, ya que una lente sucia indefectiblemente tomara imágenes con un alto grado de imperfecciones. La lente de la cámara, tanto del smartphone o de cualquier otro equipo de fotografía o filmación, siempre debe estar completamente limpia para obtener fotografías de calidad y sin manchas que opaquen la toma.

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

Es por ello que nunca debemos tocarla con los dedos y procurar protegerla lo mejor que se pueda de elementos cono el polvo. En este sentido, una de las mejores cosas que podemos hacer es antes de tomar una fotografía, limpiar el objetivo con una tela fina y suave, apta para estos menesteres, no sin antes asegurarnos de que raye o lastime la lente de algún modo.

Utilización del Flash e iluminación

Uno de los errores frecuentes entre los fotógrafos de smartphone es la utilización del flash cuando se hacen tomas en donde existen superficies reflectantes como mesas, ventanas, cristales u otros materiales que reflecten la luz que emite el flash, salvo en el caso de que nuestro equipo disponga de un flash del tipo de xenón.

Cuando hacemos este tipo de tomas, lo más probable es que los rebotes de luz distorsionen por completo las imágenes que tomemos, provocando que la misma sea inutilizable debido al exceso de iluminación.

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

También la iluminación juega un papel más que importante al momento de hacer una buena toma, no basta con que exista buena luz, sino del modo en que esta es absorbida por los sensores de la cámara. Si bien las cámaras montadas en los smartphones son en su mayoría excelentes, lo cierto es que no pueden compararse con una cámara réflex, quedando en condiciones de inferioridad cuando las comparamos con éstas ultimas en ambientes con poca luz, tendiendo el smartphone a mostrar demasiado ruido de fondo.

Lo mejor en este punto es siempre asegurarnos de que el objecto o persona que deseamos fotografiar se encuentren bien iluminados. En el caso de que la iluminación no sea la suficiente como para tomar una buena imagen y sus detalles, debemos evitar el uso de la cámara del smartphone, claro que esto tiene que ver mucho con lo que queremos fotografiar.

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

Estabilidad y relación de aspecto de video

Una toma bien estable depende de pocos factores, el uso de un buen trípode, el pulso del fotógrafo y poco más, en el caso de las cámaras incluidas en un smartphone, es un tanto más difícil obtener una fotografía bien estabilizado, sobre todo debido al tamaño de este tipo de dispositivos.

Sin embargo, la mayoría de los smartphones no ofrecen la posibilidad de ser anclados a un trípode, y si bien existen en el mercado algunos accesorios que nos proveen de esta funcionalidad, lo cierto es que son muy incómodos de transportar.

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

En este sentido, lo mejor que podemos hacer para obtener una buena toma bien estable es sostener el smartphone con ambas manos, y si es posible apretar los brazos contra el cuerpo, con ello evitaremos la mayoría de las imágenes movidas y borrosas, y obtendremos fotos estables y bien enfocadas.

El mismo consejo para obtener estabilidad vale para las tomas de video, pero también es importante recordar hacer las grabaciones poniendo el teléfono en posición horizontal. Seguramente hemos visto cientos de videos tomados con el teléfono en posición vertical o retrato, y lo feo que se ven cuando los reproducimos en una pantalla grande, mucho espacio desperdiciado que podría haber sido utilizado para ilustrar mejor la situación.

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

Preferir capturar imágenes en HDR

Muchos teléfonos de la actualidad incluyen entre sus prestaciones fotográficas la posibilidad de obtener imágenes en HDR (High Dynamic Range), que en español significa Alto Rango Dinámico, el cual básicamente es un procedimiento que combina varias fotografías tomadas con diferentes niveles de exposición en una sola imagen, lo que le otorga muchas veces un nivel mucho más alto de dramatismo a la toma.

Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone

En este caso, y si nuestro smartphone permita almacenar tanto la toma original como las generadas mediante HDR, lo mejor es optar por hacer las tomas con este efecto, y luego decidir cual es la mejor de ellas.

Otro buen consejo es no abusar de las tomas en HDR, y observarlas detenidamente más allá el dramatismo que ofrecen, ya que la mayoría de las veces se notan falsas y deslucen lo que deseamos fotografiar.

Conclusión


Tener a mano una cámara es siempre una buena opción, ya que nos permitirá estar listos para fotografiar o filmar cualquier situación que ocurra, así lo demuestran miles de videos en Youtube o imágenes en Flickr, Instagram, Tumblr o sitios similares.

En este sentido, la mejor alternativa, por portabilidad e inmediatez, son los modernos smartphones con cámara, ya que con ellos es sólo apuntar y disparar, y si tomamos algunos de los consejos volcados en este artículo, podremos obtener cda vez mejores fotografías.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para tomar mejores fotos con tu smartphone
Trucos para mejorar la calidad de las fotos de tu smartphone