Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Smartphones >

Consejos para acelerar un teléfono lento

Comentarios (0)

Con el tiempo, un teléfono celular inteligente, independientemente de su sistema operativo o el hardware que disponga, se vuelve lento, llegando al límite de no poder incluso realizar tareas simples como el envío de un mensaje de texto. Esto es debido principalmente a los archivos residuales que se almacenan en varios sectores del mismo.

Afortunadamente, tenemos disponible una serie de trucos muy sencillos de implementar, y con los que podremos acelerar un teléfono que está lento por estas circunstancias, En este artículo presentaremos los mejores y más populares consejos para evitarnos todos los problemas relacionados con la lentitud del dispositivo, y obtener los beneficios que esperamos del mismo.


Consejos para acelerar un teléfono lento


Eliminar archivos y las aplicaciones


Si bien esta no es una tarea sencilla, puede ser de mucha utilidad para acelerar un smartphone que está lento. En este sentido, deberíamos eliminar todo aquello que no utilizamos durante algún tiempo, o que directamente no utilizaremos más, incluyendo fotos, videos, música, registros de llamadas, las descargas, registros de WhatsApp y cualquier otra utilidad de mensajería o llamadas VoIP.


También podría ser útil desinstalar cualquier aplicación que ya no utilicemos más, o en el caso de tener algún software que sabemos ocupa mucho espacio o recurso, y utilizamos muy poco, reemplazarlo por algún otro que nos ofrezca lo que necesitamos pero con las opciones justas para nosotros.


Consejos para acelerar un teléfono lento


Cerrar aplicaciones que no están siendo utilizadas

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando nuestro teléfono está lento, es comprobar las aplicaciones que tenemos abiertas, y también las que no están en uso pero que están “dormidas”.


Esto es fundamental cuando solemos usar el teléfono durante días, o hasta incluso semanas, sin apagarlo, ya que las aplicaciones siguen consumiendo recursos sin que las usemos, lo que obviamente ralentizará el dispositivo.


Básicamente, debemos hacer esto debido a que los dispositivos suelen almacenar información es un espacio denominado “Cache”, y que sirve a los efectos de acelerar el funcionamiento de los mismos. Sin embargo, si no cerramos las aplicaciones, y no las utilizamos, funciona a la inversa, es decir ocupando recursos que ralentizarán el dispositivo.


Consejos para acelerar un teléfono lento


Por suerte esto es fácilmente corregible, tanto en Android como en un dispositivo Apple. Para ello, en el caso de un iPhone, sólo debemos hacer lo siguiente: Pulsar y mantener pulsado el botón de encendido de la parte superior del dispositivo durante unos segundos, hasta que aparezca un deslizador de color rojo y a continuación, presionar y mantener presionado el botón de inicio hasta que se cierre la aplicación.


En el caso de los dispositivos con Android, lo único que tenemos que hacer es mantener presionado el botón en la parte derecha en el extremo inferior, es decir el tercer botón táctil del menú principal.


Consejos para acelerar un teléfono lento


Esto nos mostrará una lista de aplicaciones que están en uso o dormidas. Para apagarlas, sólo debemos arrastrarlas a la derecha de la pantalla. Cabe destacar que la ubicación, las pantallas y los iconos son diferentes para cada versión de Android, pero básicamente el procedimiento es similar en todas ellas.


Otros elementos que debemos considerar

Muchos de nosotros estamos encantados con el aspecto que tiene nuestro Android, sin embargo, toda esa espectacularidad tiene su precio, que se paga con la performance del equipo. Es por ello que la mayoría de los expertos sugieren la eliminación de los widgets que no nos ofrecen una característica útil, es decir descartar los que solamente están allí para decorar la pantalla. También es sensato eliminar de la pantalla aquellos widgets que sólo comprobamos cada tanto.


Otro punto a tener en cuenta es el tema de los lanzadores, más conocidos como “launcher”. Mediante estos lanzadores podremos administrar los iconos y recursos de la pantalla principal de Android, y si bien suelen llegar a convertirse en una pieza fundamental en la buena relación que tenemos con nuestro dispositivo, lo cierto es que muchos de ellos ofrecen animaciones y efectos especiales que sólo vuelven más lento al dispositivo ya que deben asignar recursos para este tipo de cosas.


Consejos para acelerar un teléfono lento


En este sentido, siempre debemos escoger el lanzador adecuado a nuestras necesidades, pero teniendo en cuenta el hardware que dispone el equipo, ya que no es lo mismo un equipo con un sólo núcleo y 512 Mb. de RAM que uno con cuatro y 2 Gb. de RAM.

En el caso de los usuarios de dispositivos Apple, una de los consejos que más suelen sugerir los expertos en este tipo de teléfonos inteligentes, es apagar todas las funciones automáticas que trae activadas de forma predeterminada el equipo como la actualización del Correo y del Calendario, la actualización en segundo plano, la localización, la eliminación de descargas automáticas y otras características.


Todo ello es posible hacerlo accediendo a la configuración del equipo, que se encuentra, variando con la versión del sistema operativo y el tipo de iPhone que se trate, en la sección “Configuración”, “ITunes y AppStore”


Consejos para acelerar un teléfono lento

También, del mismo modo que en Android, es necesario desinstalar aplicaciones que ya no utilicemos, ya que ocupan espacio y recursos que el equipo necesita para funcionar con soltura.


Reiniciar el dispositivo


No cabe ninguna duda de que reiniciar nuestro dispositivo puede arreglar un poco las cosas, sin embargo, si el problema persiste, debemos implementar alguna de las soluciones que se muestran más arriba.


Consejos para acelerar un teléfono lento


En el caso de que nuestro dispositivo sea Android, podemos reiniciarlo presionando el mismo botón que usamos para encenderlo, y seleccionar la opción “Reiniciar” del menú que se presenta.


Consejos para acelerar un teléfono lento


En cambio, si nuestro sistema operativo es iOS, debemos mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la flecha en color rojo. Luego deslizamos la flecha para apagar el Dispositivo. Para encender el aparato de nuevo, presionamos y mantenemos presionado el botón de encendido hasta que aparezca el logo de Apple.

Actualización del sistema operativo y las aplicaciones


Un punto obligado para mantener a nuestro dispositivo, sea un iPhone o un smartphone Android, es mantenerlo siempre con el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas, ya que de esta manera nos estamos asegurando que no tendremos problemas con ellos, ya que estas actualizaciones sirven para corregir errores, entre ellos un consumo excesivo de los recursos del sistema, que inevitablemente se traducirán en una menor performance del aparato.


Consejos para acelerar un teléfono lento


Restauración total a los valores de fábrica

Lamentablemente, si ninguno de estos consejos no ha dado resultados, es posible que la causa de la ralentización del equipo sea por algo más profundo, en las entrañas del sistema operativo o en la estructura de las aplicaciones. En este punto, es posible que sea necesaria una restauración del equipo a los valores de fábrica, es decir devolverlo al estado que tenía en el momento en que lo compramos.


Si bien esta puede ser una solución a muchos de los problemas con un dispositivo, lo cierto es que no debe ser tomado a la ligera, ya que con esta restauración también se eliminan, junto a las aplicaciones y sus archivos, todos nuestros documentos, incluyendo música, videos y fotos.


Consejos para acelerar un teléfono lento


Por ello siempre será necesario hacer una copia de seguridad de los datos que tenemos almacenados en el teléfono. También es necesario recalcar que si no tenemos experiencia en la materia, lo mejor será dejar que este trabajo lo haga un técnico calificado.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para acelerar un teléfono lento
Consejos para acelerar un smartphone que funciona lento